El portero del Alavés lleva varios años amenazando con romper la puerta de la Selección y la irregular campaña de Pau López en la Roma invita a pensar en un posible relevo
Si las lesiones les respetan, De Gea y Kepa tienen el billete comprado para la próxima Eurocopa que se disputará desde distintos puntos geográficos de Europa el próximo verano del 2021. Quién partirá como titular forma parte de otro debate. La disyuntiva para Luis Enrique se sitúa en la figura del tercer portero, para la cual el abanico de pretendientes es amplio.
La hipótesis más probable es la de acudir al torneo con el trío de porteros que han defendido la portería de La Roja durante la fase de clasificación, formado por los dos anteriormente mencionados y Pau López. Pero la irregular campaña que este último está cuajando en la Roma, sumado a la nueva política de meritocracia instalada en la selección, lleva al aficionado del glorioso a cuestionarse: “¿Y por qué no Pacheco?” El extremeño lleva años siendo mirado de reojo por los anteriores entrenadores de la absoluta, y podría haber llegado el momento de darle la alternativa, al menos en un papel secundario como tercer portero.
Abandonó el Real Madrid en 2015, abandonó la Primera División para embarcarse en un Alavés que militaba en la categoría de Plata por aquel entonces. El año de su llegada, consiguieron el ansiado ascenso y, desde entonces, la carrera de Pacheco no ha hecho más que crecer. Goza de un mayor estatus en la plantilla, su papel de segundo capitán así lo avala, y se ha erigido como uno de los mejores porteros de la Liga Santander, viéndose su nombre ligado con clubes de tanta enjundia como el Sevilla o Valencia entre otros.
Haría historia
Esta hipotética internacionalización tiene un aliciente extra, y es que el cancerbero se convertiría en el primer jugador en la historia del Alavés en jugar un partido con la Selección Española, mientras defiende los colores del “glorioso”. Con contrato hasta junio de 2023, Pacheco se postula como candidato a leyenda alavesista.
Un perfil distinto
Además, su llegada al equipo dotaría a la portería de La Roja de un tipo de portero distinto al de sus predecesores. El extremeño ha acentuado su ratio de penaltis parados, y ya suma 3 por los 9 que le han chutado. Esta particularidad puede resultar fructífera para los intereses del combinado nacional, en caso de llegar a penaltis. Dado que De Gea y Kepa no destacan por su destreza en este aspecto, tener la bala de Pacheco en la recámara puede ser el factor diferencial entre pasar de ronda o caer eliminados.