Se trata de Juan Arza, apodado el niño de oro por ser una leyenda en el Sevilla FC
Si hay un nombre que hay que recordar cuando hablamos sobre el Sevilla FC ese es Juan Arza. Aunque no es el máximo goleador de este club histórico por menos de 10 goles su época en el club marcó un antes y un después por como jugaba y como llevó al Sevilla a ganar su primera liga, después de años quedándose con la espinita clavada por lo cerca que estaban.
Jugó un total de 16 temporadas donde lo dió todo e hizo al Sevilla campeón de la Copa del Rey y ganar el trofeo de la Liga por partida doble. Además consiguió una insignia que nadie del club habia tenido anteriormente y tiene actualmente por lo que le hace ser único.
Su llegada y como jugaba
El navarro llegó en 1943 y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club hasta esa fecha, 90.000 pesetas, una cantidad inimaginable para un club como el Sevilla durante esa época.
Jugador incisivo, nervioso, astuto, que se abría hueco entre los rivales, muy anotador, que fintaba con mucho arte, con un quiebro desconcertante que llegó a disputar un total de 16 temporadas con el club andaluz y se convirtió en el segundo máximo goleador del club, con 208 goles en 414 partidos, solo por detrás de Guillermo González del Río García, o mejor conocido Campanal I, tio de Marcelo Campanal, el mítico defensa que murió hace unas semanas, con 217 goles en 281 partidos.
El único pichichi sevillista
El jugador tiene el honor de ser el único jugador sevillista que ha conseguido un Trofeo Pichichi al anotar 29 goles en 29 partidos en la temporada 1954/1955, e incluso llegar a vestir en dos ocasiones la camiseta de la selección española por sus buenas temporadas con el equipo andaluz.
Pero lo más curioso de este trofeo que consiguió es que se lo arrebató a uno de los mejores futbolista del siglo XX y una leyenda del club merengue, Alfredo Di Stefano, quien cuenta con 5 trofeos pichichis y es el tercer jugador con más trofeos, por detrás del español Telmo Zarra y el astro argentino Lionel Messi.
Su amor incondicional al Sevilla
Después de colgar las botas tras estar durante 16 temporadas en el equipo de su vida, aunque fuese navarro, este entrenó a varios equipos como al Celta de Vigo, Cádiz CF, Deportivo de la Coruña y por supuesto entrenó a un Sevilla que estaba necesitado por los malos momentos que estaba viviendo la entidad. También ocupó el puesto de delegado del Sevilla, en las décadas de los 80 y 90.
Todo estos hechos que hizo Juan Arza por el club llegó a conseguir el primer dorsal de Leyenda del Sevilla FC, la distinción máxima que la entidad sevillista otorga a sus mejores ex jugadores tanto por su rendimiento deportivo como por su trato personal por el club.