Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Los once años de Iraola en el Athletic

Los once años de Iraola en el Athletic

El lateral derecho es todo un icono en el conjunto bilbaíno

Andoni Iraola nació en Usurbil, Guipúzcoa, el 22 de junio de 1982. Se formó en el Antiguoko de San Sebastián, con jugadores como Xabi Alonso, Aritz Aduriz o Mikel Arteta. En 1999, el equipo juvenil del Athletic Club lo incorporó en su plantilla.

La temporada 2000/2001, la jugó en Tercera División, con el filial del Athletic, el Basconia. En las dos temporadas siguientes, fue parte del Bilbao Athletic, en Segunda B. Fue en 2003 cuando subió a la primera plantilla, donde se hizo rápidamente con un puesto. 

Fuente: Marca

Debutó el 30 de agosto del 2003 contra el Barcelona. Fue haciéndose con un puesto titular en el equipo, convirtiéndose en uno de los mejores pasadores del club. 

En toda su carrera ha hecho goles muy importantes, como un gol contra el Real Madrid en la victoria por 0-2 en 2005, o el gol del empate a 3, ante la Real Sociedad en 2006. Sin olvidar el gol de chilena ante el Espanyol en 2009.

En Bilbao no olvidan la temible banda derecha que formaron Iraola y Susaeta, con la que el equipo llegó a disputar la final de la Europa League contra el Atlético de Madrid. Esa temporada también disputaron la final de Copa del Rey ante el Barcelona.

La temporada 2014/2015 fue mágica y especial para el guipuzcoano. El 1 de marzo de 2015, cumplió 500 partidos con los rojiblancos, en Ipurúa ante el Eibar. El defensor sería homenajeado en San Mamés en la jornada siguiente, ante el Real Madrid, con una victoria por 1-0. En ese partido, José Ángel Iribar fue quien le otorgó una camiseta con el número 500 como dorsal. 

Partido de despedida

La última jornada de esa temporada fue ante el Villarreal y también fue el último partido en casa del jugador. Los bilbaínos ganaron por cuatro goles a cero, de los cuales uno fue del mismo Iraola. Finalmente, su retiro llegó en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, partido que ganaron los catalanes por 3-1.

Iraola festejando su gol contra el Villarreal junto a Aduriz y Williams. Fuente: Cadena SER

Iraola era un lateral con muy buena visión de juego, buen regate y gran habilidad para defender y atacar. Es el cuarto jugador con más partidos en la historia del club, con 510 partidos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *