Hace 15 años que el Real Betis Balompié se proclamó campeón de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.
Treintaidosavos
Todo comenzó un 27 de octubre en Alcalá de Guadaíra. Un partido en el que el equipo verdiblanco partía como visitante pero la afición bética se volcó una vez mas para que la pequeña ciudad fuera verdiblanca.
En cuanto a la eliminatoria, era a partido único. Los locales no se jugaban nada mas que el honor de jugar frente a un Real Betis entrenado por Lorenzo Serra Ferrer. En cambio, los visitantes se jugaban pasar de ronda para seguir luchando por conseguir su segunda copa del rey.
El partido parecía fácil desde un principio para los visitantes pero ese día el balón no quería entrar en ninguna portería y después de 120 minutos de desesperación por parte de los visitantes y entusiasmo por el CD Alcalá el partido se decidió en una tanda de penaltis que finalizó con victoria bética. Toni Doblas atajó el penalti decisivo. La tanda de penaltis terminaría (2-4).
Añadir que el portero del CD Alcalá era el ex-portero del Celta y Las Palmas entre otros, Javi Varas.
Dieciseisavos
Después de eliminar a la épica al CD Alcalá, de aquel entonces, equipo de Segunda B, tocaría enfrentarse al Cádiz en el Ramón de Carranza. Ya había pasado un mes desde el ultimo partido de copa del rey. Recordar que el equipo amarillo venía de eliminar al Poli Ejido por 4-0.
En cuanto al partido, el Real Betis dominó el encuentro de principio a fin. El brasileño Ricardo Oliveira marcó a la media hora de juego el 1-0. En el ultimo minuto del partido Cañas sentenciaba la eliminatoria, y las pocas probabilidades de ir a la prorroga quedaron anuladas. (2-0)
De esta forma fue como el Real Betis seguía avanzando en las eliminatorias mientras que el Cádiz dio por finalizada su participación en la Copa del Rey.
Octavos de final
Ya en 2005, tocarían los octavos de final contra el CD Mirandés. Esta eliminatoria ya sería a ida y vuelta.
En la Ida, la primera parte terminaría en tablas con un 0-0 y ambos equipos con claras oportunidades. Fue en el primer minuto de la segunda parte cuando Rodri anotaría el gol para los jabatos. A falta de 20 minutos, el Real Betis no paraba de intentar el empate hasta que en el 74′ Edu hizo sonar la campana. Dos minutos mas tarde Oliveira marcaría el 1-2 remontando así un partido que parecía que como mucho terminaría en empate. Israel en el 90′ anotaría el 1-3 definitivo.
El partido de vuelta finalizaría con un 0-0, haciendo así que el equipo andaluz pasara los cuartos de final.
Cuartos de final
Ya en los cuartos de final, les tocaría viajar hasta Cataluña para disputar un partido muy igualado frente a la UDA Gramanet.
El partido de ida comenzaría con dominio verdiblanco. Fernando anotaría el 0-1 a los 15 minutos. Juanito, metería en propia el gol del 1-1 para el conjunto catalán. En la segunda parte, Ollés anotaría el segundo para la Gramanet en el 52′. Pero a falta de un cuarto de hora para el pitido final Marcos Assunçao haría el 2-2 definitivo.
El partido de vuelta fue mas o menos con el mismo papel que el de la Ida. El equipo andaluz partía como favorito pero el marcador fue de 4-3. Fernando ponía de nuevo el 1-0. Rivas a los tres minutos haría el 2-0. Así finalizaría la primera parte.
Miki Albert recortaría distancias (2-1), pero Ricardo Oliveira marcaría el 3-1. A la hora de juego se repetiría la historia: Esta vez fueron Rubén Blaya y Assunçao los que harían los goles. Por ultimo, Aarón anotaría el 4-3 definitivo.
Semifinales
En las semifinales les tocaría por primera vez un equipo de primera división. Fue el Athletic de Bilbao el rival de un Real Betis que cada día se veían mas cerca de la final copera.
Tanto la Ida y la Vuelta no bastaron para decidir uno de los finalistas de la Copa del Rey. Tampoco fue suficiente la prorroga en San Mamés. Finalmente se tuvieron que ir a la tanda de penaltis. Recordamos que el Real Betis ya tuvo que eliminar en treintaidosavos al CD Alcalá en los penaltis.
Esta vez sería similar: Comenzaría lanzando Del Horno para el equipo bilbaino, que por suerte o desgracia paró el portero Toni Doblas. Assunçao haría lo propio para adelantarse en el marcador.
En la segunda ronda se intercambiarían las tornas. Yeste anotaría el empate mientras que Oliveira fallaría el penalti. A partir de este momento anotarón todos lo penaltis. Tiko, Orbaiz e Iraola para el Athletic y Joaquín, Denilson y Lembo para el Betis. La ultima ronda sería una copia de la primera. Ezquerro fallaría para que Luis Fernández anotara por la escuadra izquierda el gol decisivo para pasar a la final. (4-5)
Final
La final se jugaría en el que fue el estadio ya derrumbado del Atletico de Madrid, Vicente Calderón. El rival sería Osasuna. Una final muy igualada y disputada que no se abriría el marcador hasta el minuto 75′. Ricardo Oliveira anotaría primer gol de la noche y el que parecía ser también el único. Pero a falta de 6 minutos para el final Aloisi anotaría el empate a 1.
En la prorroga la primera parte pasó factura tras 90 minutos de lucha intensa por un titulo que estaba reñido entre ambos equipos. No fue hasta el minuto 115 que Dani marcaría su gol mas importante en su carrera. Él pondría el 2-1 en el marcador y haría al Real Betis campeón de la copa del rey por segunda vez después de 28 años. Sin duda el gran sueño de cualquier canterano.
Para finalizar la final, Pablo García se marcharía antes de tiempo tras ser expulsado en el ultimo instante del partido. Así terminaba una final que será recordada por todos los béticos.