Ni pericos ni leones lograron llevarse el gato al agua y el choque quedó en empate
El RCD Espanyol acogió al Athletic Club en la 11ª jornada de LaLiga Santander. Los locales comenzaron adelantándose en el luminoso gracias al gol de Raúl De Tomás de penalti en la primera mitad, pero en la segunda Iñaki Williams puso en tablas el marcador. Un resultado que no satisfizo a ninguno de los dos conjuntos.
Primera parte
El primer acercamiento peligroso del encuentro perteneció al pequeño de los Williams, a Nico, en una internada desde la banda derecha. Su disparo se fue lentamente por la línea de fondo. Aún así, el Athletic arrancó impreciso, cometiendo varios errores individuales. En cuanto al Espanyol, pareció salir con más decisión.
En el minuto 14, el club bilbaíno tuvo una doble ocasión. Sancet no pudo batir a un Diego López que se hizo enorme en el mano a mano, y después Cabrera sacó bajo palos el disparo de Muniain en el rechace. Esa ocasión a pares que tuvieron los rojiblancos les despertó en el partido, y comenzaron a ejercer esa presión en zona alta que tanto les caracteriza. El capitán Iker Muniain inició su particular partido y entró en juego para hacer jugar a su equipo. No solo el 10 del Athletic, los hombres de arriba (Iñaki Williams, Nico Williams y Sancet) comenzaron a entrar más en juego.
Más tarde, en el 23′, Sancet tuvo otra ocasión clamorosa. El navarro remató un balón acto después de controlarlo con el pecho dentro del área, pero una vez más Diego López se estiró para evitar el primer gol de la noche. Los pericos no lograban romper esa línea defensiva de conjunto visitante que tantos puntos les está dando a los de Marcelino durante esta temporada.
Cuando mejor estaba el conjunto rojiblanco, el colegiado del encuentro declaró pena máxima en el 31′, después de que el balón golpeara en el brazo de Vesga. Raúl De Tomás no perdonó, y con su potente disparo a la izquierda de la portería de Simón, hizo el 1-0 en el marcador. Pese el jarro de agua fría que cayó sobre los de Bilbao, estos siguieron jugando como hasta el momento. En el minuto 44 los hermanos Williams combinaron cerca del área, donde Iñaki le otorgó una oportunidad para que Nico rematara entre dos defensas, pero no hubo suerte.
Segunda parte
Los leones salieron a morder al césped del RCDE Stadium en la segunda parte. Raúl de Tomás también continuó haciendo de las suyas, y siendo el protagonista de su equipo. En el 49′ el propio De Tomás puso en prueba a un Unai Simón que cumplía su partido número 100 con el Athletic, pero el vitoriano puso una buena mano abajo.
Minutos después, Iñaki Williams remató un buen centro de Lekue en el área pequeña, que sirvió para empatar la contienda. Con ese gol, el 9 del conjunto bilbaíno se convirtió en el máximo goleador de esta temporada de su equipo. Tras ese gol, el choque alcanzó su máximo punto de igualdad sobre el terreno de juego. Vencedor entró en la fiesta y quiso tener su ocasión, así que en el 63′ disparó desde fuera del área, pero ese balón se marchó rozando el poste.
En el 70′ de partido volvió a aparecer Diego López, el mejor del Espanyol en el encuentro, para detener el disparo y la oportunidad de Muniain. A falta de dos minutos para el pitido final, Berenguer desperdició una muy clara ocasión dentro del área, mandando un buen balón filtrado de Williams arriba. Raúl de Tomás, el goleador del conjunto perico, fue expulsado en los últimos minutos por una acción sobre Yeray. Finalmente, ninguno de los dos equipos supo adelantarse en el encuentro.
Ficha técnica
Alineaciones
RCD Espanyol: López; Pedrosa, Cabrera, Gómez, Vidal; Embarba, Darder, Morlanes, Melendo; Ribaudo y De Tomás.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian, I. Lekue; N. Williams, Vencedor, Vesga, Muniain; O. Sancet e I. Williams.
Goles
RCD Espanyol: Raúl De Tomás (33′).
Athletic Club: Iñaki Williams (52′).
Tarjetas amarillas
RCD Espanyol: Yangel Herrera (73′).
Athletic Club: Berenguer (74′).
Tarjetas rojas
RCD Espanyol: Raúl De Tomás (90+4′).
Athletic Club:
Sustituciones
RCD Espanyol: Sale Melendo y entra Yangel Herrera (57′). Salen Melamed y Morlanes y entran Puado y Dimata (68′). Sale Embarba y entra Vadillo (90′).
Athletic Club: Sale Vivian y entra Núñez (57′). Salen Muniain, Vencedor e Iñaki Williams y entran Dani García, Berenguer y Raúl García (72′). Sale Sancet y entra Morcillo (85′).