Los leones tienen uno de los calendarios más complicados de la Liga Santander
El Athletic Club se encuentra actualmente en el 10º puesto de la Liga Santander. Ha sido una temporada irregular, marcada por los empates, pero con una imagen mejorada, ya que el equipo está en la final de la Copa del Rey. Los leones cuentan con 9 victorias, 10 empates y 8 derrotas. Se encuentran a 5 puntos de los puestos europeos.
Para el conjunto bilbaíno, la liga se reanuda el domingo 14 de junio, en San Mamés, ante el Atlético de Madrid. Sin duda alguna, es el partido más atractivo de la jornada después del Sevilla–Betis del día 11. El partido de ida se lo llevaron los colchoneros por 2-0.
Después, toca viajar a Ipurúa para enfrentarse al Eibar en un derbi vasco, conjunto contra el cual el partido de ida acabó en tablas. En la jornada siguiente, el Athletic tiene la oportunidad de vengarse en casa, del 3-0 que encajó en el Benito Villamarín, contra el Betis. Luego, toca salir de casa para enfrentarse al líder, al Barcelona, con quien se enfrentó en la primera jornada, y venció por 1-0, con esa inolvidable chilena de Aduriz.
Luego, toca recibir al Mallorca, con quien empató a cero en la visita a Son Moix. Después del Mallorca, el Athletic tiene que afrontar tres encuentros sumamente difíciles: Primero contra el Valencia en Mestalla, y luego contra el Real Madrid y Sevilla en casa. Contra el Valencia, los leones perdieron por un polémico gol en fuera de juego. Contra los blancos y los sevillistas, el Athletic empató a cero y a uno, respectivamente.
A continuación, los bilbaínos tienen que viajar para enfrentarse al Levante. En casa, el Athletic ganó por 2-0. En la penúltima jornada y el último partido en casa de la temporada, toca recibir Leganés, que está en puestos de descenso. El partido de ida acabó en un empate a cero. El conjunto bilbaíno viajará a Granada para afrontar el último partido liguero de la temporada, contra quien ganó por 2-0 en San Mamés.
Jugadores clave para la vuelta
El Athletic es el tercer mejor defensor de la liga: ha recibido 23 goles en 27 jornadas. Eso se debe a la gran defensa que tiene el equipo, empezando por Unai Simón, que ha demostrado su valía y ha hecho ver que la cantera del Athletic cuenta con guardametas prometedores. El liderazgo de Iñigo Martínez, la juventud de Unai Núñez y la garra de Yeray son de lo más destacado del equipo esta temporada.
Capa y Yuri han sido unos jugadores vitales para los leones, ya que tienen un buen potencial ofensivo desde las bandas. Dani García y Raúl García demuestran partido a partido el compromiso que tienen con el equipo. En ataque, Williams y Muniain hacen valer su química y su liderazgo, siendo jugadores de peso en el vestuario.
Aritz Aduriz anunció su retiro durante este parón por el coronavirus. El equipo querrá cuajar un buen final de temporada en honor al ya retirado delantero, además de querer dedicarle una victoria en la final de la Copa del Rey.