La gente está harta. El otro día TVE hizo un avance de los 2 programas de ‘Conexión Vintage’ donde homenajearán a José María García y que estrenará en los próximos días.
Claro y conciso: “Siento pena por la comunicación. El periodismo es pluralidad e independencia, y lo primero que tiene que conseguir es la credibilidad. La dignidad del periodista está por encima del socorrido ‘es que hay que comer’”.
Independencia, pluralidad y credibilidad. 3 palabras claves para entender el periodismo. Vamos a ir una por una.
La primera es independencia. Si sólo nos centramos en el fútbol, no hay línea editorial que no se revise por parte de algún club o directivos. Te doy una primicia del fichaje estrella de este verano pero tu no sacas a la luz los malos resultados financieros de este año. Incluso si escondes esta información te puedo dejar prestado el nombre del club para que puedas hacer campus de fútbol para los chavales. Todo lo mueve todo, hilos que se mueven y que hacen mover un país y un sector de la población cegada por la ignorancia.
La segunda palabra es pluralidad. 1 hora de deportes 20 minutos para ver como de bien se lo pasan los del Madrid en el entreno, 20 más para ver como llegaron los jugadores del Barça a la ciudad deportiva, 10 para el Atlético para ver como el profe Ortega hace correr a Diego Costa y 10 para el resto. Si que es verdad que hay materias o equipos que hacen crear más audiencia y que a lo mejor si deberían tener un espacio más grande, pero todo el mundo sabe que es exagerado.
Credibilidad. Se ha perdido el periodismo de investigación, por culpa de las influencias mencionadas en la palabra independencia, los redactores y directivos solo tienen que escribir lo que les manden para tener en primera mano las primicias. Pero a veces se las cuelan por toda la escuadra, por ser así, los mismos clubes les cuelan fichajes o informaciones sólo para ver las reacciones de los adicionados y decidir. Hacen lo que quieren.
Otro aspecto que destacó fue el periodismo de bufanda, que no sólo sobrepasan las 3 palabras mencionadas si no que sobrepasan todos los códigos éticos y todo lo que haga falta para tener un 0,2 más de Share.
Eso sí, estos periodistas que salen en este tipo de programas falta de hambre no tienen (por lo de ‘la crisis del periodismo» digo).
No hay mejor conclusión de este artículo que una referencia a un referente:
«La televisión antes era magia. Hoy siento pena por la comunicación, por la tele y por la radio que se hace. Ha desaparecido la investigación, la denuncia, la información seria. Sufren el mal de los tertulianos. He sido 40 años informador deportivo y nadie sabía de qué equipo era. Hoy ha cambiado todo. ¿Cómo puede un periodista manifestar de qué equipo es o decir ‘yo soy un periodista de bufanda’? Luego preguntas y te dicen que es que ahora mandan los clicks. Mandará la información seria, la rigurosidad y la verdad”
Amén José María
Link para ver el avance: ¡no os lo perdáis!