Jesús Navas vive su segunda juventud en el equipo donde mutuamente se deben todo
Ya no es novedad decir que Jesús Navas ha vuelto a nacer como futbolista, pues el de Los Palacios está completando la tercera de las cuatro que firmó con Óscar Arias en el verano de 2017 a un nivel sorprendentemente sobresaliente. La carrera de Navas se resume con una palabra: Sevilla FC.
Tanto es así, que Luis Enrique y Robert Moreno, después de varias convocatorias donde le daban más importancia que a Dani Carvajal, lo tenían en sus planes para la aplazada Eurocopa de 2020. Y si, nombramos al jugador del Real Madrid porque Jesús está maravillando a España jugando en su misma posición, el lateral derecho.
Quizás hubo gente que en sus inicios, veían en él un futuro como lateral, otros ni loco. Eso nunca lo sabremos pero lo que si sabemos es que Joaquín Caparrós lo hizo debutar en Cornellá, en noviembre de 2003 sustituyendo al actual entrenador del filial del Sevilla, Paco Gallardo. Eran los primeros pasos en la élite de un futuro campeón del mundo.
No fue hasta la siguiente temporada (04/05) cuando Jesús se hizo un jugador importante en la plantilla, jugando 28 partidos, metiendo dos goles y dando otro par. Se asentó en la banda derecha, sorprendiendo a los aficionados del Ramón Sánchez Pizjuán, quienes rápidamente, dado el desparpajo del joven, le apodaron como “el Duende de los Palacios”.
La siguiente temporada fue un punto de inflexión tanto en su carrera personal, como en la historia del club. Pues el Sevilla se proclamaría campeón de la Uefa, después de golear al Middlesbrough en Eindhoven por 4-0. Navas fue titular tanto en esa final, como la mayoría de los partidos de liga. También en ese partido… .El partido probablemente más importante de la historia del Sevilla, seguía en el campo en ese minuto 100, cuando recibía el balón de Daniel Alves, para ponerla al segundo palo, donde estaba Antonio Puerta… A partir de ahí, todo es historia.
Jesús Navas seguía siendo uno de los jugadores más importantes en el equipo que en 2007 fue nombrado como el mejor del mundo. Seguía aumentando su palmarés y siendo ya una eminencia para la afición, por esa dupla que formaba con el que es para muchos, el mejor lateral derecho de la historia.
En verano de 2010, después de haberle dado la Copa del Rey al Sevilla con un gol en el descuento al Atlético de Madrid en el Camp Nou y completar otro temporadón, Vicente del Bosque le convocaría para el mundial de Sudáfrica, donde la selección española acabaría ganando la Copa del Mundo. ¿Cuál hubiera sido el final si el duende no hubiera cogido el balón en mitad de campo propio en el minuto 116 para llevarlo hasta la mitad de campo contrario y posteriormente Iniesta acabara dándonos el mundial? Pues tampoco lo sabremos nunca, probablemente no hubiésemos salido campeones…
Tras otra buena temporada en Nervión en la 11/12, el seleccionador le vuelve a llamar. Siendo “el jugador número 12”, como en el Mundial, teniendo un papel de revulsivo, se vuelve a proclamar campeón de otro trofeo Internacional: La Eurocopa. En el partido para pasar a cuartos de final, Jesús mete el gol que lleva a España a la siguiente ronda (0-1) a pase de Andrés Iniesta. https://www.youtube.com/watch?v=red7T1T0rAg
En la 13/14, la carrera de Navas da un giro, decide cambiar de aires y marcharse al Manchester City por 20 millones de euros, en Manchester ganaría una Premier League y dos FA CUP. Guardiola allí, fue el primero en probarlo en la posición de lateral derecho.
Pero todo estaba destinado a que los caminos del palaciego y el Sevilla volvieran a encontrarse, y fue en verano de 2017 cuando se volvieron a unir para aumentar la carrera de Navas. En su primera temporada llega a la final de la copa del rey como capitán, pero no podría levantarla. En esa misma temporada fue cuando Vincenzo Montella lo reconvertió definitivamente en lateral derecho.
En la 18/19 con Pablo Machín primero y Caparrós después, fue nombrado mejor lateral de la liga aunque la mayor parte de la temporada la jugaba como carrilero en el sistema de tres centrales del técnico soriano. Y esta temporada hasta antes del parón, lo estaba volviendo a hacer, estaba haciendo su fútbol, encarando, centrando, repitiendo esfuerzos… Pues con 34 años es el único jugador de la plantilla que no tiene recambio natural y lo juega todo (y a gran nivel).
Jesús Navas es uno de los jugadores más queridos por parte de la afición. Salió de la cantera para triunfar, se fue para seguir triunfando y ha vuelto para volver a hacerlo. Tiene el estadio del Sevilla Atlético a su nombre y es el jugador con más partidos oficiales jugados en toda la historia del club. La carrera de Navas sigue siendo un éxito. Una auténtica leyenda viva.