Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Femenino > LaLiga Iberdrola > Opinión | Hay que cuidar el talento femenino español

Opinión | Hay que cuidar el talento femenino español

El derecho de formación presente en el fútbol femenino español obliga a muchas jugadoras a salir al extranjero

En este último mes han sido muchas las jugadoras que se han reivindicado por redes sociales para denunciar la situación que están viviendo en relación a los derechos de formación. Damaris Egurrola (Athletic), Miriam Ríos (Deportivo), Eva Navarro (Levante), Maite Albarrán (Sevilla), Laura González (Betis) o Patri Guijarro (Barcelona), son algunas de ellas.

Todo esto viene dado con motivo de la firma del convenio colectivo, un gran paso para el fútbol femenino español, pues regularizó las condiciones mínimas de una jugadora de fútbol. Pero sin embargo, incluyeron un artículo que causó un gran revuelo.

La polémica cláusula de formación

El artículo decía que se permitía a los clubes establecer una lista de compensación por jugadoras menores de 23 años respecto a sus derechos de formación. Esto en parte es algo bueno, pero si las cantidades fueran racionales y no desorbitadas, que es lo que las jugadoras denuncian.

Estas cláusulas ascienden a 500.000€ o 250.000€, y dada la situación de los clubes femeninos de España, esto obliga a todas aquellas jugadoras que quieran salir de sus respectivos equipos, a buscar su futuro en el extranjero. Como allí no se aplica la cláusula, el talento español se marcha de nuestras fronteras y de nuestra liga.

Las cosas tienen que cambiar

No puede ser que todas las grandes promesas que están siendo formadas en nuestro país, tengan que ver frenada su evolución en España si desean cambiar de aires y son menores de 23 años. El talento aquí desarrollado tenemos que cuidarlo y disfrutarlo en nuestra liga.

Eso significa que el fútbol femenino español es competitivo y goza de un alto nivel. Todo ello se pierde si las jugadoras que quedan libres y tienen esa cláusula, se marchan al extranjero por no poder asumir tales cantidades de dinero.

El caso más reciente es el de Ona Batlle, una de las jugadoras más prometedoras de la Liga Iberdrola. Finalizaba contrato con el Levante y aún teniendo ofertas de Barça y Madrid, seguramente firme por el Manchester United para evitar la cláusula.

Ojalá las denuncias de todas las jugadoras consigan su objetivo, y las autoridades y/o entidades responsables hagan algo al respecto. El auge que ha tenido el fútbol femenino en estos últimos años no se puede estancar por cosas como esta. Es volver hacia atrás, y nosotros queremos seguir avanzando y seguir promoviendo el crecimiento de este gran deporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *