Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > CD Leganés: La mejor década de la historia

CD Leganés: La mejor década de la historia

Un repaso temporada a temporada de los mejores años de la historia del club.

Temporada 2009/2010

El club empezó la década en Segunda División B acabando quintos la temporada, a las puertas del play off de ascenso que jugaban los cuatro primeros de cada grupo. El Lega se quedó a tan solo dos puntos por detrás de la Universidad de Las Palmas y del Guadalajara.

Esta fue la última temporada de la leyenda del club Raúl Moreno, que se marchó a defender la portería del Alcorcón después de estar 5 años en el club.

Jugadores del Leganés saltan al terreno de juego. Fuente: Hora Blanquiazul

Temporada 2010/2011

El Leganés logró colarse en puestos de play off después de una buena racha en la recta final, que les permitió acabar en cuarta posición.

Se enfrentaban en la primera fase al Badalona. En la ida en Butarque, el conjunto pepinero consiguió ganar 2-1, pero en la vuelta, el equipo catalán marcó un gol en el último minuto que le daba el pase a la siguiente ronda (1-0).

El Lega cayó eliminado por segunda vez desde que descendieron a Segunda B en 2004.

Once inicial de un partido de aquella temporada. Fuente: CD Leganés

Temporada 2011/2012

La temporada 2011-2012 fue un desastre, el Leganés cambió de entrenador hasta en tres ocasiones.

El equipo se movió por las últimas posiciones durante toda la temporada buscando un milagro que le permitiese no descender a tercera.

Este milagro llegó en la última jornada, en la que el Lega ganó por 5-2 al Atlético de Madrid B y logró la permanencia.

Jugadores del Leganés posan con las equipaciones de aquella campaña. Fuente CD Leganés

Temporada 2012/2013

Después de rozar el desastre, el Lega se recompuso en esta campaña y firmó su mejor resultado desde que descendió a Segunda B en 2004.

Acabaron segundos en la fase regular de Liga y se plantaron en las semifinales de los play-off de ascenso contra el Lleida.

La ida se jugó en Cataluña, donde el Lega perdió por 2-1. En la vuelta, Butarque presentaba un gran ambiente, la ciudad quería ver a su equipo en la final.

Pero en el partido ocurrió algo surrealista: el árbitro principal del encuentro se lesionó y al ser un partido de segunda B, no había sustituto. Tras 15 minutos con el juego parado, el árbitro principal se puso de linier, y el linier empezó a dirigir el encuentro.

Llegaría el 1-0 del Lega en el minuto 88 con un gol de Pírez. Este resultado les valía pero aún faltaban 15 minutos de descuento y, en el 102, el Lleida marcaría el 1-1 y así clasificándose para la final.

Además, por si los aficionados no tenían suficiente, el gol lo había marcado un ex jugador del Leganés, Mario Fuentes, y tuvieron que aguantar como el futbolista celebraba el gol efusivamente.

Jugadores se lamentan tras la derrota en la eliminatoria frente al Lleida. Fuente: DLeganés

Temporada 2013/2014

En la temporada 2013-2014, tomó las riendas del equipo Asier Garitano, entrenador procedente del Alcoyano.

El Lega clasificó segundo por detrás de Sestao River. Esa temporada el club contaba con jugadores como Postigo, Mantovani, Alberto Martín, Eraso, Fer Ruiz o Carlos Martínez.

La clasificación al play-off se había logrado en la última jornada con un gol de Velasco al Athletic B (1-0). Se plantaron en la final de los play-offs frente al Hospitalet habiendo eliminado al Guijuelo y al Lleida.

La ida se jugó en Butarque, y el Lega ganó 1-0 ante su público. En la vuelta, Carlos Álvarez “el guaje” marcó un gol de chilena que ha pasado a la historia del club como el gol del ascenso a segunda.

El partido acabó 1-1 y por fin se rompió la maldición, el Leganés volvía a segunda. No solo fue un milagro deportivo, también fue un milagro económico, ya que el valor de plantilla del Lega era de unos 300.000€, cuando muchos equipos de su categoría superaban el millón.

Carlos Álvarez marcando la chilena que supuso el ascenso del Leganés a Segunda. Fuente: BeSoccer

Temporada 2014/2015

La campaña fue tranquila, sin muchos sobresaltos y con el descenso lejos en todo momento. El equipo se movió en la zona media de la tabla durante toda la temporada.

Finalmente acabó décimo y fichó a jugadores como Jon Ander Serantes, Rubén Peña o Chuli.

Foto oficial de la temporada 2014-2015. Fuente: CD Leganés

Temporada 2015/2016

En la temporada 2015-2016, se marcharon jugadores importantes como Eraso o Chuli y ficharon a futbolistas como Alexander Szymanowski, además de cesiones del Athletic (Bustinza, Albizua, Guillermo), del Deportivo (Pablo Insua) y de la Juventus (Gabriel Pires).

El Lega empezó la temporada encadenando muchos empates que les permitían acercarse a los puestos de ascenso. A partir de la segunda vuelta mejoraron hasta el punto de permanecer invictos durante 14 partidos seguidos. Esto les llevó a la primera posición después de ganar 2-0 al Alavés.

Desde ese momento, cada partido era como una final, encadenaron tres pinchazos seguidos contra Numancia, Gimnastic y Huesca.

A falta de tres jornadas eran segundos a un punto del tercer clasificado, el Gimnastic, y en la antepenúltima jornada visitaban al Oviedo.

Un gol de Gabriel ponía el 0-1 y Serantes se vistió de héroe para salvar a su equipo deteniendo un penalti y logrando así los tres puntos claves en la lucha por el ascenso.

En la penúltima jornada hicieron los deberes tanto el Leganés (2-0 al Llagostera) como el Gimnastic (0-3 al Lugo).

Ya en la última fecha, el Leganés visitaba al Mirandés en Miranda del Ebro y el Gimnastic se enfrentaba a un Alavés que ya había ascendido. En ese partido, el Lega hizo historia.

Un inolvidable gol de cabeza de Pablo Insua daba la victoria al Leganés por 1-0. El club ascendió por primera vez en su historia a Primera División.

Pablo Insua celebra el gol del ascenso a Primera ante el Mirandés. Fuente: CD Leganés.

Temporada 2016/2017

La temporada 2016-2017 fue la primera vez en la que el Lega competía en la máxima categoría del futbol español. Además, el primer partido de su historia en Primera fue una victoria por 0-1 contra el Celta con un solitario gol de Víctor Díaz.

El Lega era fuerte fuera de casa y consiguió hacer muchos puntos a domicilio, pero la victoria en Butarque tardó en llegar, fue un 2-0 contra el Osasuna, con un doblete de Robert Ibáñez.

Uno de los momentos más duros de la temporada fue la derrota contra el Málaga en la Rosaleda por 4-0. Además de la derrota, otra mala noticia fue la grave lesión de rodilla de Serantes, de la cual tardó mucho tiempo en recuperarse perdiendo así la confianza del entrenador.

Llegó como sustituto el portero Iago Herrerín, procedente del Athletic. La temporada avanzaba y el Leganés se movía por las posiciones 16 y 17, pero nunca llegó a caer en puestos de descenso.

El Sporting se convirtió en su máximo rival por la permanencia y este redujo la distancia a tan solo 2 puntos después de ganar 2-0 en Butarque.

Dos jornadas después, el Lega se recuperó de una mala racha de 4 partidos seguidos perdidos ganando al Deportivo por 4-0, que le sirvió para alejarse del descenso y aumentar la renta en 6 puntos.

En la antepenúltima jornada el ‘Lega’ jugó uno de los partidos más importantes de su historia, ya que recibía al Betis en Butarque, y si ganaban y el Sporting no lo hacía, habrían logrado la permanencia. Los pepineros ganaron 4-0 pero el Sporting también ganó al Las Palmas por 1-0.

La penúltima jornada fue la definitiva.

Al Leganés le bastaba sacar un punto de San Mamés para lograr su objetivo. El Athletic se adelantó pero con un tanto de Aduriz, pero un histórico gol de Szymanowski empataba el partido a falta de media hora para el final. El Lega logró aguantar el resultado y consiguió la permanencia.

Acabó la temporada en 17ª posición. Descendieron Sporting, Osasuna y Granada.

Durante esta temporada, Butarque descubrió a varios ídolos como Diego Rico, Siovas, Rubén Pérez o El Zhar

Jugadores celebran la permanencia conseguida en San Mamés. Fuente: CD Leganés.

Temporada 2017/2018

En esta campaña llegaron fichajes como el de ‘Pichu’ Cuéllar o cesiones como la de Amrabat. Además, se ejerció la opción de compra del cedido Siovas en vista de su gran rendimiento.

El Leganés se consolidó en Primera División finalizando la liga otra vez en el puesto 17, pero con unos fantásticos 43 puntos y con la mayor cifra de victorias del equipo desde que están en primera, 12.

Fue una temporada más o menos plácida en la que acabaron a 14 puntos por encima de los puestos de descenso.

La guinda a esta temporada fue el papel del equipo en la Copa del Rey, en la que llegaron a semifinales del torneo después de eliminar al Real Madrid ganándole 1-2 en el Bernabéu en cuartos de final.

Celebración de la victoria en Copa en el Bernabéu. Fuente: Telemadrid.

Temporada 2018/2019

Sería la primera campaña sin Asier Garitano en los banquillos después de 5 años. El sustituto fue Mauricio Pellegrino.

A pesar del pesimismo que trajo consigo la marcha del técnico que tanto había dado al club, el Leganés firmó la mejor temporada de su historia.

Se produjo el fichaje de Youssef En Nesyri o de Recio y se lograron cesiones de jugadores que fueron muy importantes durante toda la temporada: Omeruo, Jonathan Silva, Braithwaite, Óscar Rodríguez, Juanfran…

El Lega acabó la liga 13º con 45 puntos, a 8 puntos del descenso y a 8 de Europa. Hasta la antepenúltima jornada tuvieron incluso opciones de jugar la Europa League, pero los resultados de los dos últimos partidos no acompañaron a la suerte.

Jugadores del Leganés celebran la victoria frente al Barcelona. Fuente: Telemadrid.

Temporada 2019/2020

Después de fichar a casi todos los cedidos que habían rendido en la pasada campaña como a Silva, Omeruo o Braithwaite, en la afición había mucha ilusión para la nueva temporada.

Además, se consiguieron refuerzos muy ilusionantes como las cesiones de Roque Mesa, la ampliación de la cesión de Óscar Rodríguez o el fichaje de Roberto Rosales. Sin embargo, los jugadores empezaron la temporada en un estado de forma muy bajo.

Por ello, Pellegrino fue destituido y Cembranos, entrenador del filial, poco pudo hacer en su mandato provisional.

Con la llegada de Javier Aguirre el equipo parece haber despertado, ya han salido del fondo de la tabla y están tan solo a 2 puntos de la zona de permanencia.

Celebración de uno de los goles en la victoria frente al Espanyol. Fuente: CD Leganés

XI ideal de la década

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *