Gbamin llegó al Everton para ocupar el puesto de mediocentro defensivo, pero por lesiones casi no le hemos visto en el transcurso de la temporada
El 2 de agosto del 2019 el Everton hacía oficial el fichaje de Jean-Philippe Gbamin proveniente del Mainz 05. Distintos diarios y portales web ya hablaban de él como el reemplazo de Idrissa Gana Gueye, que se marchaba al PSG.
Las similitudes estaban presentes. Ambos africanos, volantes de corte defensivo y habían debutado profesionalmente en Francia. Los aficionados se ilusionaban con la llegada de un fichaje que podría llenar ese vacío que estaba dejando la venta de Gueye, pero ese sueño se embarró rápidamente.
Tras disputar los primeros dos partidos de liga, uno como suplente y otro como titular, el Everton anunciaba el 23 de agosto que Gbamin había sufrido una “lesión importante” en el cuádriceps derecho, y que los médicos del club lo investigarían.
El 27 de ese mismo mes, el club confirmaba que el volante de 23 años había sufrido un desgarro en el tendón del cuádriceps derecho, y se especulaba que lo dejaría fuera de las canchas por al menos ocho semanas.
La recuperación
Marcos Silva había declarado que lo iba a esperar y que seguía confiando plenamente en él, pero el 16 de octubre, los “Toffies” daban a conocer en su sitio oficial que el mediocentro marfileño había sido sometido a una cirugía. Había sido en consecuencia de una recaída de su lesión, y la recuperación tomaría uno tres meses más.
La mala marcha del equipo en la Premier League llevó al despido de Silva el 5 de diciembre, seguido por la contratación de Ancelotti el 21 del mismo mes. El entrenador italiano se refirió a Gbamin y sostuvo que seguía con su recuperación y había vuelto a entrenar.
Pero cuando parecía que faltaba poco para ver al marfileño en acción, el 31 de enero se volvía a conocer una noticia desalentadora. Jean-Philippe sufría un nuevo revés en su recuperación y requeriría un procedimiento adicional. Esto extendía los plazos de rehabilitación hasta finales de temporada, pero Ancelotti esperaba tenerlo a disposición para la recta final.
El resto es de público conocimiento. La llegada del COVID-19 a Inglaterra desencadenó en la suspensión de todas las competiciones deportivas hasta nuevo aviso. Lo último que se conoció sobre el estado de Gbamin fue que sigue con un plan intensivo de rehabilitación durante la cuarentena. Adam Newall (fisioterapeuta del primer equipo), declaró que el volante se encuentra “extremadamente positivo” y que “está trabando incansablemente para volver”.