La temporada 2000/2001 protagonizó, probalemente, la mejor edición de la historia de Segunda División
20 de mayo del año 2000, se da por finalizada la temporada en Primera División y con ella, se confirman los puestos de descenso, ocupados por tres históricos de nuestro fútbol. Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Club Atlético de Madrid descienden a la segunda categoría del fútbol español, en una temporada que siempre será recordada como una de las más disputadas de la liga. Cabe destacar que fue la primera campaña con tres plazas de descenso directo.
Unos puestos de descenso inimaginables a día de hoy, pero que desde luego, se dieron y abrieron paso a una de las mejores ediciones de la historia de Segunda División, en la que se reunieron hasta un total de siete clubes que militan actualmente en la Liga Santander.
Clasificación
Sin duda alguna, la del 00/01 fue una de las temporadas más reñidas que se han visto nunca en la categoría de plata del fútbol español y prueba de ello fue la dura pelea por el ascenso. Como era de esperar, Atlético de Madrid, Sevilla y Betis formaron parte de la misma, siendo los grandes candidatos a llevarse al ascenso e incluso el título liguero. Pero a estos se les sumó todo un CD Tenerife, que acabaría dando la sorpresa de la mano de Luis Javier García.
Finalmente, fueron los sevillistas quienes se llevarían el trofeo de campeones de Segunda División, siendo el cuadro bético su perseguidor más cercano. El tercer puesto sería el más disputado de todos y es que, colchoneros y chicharreros acabaron la temporada empatados a puntos. Aunque serían estos últimos quienes acabarían ocupando la tercera plaza y, por tanto, logrando el ascenso a Primera, al tener el Gol Average a favor.
No tendrían la misma suerte los cuatro últimos clasificados, entre los que se encontraba el Universidad de Las Palmas, único club universitario en la historia del fútbol profesional español. A estos les acompañaría SD Compostela, UE Lleida y Getafe CF, quien actualmente se encuentra en Primera División y disputando la Europa League.
Premios individuales
Como en toda buena competición no podían faltar el premio al mejor portero y al máximo goleador del campeonato, siendo el zaragozano Salva Ballesta el ganador de este último (20 goles). El del punta rojiblanco es un caso muy especial y es que, ya fue pichichi con el Atlético de Madrid la temporada anterior, cuando el cuadro madrileño jugaba en Primera División.
Por el otro lado, fue el guardameta del Recreativo de Huelva, Cesar Quesada, el ganador del Zamora, encajando un total de 24 dianas en 38 encuentros. El jugador español fue una pieza fundamental en la gran temporada de los albiazules, que acabaron en la sexta posición de la tabla.
Jugadores destacados
Durante esta misma temporada pudimos ver los primeros pasos de tres leyendas del fútbol español. El primero de ellos, un joven extremo gaditano que debutaba por primera vez con su equipo, el Real Betis Balompié, ante la SD Compostela. Hablamos de Joaquín Sánchez, toda una leyenda del cuadro andaluz, que fue clave en el ascenso de los béticos a Primera División.
No nos movemos de Andalucía y es que, en Sevilla también pudimos vivir los inicios de José Antonio Reyes, que pese a no tener mucha importancia para los suyos ya empezaba a demostrar todo su potencial.
Por último, nos vamos al Atlético de Madrid, cuando Fernando Torres debutaba por primera vez con el primer equipo madrileño, con tan solo 16 años. Fue ese mismo año cuando la afición colchonera le entregó al joven delantero el apodo de “el niño”, debido a su temprana edad. Cabe destacar que, pese a disputar tan solo seis encuentros sería un figura importantísima en el ascenso de su equipo durante la siguiente campaña.