Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > El Lega y su historia

El Lega y su historia

El Club Deportivo Leganés es un club humilde que ha pasado por diversos momentos en su historia. Vamos a repasarlos.

¿Cuándo se fundó?

La entidad pepinera se fundó en 1928, cuyo impulsor fue Félix Pérez de La Serna. El club tuvo que mantenerse inactivo en la década de la Guerra Civil. El crecimiento demográfico de la ciudad del sur, permitió que se construyera el Campo Luis Rodríguez de Miguel.

Fuente: CD Leganés

¿Por qué el equipo recibe el apodo de ‘Pepineros’?

Este seudónimo es debido a que Leganés, hace muchos años era una ciudad de huertas de las que salían un número muy elevado de productos rumbo a la capital, entre los que destacaba como producto estrella el Pepino que le da nombre al club blanquiazul.

¿Por qué su estadio recibe el nombre de ‘Estadio Municipal de Butarque’?

El feudo blanquiazul alberga ese nombre debido al nombre de la patrona de Leganés, ‘Nuestra Señora de Butarque’. El estadio se comenzó a construir en 1997 pero no fue hasta 1998 cuando fue inaugurado sustituyendo el antiguo campo ‘Luis Rodríguez de Miguel’. La capacidad original del estadio es de 8138 espectadores pero tras las reformas acaecidas el aforo se ha llegado a aumentar hasta llegar a la cifra de 12450.

El partido inaugural del estadio fue un encuentro en el que el conjunto local, el Leganés se enfrentaría al Xerez terminando con un empate entre ambos equipos. Fernando Román anotó el gol que adelantaría al conjunto visitante y Julián Ronda pondría el empate final, pasando a formar parte de la historia viva del CD Leganés.

Fuente: CD Leganés

¿En qué año jugó por primera vez el conjunto pepinero en el ‘fútbol profesional’?

Al Leganés se le recuerda por hazañas conseguidas como la eliminación del Real Madrid en Copa del Rey, la victoria 2-1 frente al FC Barcelona en la jornada intersemanal o el fortín de Butarque, pero lo que pocos saben que el Leganés jugó su primera temporada en la división de plata en la temporada 1992/93, donde se mantuvo once temporadas y bajando a Segunda B en el año 2003/04.

Tras pasar una década en Segunda División B, certificaría su ascenso a Segunda en la temporada 2013/14, donde dos años más tarde conseguiría su ascenso histórico, a Primera División.

Fuente: Diario AS. Primer partido en Butarque en Segunda.

¿Figuras que han pasado a la historia?

A lo largo de la historia del club, han pasado diversos jugadores y figuras destacadas. El primero que debemos destacar es Jesús Polo, quien asumió la presidencia en el año 1978 hasta 2005. Gracias a su trabajo, el elenco blanquiazul consiguió ascender desde Tercera División a la división de plata.

Este ascenso se produciría en 1993, pero gracias por otro parte a un entrenador que llegó en 1989/90. Ese entrenador fue Luis Ángel Duque, que pasó a la historia del equipo siendo el entrenador que llevaría al club a una categoría donde no se había jugado nunca, un hito histórico.

Fuente: Unión Futbolera. Arriba, Jesús Polo. Abajo, Luis Ángel Duque

Más personajes que han pasado a la historia del Leganés son Julián Ronda, quien fuese el primer jugador con la elástica blanquiazul en marcar gol en Butarque.

Fuente: Twitter CD Leganés

Samuel Eto’o, que comenzó jugando en el club del sur de Madrid cedido por el Real Madrid, para más tarde llegar a ser uno de los mejores delanteros de la historia.

Fuente: BeSoccer

No nos debemos olvidar de Carlos Álvarez, que sin duda fue el héroe del ascenso a Segunda División, gracias a la chilena que marcó contra el Hospitalet al filo del descanso.

Fuente: BeSoccer

Martín Mantovani, nuestro capitán, pieza fundamental en los ascensos casi consecutivos, haciendo algo histórico, marcar con el mismo equipo en tres categorías diferentes.

Fuente: Cadena Ser

Pablo Insua, su cabezazo en el minuto 46′ en Anduva certificó el ascenso histórico a Primera División.

Fuente: La Voz de Galicia

Víctor Fernández, el delantero que colgó las botas y nos salvó del infierno, manteniéndonos en Segunda B cuando estaba casi todo el pescado vendido.

Fuente: CD Leganés

Y el último y no menos importante, quizás el que más, Asier Garitano. Gracias a su trabajo y sacrificio llevó al Leganés desde los escombros hacia el cielo como bien diría Alexander Szymanowski.

Fuente: Diario AS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *