Manquillo abandonó el Atlético de Madrid en 2017 para fichar por el Newcastle y desde entonces, su paso por el conjunto inglés ha sido intrascendente.
Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Javier Manquillo Gaitán debutó con el primer equipo el 8 de diciembre de 2011. Manquillo se presentaba como un prometedor lateral derecho, con un gran futuro por delante.
En la 12/13, el internacional y campeón europeo con la SUB-19 llegó a disputar nueve encuentros con el Atlético de Madrid y se proclamó campeón de la Copa del Rey que los colchoneros ganaron al Real Madrid en su propio estadio. El buen rendimiento mostrado en la cantera y con el primer equipo, le llevó a firmar un contrato con este último. Manquillo pasaría a ser jugador del primer equipo.
Aunque la siguiente temporada se mostraba apasionante para el joven lateral, resultó ser todo lo contrario y es que, tan solo participó en siete partidos de esta. Siete partidos que pudieron ser más si no fuera por el duro choque que tuvo con Cristiano Ronaldo en las semifinales de Copa del Rey frente al equipo merengue.
El 6 de Agosto de 2014, se anunció la marcha de Manquillo al Liverpool, en calidad de cedido. El jugador español pasó sin pena ni gloria por el conjunto “red”, todo lo contrario que con el Olympique de Marsella, equipo al que se marcharía cedido la siguiente temporada.
En el club francés, Manquillo por fin gozó de minutos, disputando un total de cuarenta y tres partidos, en los que dió dos asistencias y siendo un jugador importante para los esquemas de Franck Passi.
Pese al buen nivel mostrado con “Les Olympiens”, el Atlético de Madrid decidió volver a traspasarle, esta vez, al Sunderland inglés. Una vez más, el lateral volvería ha hacer una temporada decepcionante, jugando veintidós partidos y descendiendo como colista con los “Black Cats”.
El 30 de Junio de 2017, Manquillo regresó de su cesión al Atlético de Madrid, siendo traspasado un mes más tarde al Newcastle United por un total de 5 millones de euros.
En los tres años que lleva en el club inglés, Javier Manquillo no ha sido capaz de hacerse con un hueco en el once titular de “las urracas“. Además, tan solo ha disputado sesenta y un partidos de ciento dieciocho posibles.