Llamado Dick Kerr’s Ladies, fue el primer equipo de fútbol femenino de la historia, que logró anteponerse al fútbol masculino desde 1914 hasta su desaparición en 1965.
Año 1914, la que en unos años será llamada Primera Guerra Mundial inicia, y en la fábrica de materiales ferroviaros Dick Kerr’s & Company situada en Preston, se quedan sin practicamente trabajadores ya que los hombres se alistan en el ejercito, y empiezan a trabajar un nombroso número de mujeres. Ese echo ocurrió en la mayoria de empresas de los paises involucradas en la guerra, pero concretamente allí, durante las horas de descanso, las mujeres se dedican a perseguir un balón intentando practicar el futbol, un juego que por aquellos entonces era considerado para hombres.
Fuente: Talk Sport |
Alfred Frankland, administrador de la empresa, junto a una trabajadora, Grace Sibbert, deciden organizar un partido benéfico tras ver la destreza de esas jugadores y al mismo tiempo obreras con el balón. Ya no són la única fabrica que tiene a mujeres jugando al futbol, y empiezan a crearse pequeños equipos. Este partido amistoso que preparan para recaudar fondos y ayudar a los soldados que vuelven de la guerra, se juega en una navidad de 1917 en el estadio de Preston ante la Fàbrica Arundel Coulthard, y termina con un 4-0 para las locales.
Fuente: La Tinta |
No se puede considerar como uno de los primeros partidos de futbol entre mujeres, ya que anteriormente se conoce que en el verano de 1881 un grupo de mujeres se juntó para hacer varios partidos de fútbol por Inglaterra y así imponerse y hacerse notar ante una sociedad que tenia olviada a las mujeres, pero no acabó bien porque en ciudades como Glasgow y Manchester las jugadoras fueron agredidas.
Tras este intento frustrado para involucrarse en el mundo del futbol, apareció en 1894 Nettie Honeyball, activista de los derechos de la mujer. Nettie, puso un anuncio en un periódico de forma anónima para reunir a un grupo de chicas para hacer un equipo. El resultado fue toda una sorpresa. Acudieron un total de 30 mujeres a la cita, y a partir de allí crearon el British Ladies Football Club, y lo dividieron en dos equipos para hacer un partido en Londres con un total de 10.000 espectadores. Aun así ese intento tampoco fructiferó ya que la seguridad de las jugadores no estava garantizada.
Fuente: Express |
Volviendo al humilde equipo de la fabrica prestoniana, tras ese encuentro delante de unas 10.000 personas, aparece una joven niña de tan solo 14 años que se quiso unir al club. Ella es Lilly Parr, que cuando empieza a jugar, deja aterrorizadas a las defensoras rivales debido a su potencia física. El Dick Kerr’s Ladies da un salto y su nombre empieza a conocerse cada vez mas. Por ello se abren estadios como Anfield Road, Old Traford o Goodison Park. En este último estadio lograron atraer a mas de 50.000 aficionados, una cifra record que acapara portadas.
Fuente: Futuro Pasado |
El éxito del equipo aumenta tanto que Frankland decide expandir la marca. Para ello contacta con la Federación Francesa Deportiva Femenina con la propuesta de que manden a un equipo para disputar unos partidos por toda Inglaterra. El Dick Kerr’s Ladies, ya declarado equipo pionero de un futbol femenino que se ha expandido por Europa, juega cuatro partidos amistosos. En 1920 se disputa el primero en el estadio de Deepdale, en Preston, y el cual es el primer encuentro internacional de equipos femeninos. La diferencia entre ambos equipos es notable, ya que unas son trabajadoras corpulentas, mientras que las otras son jóvenes universitarias que quieren probar esta nueva moda del fútbol.
Ganan 2-0, al igual que en su segundo partido jugado en Stockport, cerca de Manchester, con un resultado de 5-2. Luego les toca jugar en Hyde Road, antiguo estadio del Manchester City, donde las francesas logran sacar un empate de 1-1. El último partido se disputa en Londres, concretamente en Standford Bridge. Esta vez caen ante las galas por 2-1 debido a quedarse con una menos (los cambios aún no exisitan) con la lesión de Jennie Harris.
Esta es la primera parte de la historia del Dick Kerr’s Ladies, equipo que por esos momentos alcanzó su mejor momento de esplandor, pero que en la segunda parte podreis leer el declive que sufrió.