Gonzalo Arconada dice adiós a la Real con la cabeza bien alta
En la temporada 2006/2007 los malos resultados llevaron a la Real Sociedad a destituir en mitad de la temporada al hasta entonces entrenador txuriurdin Juanjo Arregi. Tocaba cambiar la dinámica y empezar a ganar partidos, y para ello el 21 de noviembre del 2017 Gonzalo Arconada tomaba los mandos del equipo femenino.
El anuncio de su fichaje trajo consigo disconformidad entre la afición. Era una persona conocida en el club, ya que entrenó durante varios meses al primer equipo masculino (2006) y trabajó en categorías inferiores (Real Sociedad B), pero no había tenido ninguna relación con el fútbol femenino. Además tampoco le fueron bien las cosas cuando se hizo cargo del club en Primera División, ya que en apenas unos meses fue cesado dada la racha negativa que llevaba el equipo.
Como entrenador comenzó su carrera con los juveniles de La Salle. Pasó por equipos cercanos a su localidad como Real Unión, Tolosa y Beasain para después entrenar a la Real Sociedad B con el salto mencionado al primer equipo, donde los resultados no le acompañaron. A partir de ahí varios equipos de Segunda División entre los que se encuentran Numancia (con quien consiguió ascender a Primera), Mirandés o Burgos. En 2007 dio el salto al equipo femenino donostiarra convirtiéndose así en el primer entrenador que entrena al mismo club en categoría femenina y masculina.
La relevancia de Gonzalo
Llegó Gonzalo y con él hubo un cambio de imagen en el juego de las jugadoras. Siempre destacaron la cercanía y la profesionalidad del entrenador, con quien en dos años y medio han conseguido el título de campeonas en la Copa de la Reina, ser subcampeonas de la Supercopa de España e incluso ganar la Euskal Herriko Kopa. Ha jugado con uno de los equipos más jóvenes de la categoría y en todo momento le ha dado prioridad a la cantera. Será una pérdida importante (aunque seguirá ligado al club) para la siguiente temporada, pero solo queda darle las gracias y desearle la mayor de las suertes.
Cabe destacar que Arconada ha demostrado analizar y saber leer bien muchos de los partidos que a priori parecían difíciles de ganar. El nivel de juego que las jugadoras enseñaron durante la Copa de la Reina, la propia final donde atacaba con sólo tres jugadoras o la semifinal de la Supercopa con la variación en el sistema son dignas de elogio. Se va con grandes números a su espalda, con la afición y equipo de su lado y datos que bien merecen ser recordados.
- 79 partidos
- 34 victorias
- 22 empates
- 23 derrotas
- Gol average
- 131 goles a favor
- 102 en contra
Su sucesor
Todavía no está claro quién se sentará en el banquillo del equipo femenino durante la próxima temporada. Veremos quién será el próximo entrenador del equipo txuriurdin, pero está claro que el nivel que ha dejado Gonzalo es muy alto, por lo que no lo tendrá nada fácil para superarlo. Mucho se habla de que su hasta ahora su ayudante, Iñaki Goikoetxea, puede ser el que coja el relevo, pero todo eso está por ver.