Dark Light

Blog Post

Recordando a Urkiaga

Urkiaga es considerado por muchos como el mejor lateral derecho en la historia del Athletic Club

Santiago Urkiaga nació en Barakaldo, el 18 de abril de 1958. Jugaba de defensor, concretamente de lateral derecho. Salvo sus dos últimos años, que los jugo en el Espanyol, jugó toda su carrera en el Athletic Club.

Llegó a las categorías inferiores del conjunto bilbaíno cuando era un infantil, y desde entonces fue subiendo de categoría en categoría hasta llegar al primer equipo. Jugó en el Bilbao Athletic durante tres años, hasta que en 1979 subió al Athletic Club

En el Bilbao Athletic disputó la Tercera División y la Segunda B, llegando a jugar 93 encuentros entre liga y copa. Debutó con el primer equipo en la temporada 78-79, ante el Atlético de Madrid, en una derrota por 4-0. Aunque en su primera temporada no tuvo mucho protagonismo, ya que solamente jugó cinco partidos. Pero a partir de la temporada siguiente, demostraría su valía, la cual hizo que se convirtiera en un jugador fijo en el once titular. 

El defensor estuvo en el Athletic durante nueve temporadas, donde jugó todas las competiciones posibles: Liga, Copa del Rey, Europa League, Champions League, Copa de la Liga y Supercopa de España. 

Disputó un total de 345 partidos oficiales, y ganó cuatro títulos con el club. Dos ligas, una copa y una Supercopa de España. La primera liga en la temporada 1982/1983, la segunda en la campaña 1984/1985, junto con la copa de ese mismo año, y ya en la temporada siguiente, consiguieron la Supercopa.

Su buen trabajo con los leones le llevó a debutar con la selección absoluta el 26 de marzo de 1980. Fue seleccionado para acudir a la Copa del Mundo de 1982, y dos años después para ir a la Eurocopa.

Retiro

En 1987 salió del Athletic para poner rumbo al Espanyol, donde jugó las últimas dos temporadas de su carrera. Ambas temporadas fueron muy distintas, en la primera llegó a jugar las semifinales de la Copa de Europa, pero el año siguiente descendería a Segunda División.

Entrenó al Santurtzi y al Basconia durante una temporada a cada equipo. Tras su breve etapa en los banquillos, los dejó para convertirse en un empleado del Athletic Club.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *