Ayer, el hashtag #BartomeuOut fue Trending Topic en Twitter durante toda la tarde, y las razones por las que ha sido viral en todo el mundo no son pocas
Empezemos con Xavi
Este fue el punto de partida que estalló la destitución de Ernesto Valverde. Se filtró en varios medios, después de la eliminación de la SuperCopa, que Óscar Grau, CEO y mano derecha de Bartomeu, y Abidal, estuvieron en Qatar para ofrecerle a Xavi el cargo de entrenador. Xavi, sabiendo el caos de directiva que iba al mando y sabiendo que tendría la oportunidad de ocupar este mismo cargo con Víctor Font y sin estar tan verde, rechazó la oferta. Hay pruebas que demuestran que la directiva estuvo en Qatar.
Bartomeu, en cambio, en la presentación de Setién dijo que no era verdad y que en todo caso Xavi lo habría filtrado a la prensa para su propio beneficio (ya me diréis cuál).
También justificaron que el viaje a Qatar fue para ver la progresión de Dembélé, que estaba haciendo la recuperación allí, pero que volvía a Barcelona 5 días después.
Primer punto: pusieron en entredicho la continuidad de Valverde sin tener un sustituto y criticaron a una figura tan importante en el club como la de Xavi Hernández. Prosigamos.
La destitución y los posibles sustitutos de Valverde
Sin tener aún el sustituto atado, estaba en boca de todos que Valverde no iba a seguir ningún partido más en el banquillo azulgrana. Está más que probable filtración de la destitución se hizo para que Valverde dimitiera sin darle ni un Euro… es imposible hacerlo peor. El enlace anterior (en azul) resume perfectamente lo que mal que se hizo.
Pero por si no quedaba claro que estaba todo improvisado, no pararon de sonar nombres, entre los cuales uno de los favoritos era Pochettino, un declarado anticulé, que nunca ha jugado al juego de posición que sabe hacer el barça, y que, textualmente, se iría a antes a su granja que a entrenar el Barcelona.
Finalmente la elección fue Setién, que confirmó la espontaneidad y la mala planificación de la directiva con la famosa frase: ayer estaba con mis vacas en mi pueblo.
Parecía que las aguas se apaciguaban, pero no estamos ni en el principio de todo.
Abidal contra la plantilla
Si por algo se incorporó la figura de Abidal fue para hacer un puente entre directiva y jugadores, pero el objetivo no se ha cumplido. Después del cese de Valverde, Abidal hizo una entrevista en el diario Sport y dijo lo siguiente: “muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna.”
Ante estas declaraciones, Messi y la plantilla lo interpretaron como un ataque a la plantilla, y como capitán Messi colgó una story culpando de la situación actual a la directiva:
Suárez
Un apunte, aunque cronológicamente la decisión de operarse fue anterior a la del cambio de entrenador, Valverde ya estaba en entredicho.
Pero la decisión de operarse, obviamente no tiene nada que ver con la directiva, ya que fue el propio uruguayo quien se quiso operar de una molestia que arrastraba desde su fichaje en 2014.
Pero lo que sí es culpa de Bartomeu es no haber fichado un sustituto para Luis Suárez sabiendo que te quedabas sin delantero centro durante 2 meses mínimo, los cuales han sido 4 finalmente. Una opción fue Haaland, que tenía una cláusula de 20 millones y que lo está bordando en el Borussia Dortmund, pero según Mundo Deportivo el club decía que no daba la talla…
Así que fueron a por Rodrigo, que no es delantero puro, como sí los es el uruguayo, que el Valencia no lo quería vender por menos de 65 millones. Pues hasta el último día y sin dinero, el Barça se centró en su traspaso sin contemplar otras opciones mucho más económicas y acabó con nada. Es más, acabó empeorando una plantilla que ya de por si era corta:
La Masía ahora si que se toca
Cuando parecía que no se podía cargarse más una plantilla en un mercado invernal que no tiene importancia (salvo catástrofe) en los equipos grandes el Barça empezó a anunciar fichajes del filial a otros equipos por cantidades minúsculas.
El más sorprendente fue Carles Pérez, que se fue a la Roma por 10 millones de euros justo cuando se había establecido en el primer equipo con buen rendimiento. Un jugador menos en ataque.
Los siguientes fueron los únicos delanteros naturales del Barça y Barça B: Abel Ruiz y Alejandro Marqués. El primero, capitán en categorías inferiores de Roja, se fue al Praga por 10 millones y el segundo se fue en un trueque con la Juve por Matheus Pereira. También llegará en verano Trincao, un nombre que no pasa desapercibido, y menos si cuesta 30 millones (que no tenías por Haaland) y es suplente en el Braga.
Recae Dembélé
La esperanza era Dembélé, pero si tienes como esperanza a un jugador que ha pasado más tiempo lesionado en su vida profesional que disponible, algo va mal. Y las noticias anteriores se agravaron, Dembélé 5 meses lesionado. En ataque no solo estás sin delantero centro sino que te quedas en ataque con solo Griezmann, Messi y un chaval de 17 años, Ansu Fati.
Una auténtica chapuza. Pero el hecho que Dembélé recayera por 5 meses permitieron al Barça fichar a un sustituto, eso sí, o libre o de la liga española.
En busca de un 9
Sin dinero y sin ideas claras, el Barça emprendió la búsqueda de un delantero con gol y barato. Sonó Roger, Loren, Budimir, Willian José, Ángel (con mucha fuerza) y el que será presentado mañana: Braithwaite. El jugador danés llegará por 18 millones de Euros, 2 millones menos con los que podría haber llegado Haaland en enero, pero claro, a diferencia del delantero del Leganés, Braithwaite, no daba la talla. Las soluciones ni ilusionan ni son muy útiles por los 14 partidos de liga que podrían haber jugado como máximo.
El hackeo
Esto es un punto anecdótico, pero es la imagen perfecta de los agujeros que tiene esta directiva. Esta vez estos agujeros fueron en la seguridad del Twitter, red social que estuvo en manos de un grupo de hackers llamados ‘OurMine’, y que anunciaron que el fichaje de Neymar estaba ya hecho.
La gota que colmó el vaso no, la gota que colmó el pantano
Si esto no fue suficiente, La Ser destapó una noticia apta para que rodaran cabezas. El club contrató por una cifra aproximada a 1 millón de euros a una empresa (i3 Ventures) para mejorar la imagen del presidente sobretodo en redes sociales, a costa de atacar, con varias cuentas, a sus rivales electorales (Laporta o Víctor Font), a Jaume Roures (el propietario de MediaPro) y lo más denigrante, a personajes claves de la historia del club (como el propio Messi, Guardiola o Piqué).
Sin embargo, la respuesta del club ha sido hacer un frío comunicado y romper el contrato con dicha empresa, admitiendo así esta información de la Ser. Una solución que no ha convencido a nadie y que han retratado otra vez a esta directiva.
Si no fueras futbolero o no hubieras leído el título de este artículo pensarías que esto ha pasado en varios años, pero no, ha pasado en menos de 2 meses.