Fue el primer jugador de color que militó en el Sevilla FC y es considerado por los sevillistas como una figura de culto, de ahí, a que los ultras del Sevilla tengan su nombre
Alhaji Momodo Nije, conocido como Biri Biri, es un exfutbolista gambiano que jugó en el Sevilla FC. Fue el primer futbolista gambiano que jugó profesionalmente en el extranjero. Además, también es considerado como el mejor futbolista gambiano de todos los tiempos.
El africano llegó con 25 años a la capital andaluza y marcó una época en los años 70 dentro del club. Biri Biri era fuerte, veloz y con una polivalencia destacable para moverse por todo el flanco de ataque. Su derroche y entrega física pusieron en pie a la parroquia sevillista.
Pablo Blanco y sus declaraciones sobre él
Además actualmente tenemos a un activo en el club, Pablo Blanco, dorsal de leyenda del Sevilla FC, que jugó con él y esto decía sobre el gambiano: “Fue un revulsivo para la afición del Sevilla y el Sevilla en general. La gente le venía a ver porque era un espectáculo. Transmitió sensaciones muy pronto al sevillismo”.
También hizo unas declaraciones en Fiebre Maldini sobre la creación por aquel entonces de la peña sevillista apodada Biri Biri. “Después de un partido espectacular suyo, lo esperaron a la salida del campo y lo sacaron a hombros y lo llevaron hasta su casa. A raíz de ahí nació la peña Biri”.
Algo diferente del resto
Mientras que en los años 70 se hablaba de la Brasil de Pelé y todo su potencial, el nacimiento del penalti a lo Panenka, el resurgir de grandes futbolistas que marcaron la historia del fútbol como Johan Cruyff y la naranja mecánica y el mítico Franz Beckenbauer, en Sevilla estaban todos enamorados de este jugador. Tanto por su rendimiento deportivo como por su trato personal con el club se ha convertido en un emblema del club andaluz.
Sus estadísticas con el Sevilla FC
La leyenda africana militó un total de 4 temporadas. En las dos primeras, cuando el Sevilla estaba en Segunda División marcó un total de 25 goles y en las dos siguientes solo 8 más, pero eso no quitó que su lucha y su garra siguiera presente en los terrenos de juego.