Dark Light

Blog Post

Rafa Márquez, el káiser de Michoacán

Uno de los mejores fichajes de los últimos 30 años del FC Barcelona, el mexicano fue clave en una de las mejores épocas azulgranas

Liderazgo, inteligencia, versatilidad y rigor táctico, eran las características del de Zamora de Hidalgo. Su andadura en el fútbol profesional comenzó en su país natal, en la plantilla del Atlas FC, debutando en un partido contra «el Pumas de la UNAM» en la temporada 1996/97. De ahí dio el gran salto a Europa, en la Ligue 1 con el AS Mónaco, a la edad de 20 años por 6 millones. Aquí fue donde se consagró como uno de los centrales a tener en cuenta en un futuro, llegando a conquistar en sus 5 temporadas como «Rouge et Blanc» una Liga y una Copa de Francia. Tras obtener este último título se marchó al FC Barcelona en el año 2003, por la cantidad de 5 Millones.

Márquez en su etapa en el AS Mónaco

Un traspaso arriesgado

Márquez llego a la ciudad de Barcelona en un momento donde el club no había conseguido la plaza que da acceso a la Champions, con Joan Laporta a la cabeza de un nuevo proyecto ilusionante para los Culés a base de nuevos fichajes. Con la fama de ser un jugador con muchos problemas físicos. Por lo que apriori, el precio que podía parecer muy bueno podría salir bastante caro a la larga. Todas las alarmas saltaron en su primera temporada y empezó a ser cuestionado. Se confirmaba su poca continuidad en el juego por las múltiples lesiones.

Rafa Márquez sufrió lesión preocupante, peligra su llamado al Tri ...
Semifinales Champions 2009 contra el Chelsea

Sin embargo, Frank Rijkaard siguió apostando por él y en su segundo año llegó su consagración en la titularidad. En sus inicios ocupó a posición de medicocentro defensivo, con un perfil muy parecido al que ahora hace Sergio Busquets. Centrocampistas que no destacan por su fortaleza física ni habilidad para regatear rivales, sino por su concepto de juego y su gran posicionamiento. Aspectos que le ayudaron en su etapa como central, formando junto a Carles Puyol una de las zagas mas fiables de toda Europa. En toda su carrera a jugado un total de 278 encuentros como central y 91 como pivote.

Una trayectoria envidiable en uno de los mejores equipos de la historia

Aquel Barça del 2003-2010, ganador de un triplete y un sextete del que el mexicano formó parte, compartiendo vestuario con jugadores como Deco, Henry, Ronaldinho, Etoo, Messi, Xavi o Iniesta entre otros. Su etapa como azulgrana se resume en números en 242 partidos, 13 goles y 12 asistencias, siendo totalmente clave en el juego por su gran salida de balón. En sus vitrinas cuenta con 4 ligas, 2 Supercopas de España ,1 Copa del Rey y 2 Champions.

La mala etapa del 2006-2008 que manchó su historial

Los años finales de Rijkaard hicieron que se cuestionara a varios jugadores, debido al desequilibrio táctico que había. Un Márquez cercano a la treintena de edad bajó considerablemente su rendimiento y es que no era un central agresivo, sino de marca. Con la llegada de Guardiola, el catalán le devolvió la confianza, conocedor de sus grandes habilidades para el juego de posición que practicaba.

En la temporada 2009/2010 se produjo su salida después de la Liga de Campeones lograda ante el Manchester United, con aquel famoso gol de cabeza de Leo Messi. Después de 7 temporadas vistiendo la camiseta del Barça, «el káiser de Michoacán» dijo adiós como el octavo extranjero con más partidos jugados y el segundo extracomunitario con más títulos.

FC Barcelona vs RCD Espanyol

Un defensor único a la altura de leyendas como Koeman o Pique

Un claro ejemplo de que no siempre hace falta un poderío físico para triunfar, sino que lo importante es comprender y ser inteligente a la hora de jugar. El central ideal para la filosofía Barça. Un fichaje perfecto si tenemos en cuenta el precio y el rendimiento

Distinciones individuales: mejor defensa de la Ligue 1 año 2000, mejor futbolista norteamericano año 2005, dos nominaciones a mejor jugador del año en 2006 y 2007.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *