Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Salford City, el club de la “Clase del 92” del Manchester United

Salford City, el club de la “Clase del 92” del Manchester United

Recién ascendido al fútbol profesional, el Salford City es un equipo curioso por sus propietarios, y que genera disputas en la afición inglesa.

Fuente: Unión Futbolera
En Inglaterra siempre se aboga por mantener la esencia, la tradición. Y más en el fútbol. Por eso cuando llegó Pep Guardiola al Manchester City fue criticado al principio, o cómo hubo aficionados reacios a los cambios tácticos que implantó Southgate en sus inicios en la selección inglesa. Pues hoy os vamos a contar la historia de un club, el Salford City, que nunca había llegado a la EFL League One, la cuarta división inglesa y la primera profesional, y que está creando polémica entre los aficionados al fútbol inglés por cómo ha llegado ahí.
Remontémonos hasta marzo de 2014. El Salford City se encontraba vagando a la deriva en la Premier League Division North, la Octava categoría del fútbol inglés.. En ese mes, se conoció una propuesta de compra por parte de un grupo formado por Ryan Giggs, Gary Neville, Paul Scholes, Phil Neville y Nicky Butt. Exacto, miembros de la famosa “Clase del 92” que tantos éxitos le brindó al Manchester United de “sir” Alex Ferguson. La temporada finalizó con el Salford duodécimo, aprobándose la compra después. Ryan Giggs, junto a Gary Neville y otros, fueron a uno de los entrenamientos del equipo, donde anunciaron un proyecto ambicioso, con el objetivo de llegar a la EFL Championship, segunda categoría del fútbol inglés, ya profesional, en 15 años.

Fuente: Unión Futbolera
Baird seguiría como presidente, y Power como entrenador. Con la temporada 14/15 ya comenzada, se anunció que el grupo de propietarios vendía un 50% al grupo de inversión de Peter Lim, también dueño del Valencia. El otro 50% se lo repartirían entre ellos. Power sería despedido tras un bache de resultados, y llegarían al club la dupla de entrenadores formada por Anthony Johnson y Bernard Morley. Bajo su dirección técnica, el Salford City acabó siendo campeón y ascendiendo a la Premier Division, la séptima categoría del fútbol inglés. 
En la siguiente campaña, además alcanzaron por primera vez en su historia la 1ª ronda de la FA Cup. En liga, tras un tercer puesto, derrotaron a Ashton United en semifinales y a Workington en la final de los Play Offs de ascenso hacia la National League North, la sexta categoría del fútbol inglés y la mayor alcanzada en la historia del club.

Fuente: Unión Futbolera
Ambos entrenadores firman una renovación de dos años, y se anuncia que los jugadores se convertirán en profesionales a tiempo completo. Y en octubre del 2017, “sir” Alex Ferguson presenta el Penninsula Stadium. El club se alza con el campeonato, ascendiendo a la quinta categoría, National League. A final de temporada, la dupla Morley-Johnson abandona el club de mutuo acuerdo, llegando Graham Alexander, y comenzando a fichar jugadores profesionales, algo que comenzó a ser objeto de crítica desde los aficionados al fútbol amateur, pues les acusaban de competir en condiciones superiores al resto de equipos, amateur la mayoría. Este es el gran foco de conflicto con el club, al que se le acusa de romper la tradición inglesa, pues el fútbol amateur es objeto de culto en las islas. En enero de 2019 además, David Beckham se unía a sus excompañeros como propietario parcial del 10%, al igual que el resto de la “clase del 92”.
Pero el gran éxito llegaría la temporada pasada, pues el club finalizó tercero, fuera del ascenso directo. Tras vencer en semifinales al Eastleigh por penaltis, el Salford City venció por 3-0 en la final del Play.Off al Fylde, concretando el cuarto ascenso en 5 años, y por fin llegando al fútbol profesional.

Fuente: Unión Futbolera

El Salford City competirá este año en la cuarta categoría del fútbol inglés, la EFL League Two. Lo que, según Gary Neville, esperaban conseguir en 8 años, lo han hecho en 5. Un club que no cae bien a todo el mundo, pero con el gran objetivo de competir en unos años contra Manchester United y Manchester City, grandes clubes de su ciudad. Pero por el momento, el club disfrutará del primer año en su historia en el fútbol profesional y apareciendo en el FIFA 20. Veremos si continúan con su meteórico ascenso o, como parecía que Neville, Giggs y compañía preveían, deberán estabilizarse en el fútbol profesional para seguir creciendo más lentamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *