El mago portugués es una leyenda azulgrana y sin duda uno de los mejores centrocampistas del siglo XXI, aunque no muy recordado por los aficionados.
Anderson Luis de Souza, llegó al FC Barcelona (2004 – 2008) de la mano de Joan Laporta, que realizó grandes fichajes durante su estancia en el club para hacer la plantilla más competitiva posible. Procedente del Oporto, donde explotó como estrella, ganando 3 ligas, 3 copas y 3 supercopas portuguesas, una Copa de la UEFA y la famosa Champions de José Mourinho. Ese equipo, con una plantilla tan nacional formada por hasta 9 portugueses y 2 brasileños venció, al AS Mónaco en la final. En la que destacaba un jugador por encima de todos, con una creatividad y un ultimo pase fuera de lo común.
La clave del FC Barcelona de Frank Rijkaard
Con un centro del campo formando por Rafa Márquez, Xavi y Deco, los culés ganaron 2 ligas, 2 Supercopas y 1 Champions, rompiendo así con una gran sequía de temporadas sin títulos. Algo muy destacable de su etapa fue el cambio de posición que sufrió, ya que en su anterior equipo tenia la función de mediapunta, por detrás de los delanteros. Sin embargo, a su llegada a Barcelona se vio obligado a retrasar su posición, adoptando un rol de centrocampista total. No solo era clave en la elaboración de juego, sino que también recuperaba y tenía llegada. Pocos jugadores en su lugar tenían las cualidades del portugués, de esos que salen 1 de cada 50, su trabajo y carácter dentro y fuera del campo lo hizo ser titular indiscutible desde el primer momento.
Lo que demuestra que la excusa que se pone ahora de que un jugador no rinde cuando se le pone en su posición natural no es del todo cierta, cuando realmente se tiene confianza, personalidad, trabajo y talento, en ese orden. Se puede jugar en cualquier posición en la que el entrenador crea conveniente, si no se es polivalente se pierde un factor muy importante en el fútbol moderno.
Deco en una entrevista a LaLiga
“En aquel momento teníamos a jugadores de mucha calidad arriba, como Ronaldinho o Eto´o y el centro del campo tenia que trabar. Era normal que te sacrifiques más, aunque no estaba acostumbrado ya había jugado así anteriormente“
Algo curioso de este jugador eran los goles de carambola que anotaba. Hasta 5 en la temporada 2005, que tocaban en un rival y desviaban al trayectoria del balón. Suerte o habilidad el de São Paulo fue conocido por eso. Algo parecido a lo que hace el actual jugador del Real Madrid, Vinicius Junior.
Quizás una de sus mejores actuaciones no las dio vistiendo la camiseta azulgrana, siendo en la anteriormente mencionada final de Champions vs Monaco, donde soltó una autentica exhibición. No solo por el gol que marco, que fue clave por la situación, matando casi el encuentro, sino por todo el partido. La apisonadora en forma de azul y blanco, supero en todo al rival, dejando en claro que era el mejor equipo, capitaneados por un Mourinho en su mejor momento. Logrando en ese encuentro un impresionante 64% de posesión de balón, con un Deco estelar nombrado mejor jugador del partido y del torneo.
El cambio de dinamica del futbol español
“La historia no era de acuerdo a la grandeza del club, llevaba tiempo sin ganar la Liga, la Champions desde el 1992, en esto creo que fue el cambio de los últimos años. Hoy sí que la gente está acostumbrada al Barça con muchos títulos, pero en aquel momento se les veía ansiosos por ganar algo”
Los ultimos años de Deco
Con la llegada de Guardiola a los banquillos pasó a un segundo plano. El entrenador catalán afirmó que se había acabado su etapa, el club pensaba que frenaría la progresión de las jóvenes promesas de la cantera. Añadido a acciones extradeportivas y los pocos minutos con los que contaba, se vio obligado a fichar por el Chelsea, dejando en las arcas del club 10 M. El eterno numero “20”, en sus 4 temporadas repartió mucho fútbol en el Camp Nou, cambiando la cara de los aficionados, una mezcla perfecta de calidad y esfuerzo.
¿Por qué no ganó el Balón de Oro?
Puede ser la pequeña espina para el internacional. En el año 2004, donde aún votaban únicamente los periodistas afines a la revista France Football, Andriy Shevchenko y Deco se disputaban el máximo galardón del fútbol europeo. No se entendió el porqué de no dar el premio al portugués de origen brasileño, no solo por el nivel de juego sino por logros, campeón de liga, subcampeón de copa, finalista de la Eurocopa y campeón de Champions. Algo alcanzable por muy pocos, mientras que el delantero del Milán se alzo únicamente con la liga de Italia.
No fueron pocas las distinciones que se llevo en su exitosa carrera:
- Mejor jugador de la Eurocopa (2004)
- Balón de plata en la gala France Football Ballon D’Or.
- Mejor centrocampista Liga de Campeones (2006)
- Mejor jugador de la Copa Mundial de Clubes (2006)
- Mejor jugador de la final de la Copa Mundial de Clubs (2006)