La llegada del Coronavirus a Europa ha afectado competiciones nacionales, no profesionales, amateur y grandes competiciones a nivel internacional. Esto nos ha hecho replantear si los partidos se deben jugar a puerta cerrada o aplazar, pues sin afición no hay fútbol.
Las consecuencias en España
La llegada del brote a España a nivel futbolístico produjo dudas sobre su riesgo y las medidas a tomar, las cuales podrían provocar daños colaterales a nivel económico o bien de salud. Pero con prevención, tanto aficionados como jugadores saldrían ganando. Pues sin afición no hay fútbol y eso genera una pérdida que puede afectar en la dinámica del partido.
La expansión del virus y su posible riesgo produjo un cuestionamiento más amplio, pues esta medida afectaba a los siguientes partidos: Valencia–Atalanta, Sevilla–Roma e Inter–Getafe. Italia permanece confinada y, por tanto, ni la Roma puede salir ni el Getafe quiere viajar a Milán.
A nivel del fútbol modesto, la RFEF decidió que todo el fútbol no profesional y amateur se jugara a puerta cerrada, dando a entender que comunicaría a los clubes mediante una circular interna las medidas adoptadasl.
La LFP, por su parte, con prevención ante el posible riesgo de contagio entre la afición, decidió mantener las próximas 2 jornadas a puerta cerrada, dando margen suficiente a los clubes para devolver las entradas a sus aficionados. La AFE, tras conocer la noticia, pidió la más que justa suspensión de los partidos, dado el riesgo de contagio entre los jugadores.
Sin afición no hay fútbol
Está claro que sin afición no hay fútbol. Por eso, los clubes de fútbol afectados por la resolución de la RFEF solicitaron el aplazamiento de las próximas jornadas hasta que las autoridades sanitarias garantizaran el desarrollo de los encuentros sin riesgo.
A la espera de lo que decida el Ministerio de Sanidad respeto a la liga en 1ª y 2ª, la RFEF decidió suspender todas las competiciones no profesionales estatales durante las próximas 2 semanas. Dicho comunicado se adoptó para evitar el riesgo de contagio entre jugadores y prensa.