El mercado de fichajes es una incógnita y el Real Madrid podría verse abocado a confeccionar el centro del campo con lo que tiene
El coronavirus ha dejado las arcas del mundo del fútbol tiritando. Tal ha sido su impacto que no sabemos qué situación se encontrarán los clubes la próxima ventana de fichajes.
En el caso del Real Madrid se antoja que va a haber una revolución en el centro del campo. El equipo ya ha andado escaso de recambios para esta posición. Por ello la idea del club era reforzarla con jugadores como Camavinga, Pogba, van de Beek… Sin embargo, el contexto puede obligarle a echar mano de los jugadores que actualmente se encuentran cedidos por Europa.
En este aspecto el Chelsea sienta un precedente que resulta alentador. Después de un verano sin poder fichar por un sanción se reforzó con canteranos, que han ofrecido un nivel óptimo.
Jugadores como Odegaard, Dani Ceballos u Oscar Rodríguez podrían volver para ocupar estas vacantes.También podría subir Reinier Jesús desde el Castilla.
El caso del noruego es el más sencillo. Su temporada ha sido fenomenal. Así lo atestiguan los 7 goles y 8 asistencias que ha logrado en los 28 partidos con la Real Sociedad. Desde su llegada al conjunto donostiarra se ha hecho con el timón del equipo. Tal ha sido su explosión que desde hace meses se tonteaba con la idea de que volviera a Chamartín.
El problema está en que su club había pactado ya los dos años de cesión con los realistas. La solución podría estar en la cesión de algunos otros jugadores. En las últimas semanas han sonado Reinier Jesús, Óscar Rodríguez o Takefusa Kubo para ocupar este lugar.
En caso de que llegará con total seguridad que no lo haría para ocupar un lugar de honor en el banquillo. No sería titular indiscutible, pero entraría en una rotación para poder disfrutar de minutos. Junto a un insustituible Kroos alternaría su posición con Fede Valverde.
Hasta ahora este rol lo desempeñaba Luka Modric, que entre todas las competiciones ha disputado 30 partidos, en los que ha marcado 5 goles y dado 5 asistencias. Unos números para nada desdeñables, pero los años no pasan. Su rendimiento cada temporada se ve más lastrado por la edad. A raíz de esto ha dejado de ser indiscutible para Zinedine Zidane. Desde El Español, sin embargo, defienden que el jugador se quedará otra temporada en el equipo, pese a tener un rol más secundario.
El caso del uruguayo es mucho más positivo. El jugador se ha consolidado en la élite esta temporada. Después de una cesión infructuosa en el Deportivo de a Coruña y un año de ostracismo a las órdenes de Lopetegui y Solari, ha conseguido explotar con Zidane. Las lesiones del principio de la campaña le ayudaron a hacerse un hueco. Tal ha sido el nivel desplegado que muchos aficionados temblaban cuando no lo veían en el once inicial.
En ocasiones también ha jugado escorado a la banda derecha para fortalecer el centro del campo. Un comodín perfecto para solucionar los problemas que se le puedan plantear.
Uno que tendría el lugar asegurado es Casemiro. Por tanto en el club no le buscan una salida, pero sí un recambio. Se piensa en Eduardo Camavinga, del Rennes, pero la incertidumbre en el mercado puede imposibilitar el fichaje.
El periódico francés L’Équipe ya anunció el pasado 24 de abril que el centrocampista había llegado a un acuerdo con su presidente, Olivier Letang. El pivote de 17 años se habría comprometido a continuar en el equipo si lograban clasificarse para la Champions League. En efecto, así será si se mantiene la cancelación de la Ligue1.
Fondo de armario contra las lesiones
Ante la imposibilidad de traer al francés el club podría situar a Kroos de pivote para dar descanso al brasileño. No obstante, no estaría de más que contase con un sexto centrocampista en plantilla. Para este rol podrían contar con Óscar Rodríguez, Dani Ceballos o Reinier Jesús.
A favor del brasileño juega su juventud y las expectativas que se tienen de él. Si bien es cierto que se le busca una cesión, no habría problemas con que se quedara en el equipo. Sin duda, entrenando junto a grandes estrellas mundiales se adaptaría mejor en el fútbol europeo.
En todo caso si saliera seguiría teniendo otros dos jugadores para ocupar este rol: Óscar Rodríguez y Dani Ceballos.
El utrerano es un jugador contrastado y empeñado en triunfar en el Real Madrid. Sin embargo, su relación con el entrenador no es nada buena y tendría pocos minutos.
La otra opción es un canterano: Óscar Rodríguez, que en el Leganés ha disputado 28 partidos, en los que ha marcado 7 goles y 2 asistencias. Un jugador de la casa y que aceptaría el rol de suplente, pese a tener una gran capacidad.
¿Y los mediapuntas?
En todo este barullo de nombres hay dos hombres que se pierden: James Rodríguez e Isco Alarcón.
La situación del español ha progresado levemente esta temporada. Partía como centrocampista suplente. No obstante, las idas y venidas de Zidane lo han acabado situando en banda, donde ha rendido a las mil maravillas.
Por otro lado, la de James es completamente opuesta. Se quedó en la plantilla por la lesión de Asensio y jugó durante un tiempo por las lesiones en la medular. Sus actuaciones no fueron malas, pero la irrupción de Fede Valverde le dejó sin sitio. Opciones para salir no le faltan. Nápoles, Everton, Manchester United y Juventus andan tras de él.
El jugador involucrado en la operación retorno de Ødegaard – tropamadridista 4 May 2020
[…] Se ha hecho con los mandos del club txuriurdin contra todo pronóstico. Aunque todo el mundo sabía de su potencial, nadie se había animado a predecir esto. Como suele pasar cada vez que acontecen estos hechos, la directiva del club ya ha recibido llamadas por parte de la cúpula madridista, pues quieren traerlo ya de vuelta a Chamartín. […]