Muchos son los equipos y selecciones que durante la década han dado la campanada en diferentes competiciones. Hoy repasamos a los 5 mejores y más sorprendentes.
A lo largo de este década, hemos podido ver cómo muchos equipos o selecciones nos sorprendían a todas colándose entre las mejores de un determinado año. Normalmente cada temporada suele haber alguno equipo que nos sorprende, por eso haremos un repaso de los más reveladores.
Costa Rica (2014)
Realmente chocante lo de los ‘ticos’. Con Keylor Navas como figura principal, tuvieron que enfrentarse al ‘grupo de la muerte’ del Mundial 2014. Italia, Inglaterra y Uruguay vieron cómo Costa Rica se coló en octavos de final, primera de grupo. Nadie lo esperaba pero junto con los ‘charrúas’ Costa Rica dejó atrás a dos selecciones tan históricas como lo son la italiana y la inglesa. En octavos se midieron con Grecia, y tras superarla en penaltis se las vieron con Países Bajos. Tim Krul, el experimentado portero ‘parapenaltis’, fue el verdugo de ‘la Cenicienta’. Un Mundial para el recuerdo fue el que nos dejaron los centroamericanos.
Leicester City (15/16)
El Leicester City es un equipo que por naturaleza estaba hecho para sobrevivir a un descenso constante. Pero la temporada 2015/2016 les deparó algo un poco más especial. Jamie Vardy, Riyad Mahrez, Kasper Schmeichel, N’Golo Kanté… le dieron por primera y única vez en su historia la Premier League a los ‘foxes’. Fue una liga dramática, en la que se aprovecharon del mal momento que vivían Arsenal, Manchester United, Chelsea y compañía. Esto no resta mérito al ya mítico grupo de Claudio Ranieri, que consiguió convertir en campeón de Inglaterra a un equipo que el año anterior coqueteó con el descenso.
Islandia (2016)
Poco más de 300.000 habitantes, suficientes para asombrar a un continente entero. Avanzó como segunda desde el grupo F, el de la ganadora Portugal, que irónicamente fue la mejor tercera y casi acaba eliminada. Traustason clasificó para las eliminatorias a los ‘vikingos’ en el 94’, y en octavos superaron a Inglaterra por 2-1 con una fantástica remontada. Cayeron ante la anfitriona, Francia, por 5-2, pero con la cabeza bien alta. Cómo olvidar las palmadas de todo un país reunido para ver a su selección dar la vuelta al globo.
Croacia (2018)
Quizás sea la sorpresa más ‘esperada’ de todas, ese equipo era capaz de todo. Luka Modric, Ivan Rakitic, Rebic, Mandzukic y demás condujeron hasta una histórica final a la selección croata, que demostró durante todo el torneo no temer a nadie. Batieron 3-0 a Argentina en la fase de grupos, al igual que a Nigeria y a Islandia. 9 puntos de 9 posibles.
En octavos Dinamarca les dio guerra, ya que dos tempraneros goles dejaron para la tanda de penaltis la decisión final. No fallaron allí. La anfitriona Rusia tampoco le puso las cosas fáciles, pero tras el 2-2, con prórroga incluida, Rakitic resolvió el penalti final como ante los daneses para meterse en semifinales. En Moscú los esperaba Inglaterra, que volvió a sus ser tras años de controversia. Un gol de Mandzukic condujo a los balcánico a su primera final de un Mundial. Francia los amargó, pero al menos supieron caer dignos, 4-2 y una medalla que sabía a oro.
Ajax de Ámsterdam (18/19)
Puede que junto con el Leicester el Ajax fuese el que más corazones puso a su favor durante un año. Fue la vuelta a casi 50 años atrás, a la naranja mecánica de Cruyff, al ‘fútbol total’ verdadero. Campeones de Eredivisie, campeones de copa y semifinalistas del continente. Quedó sólo dos puntos por debajo del Bayern München en la liguilla, y se ‘cargaron’ a Real Madrid y Juventus con sendas remontadas en casa del rival. Una brutalidad la manera en que lo hicieron. Los Spurs fueron los encargados de mandarlos de vuelta a Holanda, pero no se nos olvidará la sombra de Johan recorriendo el campo en cada uno de sus partidos. De Jong, De Ligt, Ziyech, Tadic, Van de Beek, Tagliafico… nos dejaron con ganas de más.
Estos son los equipos más reveladores pero nos hemos dejado atrás a equipos como el Athletic de Bielsa en la 11/12, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp del año siguiente, la Portugal ganadora de la Euro 2016, el Málaga de Pellegrini, el Atalanta que el año pasado se clasificó por primera vez a la Champions League… y claro, muchos más. Este ha sido nuestro ‘top 5’. Toca esperar para disfrutar de los nuevos equipos revelación de la década que llega mañana.