Uno de los mejores jugadores de la Real Sociedad e indispensable en los títulos de Liga
Nacido en Fez, de padre catalán y madre andaluza, se trasladarían a Irún cuando él solo tenía ocho años. Allí comenzaría a disfrutar del fútbol. Debutó con el Real Unión de Irún a la temprana edad de quince años. Firmó por la Real Sociedad, pero permanecería en el club irundarra cedido un año más.
Sería en un torneo celebrado en Mónaco donde recibiría el nombre de “El Pequeño Diablo” o “Le Petit Diable”, cuando sorprendería por sus cualidades jugando de extremo. Se consagró como mejor jugador del torneo, pero sería a un líbero italiano a quien le darían el trofeo por su trabajo en equipo.
Era un elegante y habilidoso zurdo cerrado, lo que era antes el 11 de toda la vida. Fue el jugador más talentoso de aquella Real Sociedad dirigida por Ormaetxea.
Inicios en el mundo del fútbol
Debutó con el conjunto donostiarra el 30 de noviembre de 1975, desde entonces y hasta el final de su paso en la Real Sociedad se convertiría en un héroe. Disputó un total de 383 partidos y anotó 103 goles. Contribuyó al logro de dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Su primer partido no sería el debut soñado, y es que perderían por 2-0 ante el Athletic. En su primera temporada disputaría 8 partidos, partiendo siete desde el once inicial, y la Real Sociedad acabaría en octava posición en una temporada bastante mediocre.
La llegada al primer equipo
En su segunda temporada en el equipo txuri-urdin cogería mucho más peso en el primer equipo y es que disputaría un total de 31 encuentros. Anotaría siete goles, logrando el primero de muchos tantos ante la victoria contra el Atlético de Madrid en la jornada 4. En la temporada 79/80 el club donostiarra quedaría segundo y mérito de este logro sería de López Ufarte, disputando 32 partidos y anotando 10 goles.
En la consecución de los títulos de Liga lograría 5 y 11 tantos en cada temporada, disputando 63 partidos entre los dos cursos. Disputarían su primera Copa de Europa, aunque sin mucho éxito. En la siguiente liga quedarían séptimos, pero la ilusión vino por otra parte.
La temporada 82/83 sería una de ensueño dentro del ámbito europeo. Vencerían a Vikingur, Celtic y Sporting de Lisboa, antes de plantarse en la semifinal contra el Hamburgo. Tras un empate en el partido de ida, sería en la vuelta donde los txuri-urdines perderían el partido con mucha polémica con un gol en fuera de juego.
En el curso 87/88 lograrían alzarse con la Copa del Rey. Vencerían en los penaltis por dos cuatro tras un empate a dos en el tiempo reglamentario. Sería al fin de esta temporada cuando se marcharía al Atlético de Madrid y no podría levantar la primera Supercopa de España de la historia de la Real.
Selección española, Atlético de Madrid y Real Betis
Con la camiseta de la roja disputó el Mundial de 1982 celebrado en España, en donde caerían en segunda ronda. En su trayectoria con la selección española jugaría 15 partidos en los que anotaría un total de 5 goles.
En las dos temporadas que estuvo fuera de Donostia se observó claramente el error al marcharse. Él mismo ha declarado en posteriores entrevistas su fallo.
Sigo pensando que podría haber jugado más temporadas en la Real Sociedad
Se perdió el alzamiento de la Supercopa de España. En competición liguera permanecería por detrás del club txuri-urdin, logrando una tercera posición con el club colchonero y un décimo octavo con el Betis, acabando en posiciones de play-off de descenso.