El Deportivo Alavés afronta el tramo final de la temporada con el objetivo encaminado. A pesar de ello, tendrá que seguir con su buena dinámica para afrontar un mes de marzo en el que se verá las caras con dos rivales directos.
A falta de trece jornadas para el final del campeonato, el equipo babazorro parece tener más que encaminado su objetivo de la salvación. Las últimas dos victorias en los últimos tres choques tienen mucha culpa de ello. Los de Asier Garitano fueron capaces de imponerse en los derbis que le enfrentaron primero al Eibar y después al Athletic Club en Mendizorroza, en ambos por 2-1. Gracias a ello, son ya ocho puntos en los que aventajan al RCD Mallorca, actualmente equipo que marca el descenso, teniendo además el golaveraje ganado respecto al club bermellón.
Sin embargo, no le conviene para nada relajarse al Glorioso. Aún quedan 39 puntos por disputar y, con los cinco de la zona baja jugándosela, al mínimo despiste podrían verse involucrados en la guerra por salvar la categoría. Ejemplo reciente es el del Girona en la pasada temporada.
Para empezar, sus próximos compromisos antes del parón por selecciones no se lo pondrán nada sencillo. Para empezar, el próximo sábado tendrá que visitar al CD Leganés. Con su equipo en descenso y a cinco de la salvación, Butarque se convertirá en un terreno de lo más hostil para los albiazules, ya que una victoria visitante podría resultar letal para los pepineros.
Tras visitar la comunidad madrileña, volverán a Vitoria para recibir al Valencia CF. Mendizorroza abrirá sus puertas para recibir al conjunto ché. Los de Celades atraviesan un periodo de lo más confuso en medio de una plaga de lesiones y malos resultados. Además, sus últimas dos victorias como local hacen que los de Garitano se vean con fuerzas para conseguir tres puntos más que alejen posibles fantasmas.
Después llegará el turno de visitar el RCDE Stadium. El Espanyol, entrenado por un viejo conocido como Abelardo irá a por todas ante su afición con el fin de dejar atrás el descenso. Actualmente son colistas. No obstante, con la vuelta al equipo de Raúl De Tomás se espera que los pericos vuelvan a puntuar de tres en tres. El delantero madrileño ha supuesto un seguro de goles y puntos desde su llegada en invierno.
Para terminar con este frenético mes, el Glorioso vivirá un nuevo derbi como local, esta vez ante la Real Sociedad. Teniendo en cuenta las dificultades con las que se han visto los de Imanol Alguacil durante varias fases de la temporada como visitantes, el encuentro ante los donostiarras será de vital importancia dependiendo de los tres resultados anteriores.
Cuatro partidos, doce puntos y mucho aún en juego. La manera en la cual gestionará esta situación Asier Garitano será fundamental en el futuro del equipo. Aunque el colchón que previamente citábamos invita a pensar en que los deberes de la temporada ya se han cumplido, lo cierto es que aún no hay nada hecho. Sin embargo, tres victorias más, al menos, ayudarían infinitamente a que este objetivo acabe siendo una realidad. Más aún si estas son ante rivales como a los que se enfrentará en estas próximas fechas.