El fútbol femenino en España nunca ha tenido todo el reconocimiento que merecía, sin embargo, hoy en día se considera de mejor forma por muchos
Ruth García, jugadora, actualmente, del Levante femenino fue una de las pioneras que estableció las bases del fútbol femenino que conocemos. De hecho, los logros obtenidos a día de hoy y los que vendrán, como el reconocimiento de profesionalidad, ha sido por el duro trabajo y esfuerzo de muchas futbolistas que se han dejado la vida en ello.
La defensora del Levante, natural de la pequeña localidad valenciana de Camporrobles, comenzó jugando al fútbol en su pueblo en el equipo juvenil masculino de dicho equipo. Esto fue debido a que no existían, por el momento, muchos equipos de fútbol femenino. No obstante, como estaba destacando en fútbol, llegó el Levante femenino y se hizo con sus servicios en el año 2004. Defendiendo la elástica de las granotas estuvo más 200 partidos en un total de nueve temporadas. Cabe destacar que, por esos años, el fútbol femenino no tenía tantos partidos como ahora.
Al ser una de los principales baluartes y jugadoras del panorama español del fútbol femenino, fichó por el Fútbol Club Barcelona. En el club blaugrana estuvo durante cuatro temporadas, en las que disputó la cantidad de treinta partidos y anotó tres goles. A estos, si se le suman los cuarenta que hizo en su etapa en la ciudad deportiva de Buñol, hacen un total de 43 tantos.
En el año 2018 volvió al equipo que le vio nacer como futbolista profesional, el Levante. Llegó ya superando los 30 años, para tener un rol más jerárquico con el que enseñar a los jóvenes talentos del Levante femenino.
Por otro lado, cabe destacar su paso por la selección española femenina, con la que ha disputado, desde el año 2005, 52 partidos y conseguido anotar cuatro goles. Formó parte del equipo ganador del europeo sub 19 de naciones. Así como, la convocaron con la selección absoluta para la Eurocopa de 2013 jugada en Suecia. Y, también la llamaron para el mundial de Canadá 2015.
Ruth García ha sido y es, toda una leyenda del fútbol español. Forma parte de esa generación del cambio. Esa generación que luchó tan incansablemente por los derechos de las mujeres tanto en el mundo del deporte como, en concreto, en el fútbol. Unas mujeres empoderadas que no han tenido el reconocimiento que deben, pero que sin ellas no tendría sentido el fútbol de hoy en día.
A modo de homenaje, el campo de fútbol de su pueblo, Camporrobles, ha pasado a llevar su nombre, en reconocimiento de su trabajo. Además, en dicha localidad, se formó, hace unos años, un equipo femenino.
También recibió un premio honorífico por parte de la Real Federación española de Fútbol, tras haber superado los 50 encuentros con la selección absoluta. Ese mismo premio se otorgó a Marta Corredera y Sonia Bermúdez, ambas jugadoras del Levante. Además, por toda su carrera, ha pasado a formar parte de la cúpula directiva de la FFCV, Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.