Dark Light

Blog Post

Posible regreso Baviera-Bilbao

Se especula con la posible vuelta de Javi Martínez al Athletic Club, con la intención de ofrecer diferentes alternativas a los bilbaínos en el centro del campo y la defensa.

Javi Martínez se crió en las filas del CA Osasuna hasta 2006 e hizo su debut oficial en liga con el Athletic Club de Bilbao, a donde se rumorea que podría volver. Jugó durante 6 años en Bilbao hasta que en 2012 rescindió su contrato para fichar por su actual club, el Bayern München alemán. 

Javi en un partido contra el FC Barcelona en su etapa como rojiblanco. Fuente: Google

Puede desempeñar dos posiciones: siempre ha jugado como pivote, y lo cierto es que no se le da nada mal, jugando en esta posición fue convocado por su selección en varias ocasiones y fue importante en sus clubes. Pero últimamente ha sido reconvertido a defensa central, dada su gran altura (mide 1,92m) y su capacidad defensiva, ya que siempre ha completado funciones defensivas. Como central también rinde perfectamente, siendo de la partida para su equipo en partidos importantes, con toda confianza. 

Lo cierto es que este fichaje le vendría como anillo al dedo al Athletic. Como centrales cuenta con Iñigo Martínez, Yerai (titulares habituales) y Unai Núñez, y un cuarto central de garantías tanto por si ocurre alguna lesión como para rotar sería muy útil para Gaizka Garitano. Por otra parte, solo cuentan con un jugador con las mismas características y es Mikel San José, aunque no suele ser clave en los planes del técnico, quizás porque buscan a alguien con más calidad o porque quieren un jugador con más experiencia en la élite, como lo es Javi. 

Javi no está teniendo el protagonismo que querría en Alemania, aún así sigue jugando partidos de primer nivel. Fuente: Javi Martínez

Para el Bayern no sería una gran pérdida, aunque posiblemente también acudirían al mercado en busca de un central, donde dejaría un agujero más evidente, sobre todo en lo que alternativas se refiere, ya que últimamente no está siendo importante para su entrenador, Hans-Dieter Flick. Kimmich, Tolisso, Thiago, Boateng o Alaba son más importantes por Baviera que él. Su actual valor de mercado es de 20M€ (según Transfermarkt), un precio asumible para el Athletic y un buen ingreso para el Bayern, aunque no se sabe si los alemanes pedirán más de lo que realmente vale por el navarro. 

Con su contratación el Athletic ganaría a un jugador campeón del Mundo y de Europa, a parte de un ganador de la UEFA Champions League. Experiencia no le falta, ya que a sus 31 años ha jugado en uno de los mejores clubes del mundo y, probablemente, el mejor de toda Alemania, además cuenta con muchos partidos en competiciones importantes a sus espaldas. Es de esos jugadores a los que no le puede la presión, un león en toda regla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *