Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Historia del Deporte > Fútbol Histórico > Abbondanzieri, Zamora del Getafe

Abbondanzieri, Zamora del Getafe

El ‘Pato’ Abbondanzieri es el único portero de la historia del Getafe en recibir el premio Zamora

La posición del portero no siempre es muy reconocida. Sin embargo, en aquel Getafe fue una de las piezas claves de los madrileños. Sus paradas le sirvieron para protagonizar una de las mejores temporadas de los azulones en toda su historia.

En la temporada 2006-2007, el guardameta argentino, por aquel entonces titular con la selección, llegaba al Getafe. Abbondanzieri iba a debutar en la liga española, y su debut no pudo ser mejor.

El Pato estirándose para parar el balón.

Durante aquellos años, Abbondanzieri tuvo que luchar por el Zamora contra porteros de la talla de Víctor Valdés, Cañizares, Palop o Casillas, entre muchos otros. No obstante, con el paso de las jornadas, llegó un punto en el que él era el claro favorito para llevarse el galardón.

Sin embargo, en la jornada 34 se enfrentaron el Getafe y el Atlético de Madrid. Aquel partido terminó con un 1-4 para los rojiblancos, dejando el Zamora un poco más interesante. Finalmente las jornada 36 y 37 serían claves para decidir el premio.

Abbondanzieri atajando un balón de Fernando Torres.

En la 36 se enfrentaron el Barcelona y el Getafe, Valdés y Abbondanzieri se veían las caras en un duelo que podía definir el Zamora. El gol de Ronaldinho en el minuto 2 sería el único tanto del partido y le dejaba a Valdés el Zamora en bandeja.

No obstante, el fútbol da muchas vueltas y en la jornada 37 el Barcelona empató a 2 contra el Espanyol y Valdés se descolgó. El Getafe, por su parte, jugó contra el Gimnastic. El partido lo perdieron los azulones por 0-1, pero Abbondanzieri no recibió aquel gol, pues se lesionó minutos antes. Así es, Abbondanzieri ganó el Zamora con una jornada de margen y hacía historia con los azulones.

Abbondanzieri rompió la hegemonía de los grandes clubes. Además, a día de hoy sigue siendo el último portero de un equipo que no sea el Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid en llevarse este galardón.

Mano a mano entre Abbondanzieri y Reyes.

Su temporada también fue histórica por el simple hecho de que el Getafe se clasificó a la Europa League. Pese a su lesión, Abbondanzieri regresó para la temporada Europea y pudo defender su título, aunque esa campaña no sería tan buena.

Como hemos visto, Abbondanzieri es historia viva del Getafe, pero eso no significa que fuera el portero perfecto. Y es que, en la parroquia azulona, no sólo se le recuerda por sus grandes paradas y el Zamora, sino también por la fatídica eliminación contra el Bayern.

El Getafe hizo una Europa League casi perfecta, dejó prácticamente eliminado al Bayern de Múnich, pero dos fallos del ‘Pato’ condenaron a los madrileños. Con el 3-1 el Getafe tenía la clasificación en el bolsillo, pero un fallo estrepitoso de Abbondanzieri le dio alas al Bayern.

Imagen del Pato después de recibir el gol que eliminó al Getafe de la Europa League.

Finalmente, el partido acabó con un gol en el último minuto del equipo Bávaro. El Getafe calló eliminado en una eliminatoria que tenía prácticamente hecha. Abbondanzieri sería duramente criticado tras sus fallos, y así en la temporada 2008-2009 se despidió del equipo madrileño.

Abbondanzieri se ganó a pulso el respeto de la afición. Sus grandes atajadas y su personalidad tan carismática, le hizo ganarse un nombre en los libros de historia del Getafe. Su Zamora lo recordarán siempre, pero también sus clamorosos fallos en la Europa League. No obstante, será uno de los porteros más recordados de la Liga durante años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *