En 1930 oficializó su debut la selección de fútbol del País Vasco en un partido ante la selección Catalana
Los inicios de las selecciones provinciales en España vienen de los inicio del siglo XX, cuando no había equipos y los partidos se jugaban entre selecciones.
Sus inicios
Los inicios de esta selección provienen de 1915, cuando se funda la Selección Norte, incluyendo jugadores vascos y cántabros. El primer partido de esta selección fue el 3 de enero de 1915 en un partido frente a Cataluña, partido que vencieron por 6-1 al combinado catalán.
El 13 de mayo de 1915 ganaron su primer título, la Copa del Príncipe de Asturias, venciendo por 1-0 a Cataluña en Madrid. Pero el debut oficial de esta selección se daría una década más tarde.
En 1930, con un equipo formado solo por jugadores vascos, se oficializó el debut de la selección del País Vasco con el nombre de Vasconia. Ese partido lo vencieron de nuevo ante Cataluña por 1-0 en Montjuic, para más tarde volver a vencerles por 1-0 en Bilbao.
Durante la Guerra Civil
En 1937 con la Guerra Civil, el Lehendakari Jose Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic, organizó una selección llamada Euzkadi, equipo formado por jugadores como Guillermo Gorostiza (Athletic Club), Emilio Alonso (Real Madrid) o Isidro Lángara (Real Oviedo).
El debut de esta selección fue en el Parque de los Príncipes, contra el entonces líder de la liga francesa, el Racing de París, actual equipo de la 5ª división del fútbol francés. El partido lo ganaron por 5-1. Posteriormente jugarían otro partido en Francia frente a Olympique de Marsella que ganaron por 3-0.
La gira por la Unión Soviética
Años más tarde se darían los años más importantes deportiva y políticamente hablando, ya que realizaron una gira por los países de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Georgia. Ganaron a equipos como Lokomotiv de Moscú, Dinamo de Moscú, Dinamo de Kiev, Dinamo de Tbilisi, Selección de Georgia y Dinamo de Minsk.
Finalizada la Guerra Civil, el equipo se disolvió tras jugar una competición en Mexico, los jugadores fueron recompensados con 10.000 pesetas, y algunos de ellos se quedaron en Latinoamérica.
El resurgir de la selección
Finalizada la dictadura de Franco, la selección podía volver a disputar partidos. El 16 de Agosto de 1979 se midieron en San Mamés frente a la selección de Irlanda, partido que vencieron por 4-1. El inicio de este partido estuvo marcado por la política, el gobierno prohibía la reprodcción del Himno de Euskal Herría al inicio del partido, lo que hizo que el Lehendakari Garaikoetxea abandonara el palco indignado.
Selección de Euskal Herria
El 29 de diciembre de 2007 se jugó en San Mamés un amistoso entre la selección del País Vasco, por primera vez llamada Euskal Herria, y la selección de Cataluña, partido que concluiría con empate a uno.
El cambio en el nombre de la selección se debió a que la federación vasca fue rechazada por parte de los políticos del PNV, incluyendo el Lehendakari Juan José Ibarretxe.
Sus últimos partidos
Los dos últimos partidos de esta selección fueron en Vitoria y Panamá. En Vitoria ganaron por 4-2 a la selección Venezolana en el estadio de Mendizorrotza. En Panamá cosecharon un 0-0 frente a la selección Panameña.