Desde siempre hemos sabido como se llama el estadio de nuestro equipo, pero… ¿sabemos el por qué de su nombre?
Resulta algo curioso no saber el origen del nombre de los estadios de los equipos de Primera División. Hoy explicaremos el porqué de cada uno de los nombres, y lo haremos por comunidades autónomas, de norte a sur del país.
Cataluña
Camp Nou, FC Barcelona
Conocido así desde 1957, después de haber jugado en Les Corts. Tuvieron que ampliar el estadio, ya que había muchos aficionados culés que querían ver jugar a la estrella del equipo en aquel entonces, Kubala.
RCDE Stadium, RCD Espanyol
El estadio perico fue construido en 2009 recibiendo el nombre de Cornellà-El Prat, población donde se encuentra el feudo blanquiazul. Desde la dirección del club esperaban que el campo se renombrara añadiendo así un patrocinio. Así fue hasta 2014, llamándose Power8 Stadium, que finalmente resultó ser una estafa. En 2015 el club catalán decidió retirar ese nombre y llamarlo RCDE Stadium a espera de la llegada de un nuevo patrocinador.
Navarra
Estadio de El Sadar, CA Osasuna
El estadio de ‘los rojillos’ viene a llamarse El Sadar por el río, llamado así, afluente del Elorz que pasa muy cerca del estadio de los pamplonicas.
País Vasco
Estadio de San Mamés, Athletic Club
San Mamés en honor a la vieja ermita situada en esos mismos terrenos, un santo muy querido en la capital vizcaína. Y es que la ermita pasó a llamarse conocidamente ‘La Catedral’, por la gran tradición que tiene este mítico estadio en nuestro fútbol.
Mendizorroza, Deportivo Alavés
El estadio del ‘glorioso’ es uno de los más antiguos de nuestra liga y ahora os explicamos el porqué de su nombre. La traducción del euskera de Mendizorrotza es ‘monte picudo’ o ‘monte afilado’, que es lo que se da en casi bien toda la provincia de Álava y es por eso que haciendo honor a todos esos montes, Mendizorrotza es el monte del Deportivo Alavés.
Reale Arena, Real Sociedad
Anoeta, historia viva del club, construido después de tirar el viejo Atocha. Recibió ese nombre ya que en esa misma avenida se encuentra el estadio, pero desde la temporada pasada, por temas de patrocinio, el campo donde los donostiarras disputan sus partidos como locales recibe el nombre de Reale Arena.
Municipal de Ipurúa, SD Eibar
Así se llama el barrio donde se sitúa el estadio del conjunto armero. Se decía que uno de los significados de Ipurúa era ‘la tierra que se quedó sin labrar’. Curiosamente el lugar donde se ubica hoy en día el estadio fue una zona muy afectada en la Guerra Civil y después de grandes cambios y remodelaciones, el feudo del equipo vasco recibe, como ha sido desde su construcción, el nombre de Ipurúa.
Galicia
Estadio Abanca Balaídos, Real Celta de Vigo
Se llama así por el barrio en el que se encuentra, que recibe el nombre de Balaídos por la abundancia de árboles de ‘Abeleiras’, traducido del gallego avellanas.
Castilla y León
Estadio Municipal José Zorrilla, Real Valladolid CF
‘El Pucela’ hace honor a uno de los poetas más importantes que ha dado la ciudad castellana. Además el antiguo estadio de los vallisoletanos se encontraba en la calle con el nombre que recibe hoy en día el estadio del equipo, José Zorrilla.
Comunidad de Madrid
Estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid
Llamado así desde su construcción, pocos años más tarde en asamblea se aprobó que el estadio recibiese definitivamente el nombre de su impulsor, don Santiago Bernabéu.
Wanda Metropolitano, Atlético de Madrid
Wanda es un patrocinador, pero lo de Metropolitano tiene su historia. El estadio donde el Atlético de Madrid disputaba sus partidos antes de ser construido el Vicente Calderón recibía ese nombre, Metropolitano, ya que se ubicaba en el barrio Colonia del Metropolitano y es por eso que el Wanda, recibe ese nombre, en honor al pasado del club.
Coliseum Alfonso Pérez, Getafe CF
El conjunto azulón nunca había jugado en la élite. Su primera temporada fue en el 68, mismo año de construcción del estadio, que desde aquel entonces recibe el nombre de uno de los jugadores más queridos de la ciudad, que además, era natural de Getafe, Alfonso Pérez.
Estadio Municipal de Butarque, CD Leganés
Estadio inaugurado en el 96, que al año siguiente de su construcción ya acogió el nombre con el cual hoy lo conocemos. PP, PSOE e IU estuvieron reunidos en busca de un nombre para el estadio del conjunto pepinero hasta que uno de estos, propuso Butarque haciendo referencia a la patrona de la ciudad, un parque de Leganés y un pequeño arroyo que cruza el municipio madrileño. Así lo conocemos desde entonces, Estadio de Butarque.
Comunidad Valenciana
Estadio de La Cerámica, Villarreal CF
Antiguamente conocido como El Madrigal, también se trata de uno de los estadios más antiguos del fútbol español. Fernando Roig, actual presidente del Villarreal y propietario de Pamesa, una de las empresas más importantes de cerámica dentro del país, decidió poner en la fachada del estadio a todos los patrocinadores cerámicos que ayudan al club y desde ese momento conocemos al estadio del submarino amarillo como, La Cerámica.
Estadio de Mestalla, Valencia CF
El estadio más antiguo de la Primera División, se llamó de esta manera ya que por detrás de uno de los fondos pasaba la Acequia de Mestalla, pero este no fue siempre su nombre. Desde el 69 hasta el 94, el estadio recibió el nombre de Luís Casanova, haciendo reverencia a uno de los más grandes presidentes de la historia del conjunto ché. Fue él mismo, el que después de 25 años con su nombre, pidió que el feudo valencianista se volviera a conocer como Estadio de Mestalla.
Estadio Ciutat de València, Levante UD
En los años 60 era llamado Antonio Román, para después pasar a llamarse el Nou Estadi, hasta que en 1999 la directiva del club se reunió para darle un nombre con más identidad, haciendo referencia a la ciudad donde se encuentra. Y desde hace ya 21 años así lo conocemos, Estadio Ciutat de València.
Islas Baleares
Estadio de Son Moix, RCD Mallorca
El estadio del RCD Mallorca ha acogido ya hasta 3 nombres desde su inauguración. Primero llamándose Ono Estadi, después Iberostar Estadi hasta el actual Son Moix, haciendo nombre al apellido de una familia que vivía en los terrenos donde se levantó el estadio.
Andalucía
Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla FC
Inaugurado en 1958, el estadio sevillista recibe el nombre de uno de los presidentes más importantes que ha tenido el club a lo largo de su historia, impulsor también de la construcción del mismo, Ramón Sánchez-Pizjuán.
Estadio Benito Villamarín, Real Betis Balompié
El estadio en un principio no recibió este nombre, sino ‘El Heliópolis’ haciendo nombre a la zona de la ciudad donde se sitúa el estadio. En el 61, Benito Villamarín, ex presidente del Real Betis compró el estadio al ayuntamiento y le puso su nombre. El siguiente presidente bético fue José Manuel Ruiz de Lopera, que renombró el feudo bético. Con una vez Lopera fuera del club, los socios pidieron que el estadio volviera a acoger su nombre, y desde entonces volvió a ser Benito Villamarín.
Nuevo Los Cármenes, Granada CF
El estadio de ‘los nazaríes’ hace referencia a una casa muy típica de ‘El Albaicín’, uno de los barrios de la ciudad de Granada con mejores vistas a la Alhambra llamada ‘El Carmen’. Se trata de un adosado que acostuma a contar con un pequeño huerto y su propio jardín. Y por ello, en honor a la cultura nazarí, Estadio Nuevo Los Cármenes.