Durante varios años, de Valencia han salido un gran número de laterales izquierdos que más tarde triunfarían dentro o fuera de Mestalla
Por todos es conocido el gran nivel de Paterna a la hora de sacar jóvenes talentos con potencial. Sin ir más lejos, actualmente encontramos futbolistas como Soler y Ferran Torres, ambos salidos del filial che y fijos del primer equipo del Valencia.
Una de las posiciones que parecen tener dominada en el Valencia CF es la de lateral zurdo. Son varios los defensores de este perfil que en las últimas temporadas han pasado por el club blanquinegro y que han tenido una carrera fructífera.
El primer caso a comentar es el de Jordi Alba, uno de los más conocidos por el mundo del fútbol por incidencia con España y el FC Barcelona. El catalán llegó al Valencia tras pasar por la cantera blaugrana y hacer un gran año en el Nástic de Tarragona.
Como muchos jugadores que ocupan esta demarcación, empezó como extremo hasta acomodarse en el lateral, lugar en el que finalmente ha triunfado. Tras una gran campaña 2011/12, firma por el Barcelona y se convierte en uno de los mejores de España en la Euro 2012, siendo a partir de entonces dueño del carril de ‘La Roja’.
Tras la marcha de Jordi Alba, comenzaría a tener peso en el primer equipo Juan Bernat, que firmaría una gran temporada 13/14. El valenciano llegó al club con tan solo 7 años y pasó por todas las categorías del Valencia, llegando a debutar con 17 años en el primer equipo.
Al igual que Jordi Alba, también fue reconvertido como lateral. El encargado de dicha reconversión sería Djukic, que más tarde abandonaría el club para dejar el testigo a Pizzi, con el que Juan Bernat brillaría en Europa League y llamaría la atención de Guardiola, que ese verano lo firmaría a cambio de 12 millones de euros para su Bayern. Meses después relalizaría su debut oficial con el combinado nacional.
Como si de un efecto dominó se tratara, la salida de Bernat provocaría que irrumpiera uno de los grandes ídolos actuales del valencianismo, José Luis Gayá.
Tras buenas actuaciones en el Valencia Mestalla, no dudaría Nuno ni un instante en darle total confianza al de Pedreguer. Tras la venta del club y la contratación del portugués, el club se vio envuelto en una revolución y Gaya fue vital en ésta.
Con apenas 19 años fue casi indiscutible para el técnico luso. En su primer año en la élite, Gayá disputaría más de 30 partidos con el Valencia, consiguiendo repartir 6 asistencias.
Más tarde llegaría un bajón en su carrera debido a la inestabilidad del club, los cambios de entrenador y las lesiones, pero sería Marcelino quien en la 17/18 lo devolviera a su mejor nivel, aportándole también gran conocimiento para mejorar en defensa y ser más ordenado tácticamente. Para nada le perjudicó la llegada de Celades, que no dudó contar con el también internacional español. Actualmente es uno de los capitanes del equipo.
Laterales para el futuro.
Paterna sigue produciendo jugadores de banda izquierda como si de un molde dispusieran.
Cedidos en Osasuna y Famalicao se encuentran Lato y Centelles respectivamente. Tras varios años destacando en juveniles y Valencia Mestalla, ambos probaron suerte en equipos lejanos para ganar madurez y minutos.
Por último, como juvenil, cabe destacar la presencia de Jesús Vázquez, nacido en Mérida e hijo del actual director deportivo del mencionado Osasuna, Braulio.