Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Más Fútbol > Tops > TOP 10 equipos de fútbol con lemas en latín

TOP 10 equipos de fútbol con lemas en latín

Incluso en el fútbol, algo que parece estar lejos de la cultura latina, algunos equipos lucen con orgullo lemas en latín. Repasemos algunos de ellos, aunque la mayoría se encuentran en las ligas inglesas.

1-Everton

Cambio del escudo del Everton, en el cual se quitó el lema en latín pero más tarde se volvió a añadir. Fuente: Unión Futbolera.

Los Toffees utilizan el lema “Nil satis nisi optimum”, o lo que es lo mismo: nada es suficiente menos lo mejor. Tanto la inscripción, como las hojas de laurel que adornan el escudo, se colocaron como un símbolo de victoria y de poderío del equipo.

De acuerdo al College of Arms de de Londres, la máxima autoridad heráldica de Inglaterra, que también usaba elementos latinos en su escudo para demostrar su fuerza.

Cabe añadir que el Everton ha cambiado en varias ocasiones su escudo, por temas de marketing y de renovación de la marca. Pero en casi todos se puede encontrar ese lema.

2-Barnsley

Escudo del Barnsley,adornado con el emblema de la ciudad y su lema latino. Fuente: Unión Futbolera.

El humilde equipo de la ciudad de Barnsley en Yorkshire del sur, utiliza en su escudo el lema “Spectemur agendo”, que significa: sin embargo, la acción. Lo que quiere decir o expresar es el propio escudo de la ciudad, decorado con dos obreros, los cuales representan el trabajo y las dos máximas industrias de la ciudad.

3-Blackburn Rovers

Escudo del Blackburn con su lema latino y adornado con la rosa roja roja de Lancashire. Fuente: Unión Futbolera.

Los Rovers son uno de los equipos que más se destaca su lema en latín. No sólo porque es uno de los equipos que más luce su inscripción, sino porque la llevan con mucho orgullo entre sus aficionados. El lema dice “Arte et Labore”, significando: Arte y Trabajo.

Una inscripción que define a la perfección lo que significa el fútbol para muchos, trabajo duro y hacerlo por arte. Y como gran cantidad de equipos, ha cambiado su escudo en más de una ocasión, pero nunca olvidaron sus raíces y a día de hoy sigue más que vigente luciendo su lema.

4-Sheffield Wednesday

Cambio de escudo del Sheffield Wednesday, en el que se instauró el lema latino por el 150 aniversario. Fuente: Unión Futbolera.

El club de la ciudad de Sheffield, una de las zonas pioneras del fútbol, luce en su escudo el lema “Consilio et animis”, queriendo decir: consejo y mentes. Refiriéndose al trabajo entre todos los miembros del club. Y la palabra mente se podría interpretar con su animal más característico, el búho.

Siempre han sido representados como un animal inteligente, de ahí podría venir el significado de la “mente”. Sin embargo el club hace relativamente poco cambió su escudo. El anterior era más simple, tan solo el búho y el nombre del equipo, pero se le decidió darle un cambio más que radical por sus 150 años de historia.

Este nuevo escudo era más complejo, con un búho más detallado y menos minimalista, una forma distinta y la colocación del lema en latín.

5-Bury

Escudo del ya desaparecido Bury FC, que deja ver su inscripción latina. Fuente: Unión Futbolera.


El equipo con 134 años de historia, también utiliza en un su escudo una inscripción latina, “Vincit-Omnia-Industria”, que se traduce como: Vencer-Todos-Industria.

Es una de las inscripciones que no significa una sola cosa en concreto, ya que cada palabra tiene una definición. “Vincit” es fácilmente reconocible, en el mundo del deporte lo que se busca en vencer y ganar títulos. “Omnia” es todos, algo que puede referirse a toda la población de Bury, que no supera los 60.000 habitantes, dando a entender que toda la ciudadanía junta será más fuerte. Y por último “Industria”, en Inglaterra se da mucha importancia al trabajo industrial, así como el Barnsley, que también utilizaba a sus trabajadores en el escudo, el Bury decidió inscribir la importancia de las fábricas en su emblema, ya que da trabajo a más de la mitad de la población.

Recientemente el Bury ha desaparecido por una serie de deudas que le han condenado a ser un equipo fantasma en Inglaterra. Algo que no ocurría desde 1992.

6-Shrewsbury Twon

Escudo y estadio del Shrewsbury Twon, en el cual también se destacan los tres leones típicos de Inglaterra. Fuente: Unión Futbolera.

Sin duda, uno de los equipos más humildes de los que llevamos en el top. Compitiendo en la League One (tercera categoría del fútbol inglés) tienen en su emblema la frase “Floreat Salopia”, dando lugar a: que florezca Salopia.

Esta traducción no está del todo clara, pero Salopia podría referirse a la zona de Shrewsbury. Dando a entender que el club tiene que seguir creciendo y floreciendo.

7-Sunderland

Escudo del Sunderland, con su lema latino en la parte superior, además de sus leones, por los que obtiene su mote “Black Cats”. Fuente: Unión Futbolera.

Los Black Cats han sido en la historia del fútbol inglés un club importante, con varios títulos en sus vitrinas. Su lema dice tal que así: “Consectatio Excellentiae”, que viene a decir, la búsqueda de la perfección.

El Sunderland es un equipo que ha sido considerado como el mejor equipo del Noreste de Inglaterra, y con su palmarés no es de extrañar que los Black Cats quieran buscar la perfección con su lema, buscando llegar a ser los mejores.

Aunque su pasado fue glorioso, la realidad es bien distinta. Tras una temporada bastante floja en la Premier League, el Sunderland descendió a la Championship, donde de nuevo volvió a descender a la League One. El club ha bajado bastante su nivel pero su lema latino les hace seguir adelante, buscando la perfección.

8-Crawley Twon

Escudo del Crawley Twon, los denominados “Red Devils” con su lema en latín. Fuente: Unión Futbolera.

Si antes dijimos que el Shrewsbury Town era de los más humildes, era porque no habíamos llegado hasta el Crawley Town. Los llamados Red Devils tienen en su escudo: “Noli Cedere”, significando, No se rinde.

El equipo representa totalmente ese lema, ya que en 2011 consiguieron su primer ascenso en la historia a la League Two y esa misma temporada los Red Devils, ascendieron de nuevo a la League One.

El humilde equipo de la ciudad de Crawley deja claro que son pequeños pero peleones eligiendo muy bien su lema, porque desde luego nunca se han rendido ante las adversidades.

9-Kilmarnock

Escudo del Kilmarnock FC, decorado con su lema en latín, y siendo el único club de fuera de Inglaterra del Top.

Nuestro único equipo que no se encuentra en Inglaterra. El club escocés utiliza una simple expresión latina, “Confidemus”, siendo su significado: Confianza.

El Kilmarnock es el segundo equipo más antiguo de toda Escocia pero el primer club profesional, convirtiéndolo en el decano de la liga escocesa. Pero no es precisamente uno de los equipos más laureados, habiendo ganado sólo un título liguero.

Pero de ahí reside el lema, la confianza de los aficionados hacia su club, sin dejarlo de lado pese a que existen equipos mejores que el suyo. La gente confía en vivir una nueva edad dorada de su equipo.

10-Exeter City

Emblema del humilde Exeter City, con el cual representan a toda su ciudad y afición. Fuente: Unión Futbolera.

Y aquí es donde termina el top, llegando nuevamente a Inglaterra, pero esta vez de la mano de Exeter City. El equipo que compite en la League Two del Fútbol inglés, tiene como pequeña inscripción “Semper Fidelis”, siendo Siempre Fieles.

El pequeño club de Exeter es un equipo que ha pasado por el fútbol inglés sin pena ni gloria, definiendo así su lema. Una afición siempre fiel, ya que a pesar de no tener grandes títulos, no viajar por los grandes estadios ingleses ni codearse con los mejores siguen viendo jugar al equipo de su ciudad. Un gran ejemplo de amor hacia el equipo de tu pueblo o ciudad, que necesita como agua de mayo ese empuje de sus habitantes. 

Como habréis visto, la gran mayoría de equipos pertenecen a las ligas inglesas, ya que allí se le da mucha importancia al latín. Es más, lo podemos encontrar en todo tipo de ámbitos, política, deportes,etc. Pero lo más importante es que este top no está ordenando por importancia, el primero vale lo mismo que el último.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *