El histórico club de Pamplona regresa por fin a la Primera División. Con muchas ganas e ilusión, Osasuna quiere firmar una gran temporada que haga olvidar las irregularidades de estas últimas.

Fuente: Unión Futbolera

La pasada temporada de Osasuna fue excelente. Un trabajo de equipo fenomenal que desencadenó en el ascenso como campeón a la máxima categoría española. Y es que, los fichajes realizados para luchar por los objetivos ilusionan a la afición. La directiva ha conseguido formar una «piña», algo más que un equipo. Osasuna sabe que cuenta con uno de los presupuestos más bajos de La Liga, pero eso no es impedimento alguno para el club rojillo. Osasuna vuelve a La Liga Santander, y lo hace para quedarse.

1- Fichajes

Fuente: Unión Futbolera

El mercado veraniego iba a ser muy importante si se deseaba competir por la salvación. Osasuna era sabedor de la baja de un jugador clave en los últimos años, Carlos Clerc, el cual ha fichado por el Levante. Además, no se contaba con Imanol García, Miguel Olavide, David Rodríguez y Miguel Díaz y había dudas alrededor de la figura de Xisco y de Aridane. A todo esto había que sumar la lesión de uno de los pilares en la defensa, Unai García, y la de Kike Barja, ambos por rotura del cruzado. Contra todo esto, Braulio ha debido de lidiar en este mercado.

Los dos primeros en llegar a Osasuna fueron Brandon Thomas, debido a la opción de compra obligatoria en caso de ascenso, y Rubén García. Con estas dos primeras llegadas Osasuna mantenía dos jugadores que habían sido importantes en el ascenso y los cuales se habían ganado el respeto de los navarros. El tercero en llegar fue Marc Cardona. El joven delantero renunció a mejores ofertas por venir a Osasuna. El cuarto en llegar fue el Chimy Ávila, un gran movimiento de los rojillos, ya que el jugador ha sido de los destacados este año en el Huesca y había equipos más poderosos deseosos de hacerse con sus servicios.

El quinto fue Pervis, el cual venía para suplir la sensible baja de Clerc, y su llegada sirve para mantener el mismo perfil que tenía el catalán. Tras Pervis llegó Darko Brasanac para dar más solidez y esfuerzo físico al centro del campo rojillo. El séptimo fichaje fue el de Adrián López, delantero contrastado y con amplia experiencia en Primera División. El octavo fichaje ha sido el de Facundo Roncaglia para cubrir la baja de Unai García, central con amplia experiencia y del mismo perfil que Unai.

Como rumores suenan dos jugadores: José Carlos Lazo y Raúl Navas. La llegada del primer hombre supondría el recambio para Kike Barja. Lazo es un jugador joven, explosivo y con gran calidad. Por su parte, la llegada de Raúl Navas se debería a la escasa confianza que se tiene en Aridane como tercer central. El acuerdo parecía estar cerrado con la Real Sociedad, pero la afición aún espera a que se termine de hacer oficial.

2- Plantilla

Imagen relacionada
Fuente: CA Osasuna

Osasuna cuenta actualmente con 24 jugadores del primer equipo más los jugadores que tienen doble licencia para jugar tanto con el primer equipo como con el Promesas. Los futbolistas que se encuentran en este último grupo son: Iván Martínez, Endika Irigoien, Jorge Herrando, Javi Martínez, Jon Moncayola, Iván Martínez, Aimar Oroz e Iván Barbero.

Los 24 futbolistas que son exclusivamente del primer equipo se distribuyen de la siguiente manera: 3 porteros, 7 defensas, 8 centrocampistas y 6 delanteros.

Los guardametas rojillos son Rubén Martínez, Sergio Herrera y Juan Pérez. El primero de ellos se perfila como el portero titular por su amplia experiencia en Primera y al ser el portero con el que se ha logrado el ascenso. Sergio Herrera es un joven guardameta con mucha proyección. A priori parte como segundo portero, pero podría lograr arrebatarle el puesto a Rubén. Ya por último el tercer portero es Juan Pérez, portero salido de Tajonar que tiene bastante futuro.

Los defensas de Osasuna son: Lillo, Nacho Vidal, David García, Unai García, Roncaglia, Aridane y Estupiñán. Como laterales diestros encontramos a Lillo y Nacho. El titular será Nacho Vidal por su juventud y gran temporada. Lillo no contará con apenas minutos. En el eje de la zaga encontramos a cuatro futbolistas: David, Unai, Roncaglia y Aridane. La pareja titular (al inicio) será la formada por David y Roncaglia, ambos son centrales duros y con buen juego aéreo.

Resultado de imagen de osasuna
Fuente: CA Osasuna

Los centrocampistas rojillos se pueden dividir en dos zonas: los pivotes y los ofensivos. Dentro del primer grupo encontramos a dos creadores de juego como son Fran Mérida e Iñigo Pérez. El titular será el primero, pero el nivel del navarro tampoco es tan bajo siempre y cuando se recupere de sus molestias. Junto a ellos aparecen dos destructores como lo son Oier y Luis Perea. El titular será Oier por su experiencia, pero Luis ofrecerá una dura competencia. Dentro de los ofensivos encontramos a Roberto Torres y Rubén García, ambos son claves por su nivel y calidad. Encontramos además a Antonio Otegui, una gran promesa que probablemente salga cedido, y al multiusos Darko Brasanac.

En la parcela ofensiva aparecen muchos nombres: Chimy Ávila, Kike Barja, Juan Villar, Marc Cardona, Brandon Thomas y Adrián López. El primero ocupará la posición de extremo/banda derecho por su gran capacidad de desborde. Por su parte, Kike Barja no estará disponible hasta finales de liga por su lesión. Los otros cuatro delanteros deberán pelear por una sola posición. Dentro de ellos hay dos perfiles: estáticos y móviles. Como delantero puramente estático encontramos solamente a Juan Villar, un veterano ariete que va muy bien por arriba y logra hacer gol con muy poco. Como delanteros habilidosos aparecen Marc, Brandon y Adrián. Los tres se caracterizan por su movilidad y usan su cuerpo y estatura para aprovechar los pequeños huecos que surjan entre los defensores rivales el perfil es idéntico en los tres.

3- Estilo de juego

Fuente: LineUp11

El juego rojillo se caracteriza por querer la posesión para hacer daño al rival. Buscan tener el balón para armar una contra veloz y lograr anotar rápido, aunque también son capaces de crear bastante peligro a balones parados y con las conducciones de Torres, Rubén…

Jagoba usará como esquema el 4-2-3-1. El guardameta será Rubén Martínez. Este se verá escoltado por David García y Roncaglia como centrales, y a sus lados Nacho Vidal junto a Pervis Estupiñán. El pivote estará formado por Oier y Fran Mérida y delante suyo Rubén García con Roberto Torres y Chimy Ávila abiertos a la banda. Como delantero se encontrará una de las incorporaciones estrella: el experimentado Adrián López.

Otro esquema que puede usar Jagoba es el 4-4-2. El portero y la línea defensiva se ve intacta, en el centro del campo aparecerían Rubén García, Fran Mérida, Darko Brašanac y Roberto Torres. Como delanteros podríamos encontrar a Brandon y Marc Cardona.

Como último esquema aparece el 4-3-3. La línea defensiva se mantiene igual. En el centro del campo aparecen Oier, Torres y Rubén García y como delanteros Adrián en banda izquierda, Juan Villar como delantero centro y Chimy Ávila como extremo derecho.

4- Predicción

Resultado de imagen de osasuna
Fuente: CA Osasuna
Al igual que cada equipo que asciende a la máxima categoría del fútbol español, el objetivo es la permanencia. Este año, a diferencia de otros, Osasuna se ha tomado muy en serio dicho objetivo, ya que ha formado un equipo muy elaborado y competitivo. 
Cuando empieza una nueva temporada lo normal es emocionarse y pensar en grande. Pero hay que ser realista, y teniendo uno de los presupuestos más bajos de LaLiga, el objetivo prioritario es la permanencia. Muchos aficionados piensan que este año Osasuna puede dar la talla y conseguir buenos resultados en la parte media-alta de la tabla. Lo que está claro es que Osasuna hará todo lo posible por conseguir, al menos, el objetivo prioritario y por qué no, soñar con algo más.

5- Palmarés

Resultado de imagen de osasuna
Fuente: CA Osasuna
Osasuna no es un club que destaque por sus títulos. Las últimas temporadas, sin contar la pasada (18/19), han sido bastante irregulares. El club de Pamplona, históricamente, se ha movido bastante entre Primera y Segunda División, logrando hazañas históricas en la máxima categoría del fútbol español y varios campeonatos en la categoría de plata.

Osasuna ha conseguido 4 campeonatos de 2º División (1952-1953, 1955-1956, 1960-1961, 2018-2019), 1 subcampeonato en Copa del Rey (2005), 1 subcampeonato de la Copa Presidente FEF (1940) y hasta 7 campeonatos de 3º División.

En la temporada 1985-86 Osasuna logró participar por primera vez en la Copa de la UEFA tras terminar sextos la temporada anterior. El 11 de Junio de 2005 Osasuna juega su primera final de la Copa del Rey quedando subcampeón frente al Real Betis Balompié.
Osasuna consiguió su primera clasificación a La Liga de Campeones de la UEFA quedando 4º en LaLiga. El club rojillo volvió a hacer historia al eliminar al Bayer 04 Leverkusen en cuartos y acceder a semifinales, donde cayeron derrotados por la mínima contra el Sevilla. 
El 14 de Marzo de 2007 el club rojillo logró una histórica clasificación de Osasuna para los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here