Bien es cierto que la temporada 2019-2020 aún no ha acabado, pero lo que se ha disputado hasta el momento ha sido todo un desastre para el Valencia
En el cuadro valencianista se han dado una serie de factores que han propiciado todo el berenjenal que ha ocurrido en Valencia. Una temporada nefasta que intentarán solucionar en lo que resta de campaña tras el parón.
Destitución de Marcelino
En primer lugar, uno de los hechos que más predestino en sino del Valencia fue el cambio de entrenador y la salida de Mateu Alemany y Pablo Longoria. Los tres eran una referencia dentro de la entidad, fueron quienes habían vuelto a hacer grandes al Valencia. El equipo había sido construido por y para Marcelino García Toral, sin embargo, a los pocos días de finalizar el mercado de traspasos, fue despedido. Dejando una plantilla huérfana y un puesto de entrenador vacante con un proyecto hecho para otro técnico.
Celades fue el sustituto de Marcelino en el banquillo del Valencia. Pero tenía un papelón muy difícil, dirigir una plantilla hecha a medida para otro entrenador. En esta situación, y siendo un técnico sin mucha experiencia todo parecía de color muy oscuro para la entidad valencianista. Sin embargo, y a pesar de todo, Albert Celades ha aguantado el tipo como ha podido y ha clasificado a los cuartos de final de la Champions League al equipo.
Mercados de fichajes
En esta temporada no ha habido muchos fallos en cuanto al tema de fichajes, pero si que hay dos grandes peros. El primero de estos fue el fichaje de Thierry Correia por 12 millones de euros, un jugador muy joven y que no ha demostrado nada en la élite. Sin despreciar al lateral portugués, ha sido un fichaje erróneo y que denota la ausencia de un director deportivo llevando dicha operación.
Y, el otro de los grandes errores en el mercado fue en la época invernal. Al Valencia le hacía falta la llegada de un jugador que ejerciese de suplente de Dani Parejo. Por ello, surgió la oportunidad de repescar a Gonzalo Villar, un chico criado en el club de Mestalla y que cumple todas las características buscadas para dicho rol. Además su coste para el equipo del Turia habría sido de un millón de euros. Asimismo, y por el poco interés mostrado por el Valencia en él, el murciano firmó por la Roma.
Problemas defensivos
La defensa ha sido uno de los grandes problemas en el esquema de Celades. Las constantes lesiones de Garay, la inestabilidad en el juego de Diakhaby y la poca confianza que demuestra tener Eliaquim Mangala, ha producido que sea la parcela defensiva sea uno de los talones de Aquiles.
Además, ante la lesión de larga duración de Ezequiel Garay, el Valencia tuvo la oportunidad de fichar a otro zaguero para reemplazar al veterano argentino. Sin embargo, demostraron una pasividad típica en sus oficinas y perdieron dicha oportunidad. Dejando un panorama defensivo asolador en Mestalla, con Gabriel liderando y seguido por Hugo Guillamón, Diakhaby y Mangala.
Constantes lesiones
Otro aspecto muy influyente fueron sus constantes lesiones que el equipo che ha estado sufriendo a lo largo de la temporada. De hecho, problemas en el aspecto ofensivo con las lesiones de Maxi Gómez y Gameiro. También se han lesionado Cheryshev, Carlos Soler, Kondogbia, Gayà, Piccini, Garay y Cillessen.
Directiva
El papel de la directiva es, prácticamente testimonial. Quizás, el hecho de que no sean originarios de Valencia es un factor muy importante, pues no sienten el escudo y se lo toman como un simple negocio. Nadie les puede toser, pues aquellos que vayan en su contra acabarán vetados o fuera del club. Juegan con los sentimientos del Valencia y eso no se puede permitir.
Veremos como termina la campaña en el equipo valencianista, pero se antoja complicada. Unos meses para olvidar, hacer punto y a parte e intentar sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores disponibles.