El Madrid se convirtió en el primer y único equipo en revalidar título desde que se creó el nuevo formato de la Champions
El 3 de junio de 2017, Real Madrid y Juventus se verían las caras en Cardiff para jugarse el título de campeón de Europa. La “Vecchia Signora” llegaba a la final con una de las mejores defensas del viejo continente y habiendo eliminado a rivales como el Barcelona sin encajar un solo gol. En su camino a Cardiff, la Juve encajó solo tres tantos en toda la competición.
La final se la llevó el Madrid y se convirtió en el primer equipo en revalidar título en el nuevo formato. Además, el título de liga conquistado unas semanas antes completó un doblete en aquella temporada. En el año 2017, el Madrid ganó esos dos títulos y, además, se llevó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes. Así, el conjunto blanco ganó cinco de los seis títulos disponibles en un año natural.
El conjunto merengue tenía entre sus filas a un Cristiano Ronaldo que llegaba a la final desatado. Después de un inicio de competición algo mediocre en el que solo anotó dos goles en los primeros ocho encuentros, Cristiano despertó en el tramo crucial de la temporada. Anotó cinco tantos al Bayern en cuartos y tres al Atlético de Madrid en semifinales, sumando un total de diez goles en la competición.
En la final, Cristiano prolongó su buen rendimiento demostrado en el tramo final de la temporada y anotó dos goles. El primero de ellos supuso el 0-1 a pase de Carvajal. La Juve no se lo podría fácil a los blancos, ya que Mandzukic puso las tablas en el luminoso con un golazo. La primera parte acabó con ambos equipos demostrando que merecían el título.
Sin embargo, en la segunda mitad comenzaría el vendaval blanco. Casemiro adelantó a su equipo pasada la hora de juego con un disparo lejano y tan solo tres minutos después, Cristiano marcó su segundo gol de la noche. Con el partido encarrilado, Asensio puso la guinda marcando el 1-4 en el descuento.
La Juve había sucumbido ante el mejor ataque de Europa. El conjunto blanco acababa de meter cuatro goles a un equipo que solo llevaba tres en contra en toda la competición. La Duodécima fue la confirmación del mejor Madrid de la década. A pesar de que lograron la tercera consecutiva al año siguiente, el Madrid de la 16/17 fue el equipo más completo y el que mejor jugaba de toda Europa.