Dark Light

Blog Post

Los derbis de Castilla y León que no te puedes perder

Todos los partidos de fútbol tienen algo especial, pero cuando se trata de un derbi es algo diferente. Un derbi es un partido en el que se suelen enfrentar dos equipos enemigos, pues al ser de la misma ciudad o comunidad autónoma la lucha por ser el club grande del territorio hace que la tensión aumente cuando esos equipos se enfrentan.

Por eso un derbi es mucho más que un partido. A priori, si hay dos equipos en una misma ciudad o provincia que estén en la misma categoría o les separe una, su relación -al menos entre aficiones- no suele ser muy cordial. Es un encuentro en el que se enfrentan dos eternos rivales, y en los que una victoria también es mucho más que tres puntos. Es ganar al equipo vecino.

En Primera División hay grandes derbis que generan mucha espectación, sobre todo cuando los equipos protagonistas son el Real Madrid y el Atlético de Madrid, partido que ha llegado a ser final de Champions en dos ocasiones. Pero hay más derbis en esta categoría que tienen gran importancia, y si se trata de tensión entre aficiones, el más conocido es el sevillano, donde Betis y Sevilla se ven las caras. No muy atrás se queda el de la ciudad condal, en el que Barcelona y Espanyol se disputan, al menos, dos partidos por temporada donde la emoción, calidad y tensión entre aficionados está asegurado.

Sin embargo, hay dos tipos de derbi, o dicho de otra forma, hay dos razones por las cuales un derbi puede ser más emocionante que un Real Madrid-Barça sin tener en cuenta la división. Por un lado están los derbis regionales, en los que dos equipos de la misma provincia luchan por llevarse la victoria. Simplemente el hecho de pertenecer a la misma ciudad es un argumento para calificar a dicho partido como especial. Por otro lado están los de la Comunidad Autónoma. Además, en algún derbi autonómico es necesario hablar de política para explicar la rivalidad de los clubes que sean. Y aquí entran algunos de ciertas Comunidades Autónomas. Es el caso de Castilla y León, cuyos derbis con más tensión vamos a ver en este artículo.

Cultural y Deportiva Leonesa vs Real Valladolid

La razón política de algunos derbis que tienen lugar en esta comunidad es por el hecho de fundir al Reino de León y la Corona de Casilla en uno. Esto se remonta al año 1230, cuando Fernando III, rey de la Corona de Castilla heredó el Reino de León tras la muerte de su padre Alfonso IX y ambos territorios fueron unificados un tiempo después. De aquí surge la rivalidad de uno de los derbis más candentes en Castilla y León: la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Valladolid. Este partido es, sin duda, uno de los atractivos de la temporada, ya sea en categorías altas o en las inferiores. Este encuentro es sinónimo de emoción y, sobre todo, de rivalidad.

Jugadores de la Cultural y el Real Valladolid en una disputa de balón. Fuente: Diario AS

Los aficionados leoneses -algunos-, piensan que desde esa unificación todas las ventajas, que tenía la ciudad leonesa respecto a Valladolid se han trasladado a la capital pucelana, siendo ese uno de los muchos argumentos que tienen para hacer de este derbi uno de los más emocionantes, además de la gran diferencia de cantidades económicas que reciben ambas ciudades. Por parte de los aficionados vallisoletanos, una parte de ellos creen que Castilla y el antiguo Reino de León tendrían que separarse, siendo este un argumento válido también para la afición leonesa, aunque también tienen otras razones para justificar su enemistad con León. Por tanto, este es un claro ejemplo de que la política, queramos o no, está metida en el fútbol de forma directa o indirectamente.

Cultural y Deportiva Leonesa vs Burgos CF

Relacionado con ese partido, está también el que enfrenta a la Cultural y al Burgos. Es, al igual que el anterior, un derbi autonómico y las razones de que sea un partido recomendado se asemejan también a las del Cultural-Valladolid. Se debe la rivalidad a que sus ciudades (León y Burgos) fueron las capitales del Reino de León y la Corona de Castilla, dos sistemas políticos cuya relación por aquella época no es que se caracterizaba por lo buena que era. La relación entre aficiones es muy tensa. De hecho, ha llegado a haber alguno que otro herido por arma blanca en las previas del encuentro, y algunos apuntan a que es el derbi por excelencia de ambos conjuntos.

Cultural y Deportiva Leonesa vs SD Ponferradina

Otro derbi que la Cultural disputa es contra la Ponferradina. En este caso, la rivalidad es por ser dos equipos de la misma provincia, lo que hace aumentar la emoción. Sin embargo, este partido también tiene algo que ver con el sentimiento. La Ponferradina es el equipo de un pueblo leonés, que a su vez es la capital de una comarca de la provincia leonesa llamada ‘El Bierzo’ donde la mayoría de sus habitantes son más afectos a Galicia que a León, lo que lleva a piques entre aficiones mediante cánticos, donde unos recuerdan a los otros que son leoneses y los otros contestan que tienen sangre gallega.

Jugadores de Ponferradina y Cultural en el saludo protocolario antes de empezar el partido. Fuente: Info Bierzo

Como en todos los derbis, cuando este encuentro se produce, ya sea en Ponferrada o en León, hay un notable aumento de la seguridad policial, pues lamentablemente este partido no está exento de las típicas peleas entre ultras antes de un enfrentamiento cuyas aficiones no son muy amigas. Además, este partido se disputa muchas veces, ya que ambos equipos suelen coincidir en la misma categoría bastantes temporadas y es uno de los encuentros más esperados.

Unionistas de Salamanca vs Salmanca UDS

En esta misma rama se encuentran el Unionistas de Salamanca y el Salmantino. La rivalidad entre los dos equipos de la capital salmantina está alimentada, además de ser de la misma ciudad, por la finalidad que tiene uno y otro equipo. Son dos equipos recientes que se fundaron en 2013, mismo año en el que desapareció la histórica Unión Deportiva Salamanca. Es por este hecho la razón de la creación de estos dos clubes, aunque, como dijimos, su finalidad es diferente.

Jugadores del Unionistas y del Salmanca saltando al césped. Fuente: Noticias CyL

Por parte del Unionistas, el objetivo del club es homenajear a la desaparecida Unión, mientras que el del Salmantino es revivir al equipo que representó a la ciudad charra en doce ocasiones. De aquí viene esa rivalidad. En el momento de la desaparición de la UDS y la creación de los dos equipos, los aficionados a la Unión “tuvieron que elegir” el equipo que mejor representara sus sentimientos ante tal situación.

Salamanca UDS y Unionistas de Salamanca vs Real Valladolid

Estos dos equipos de la ciudad salmantina tienen, también, un partido que hasta hace unos años era el principal derbi de Castilla y León. Estamos hablando del Valladolid contra la desaparecida Unión Deportiva Salamanca. Ahora, como hemos explicado antes, hay dos equipos que, de una manera u otra, están relacionados con la UDS, por lo que los partidos que disputen los clubes charros contra el conjunto blanquiazul pueden ser considerados como principales derbis de esta Comunidad Autónoma. Sin embargo, puesto que estas dos instituciones salmantinas son muy recientes, ninguna ha coincidido en categoría con el primer equipo pucelano aunque sí con su filial, con el que ambos han jugado varias veces y dichos partidos recordaron a los mejores duelos entre las primeras plantillas de Valladolid y Salamanca.

Jugadores de la UDS y del Valladolid en un córner. Fuente: El Digital de Salamanca

No obstante, aunque recordaran a partidos pasados la rivalidad no es la misma, pues al ser uno de ellos un filial, se quiera o no, esa tensión se ve rebajada si bien es cierto que en un porcentaje bajo ya que, a fin de cuentas, siguen siendo los mismos equipos.

Real Valladolid vs Burgos CF

Para finalizar, otro de los enemigos del Valladolid es el Burgos. También tiene razones políticas este sentimiento de odio por parte de ambas ciudades, aunque sí es cierto que los burgaleses muestran más rechazo a los pucelanos que a la inversa. Todo esto viene provocado por el gran centralismo que se viene dando en Castilla y León en los últimos tiempos, lo que hace que Valladolid sea la única ciudad beneficiada en todos los ámbitos y provoque un sentimiento de rechazo de las demás ciudades. Esto también afecta en lo deportivo, pues cuando el Real Valladolid y el Burgos se ven las caras, la tensión se palpa en el ambiente.

Lucha de balón entre jugadores de Burgos y Valladolid. Fuente: Burgos Conecta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *