A falta de 3 jornadas de Premier League, y con el Norwich City ya descendido, la lucha por salvarse está al rojo vivo
3 jornadas. Eso es lo que queda de Premier League. Con el Norwich virtualmente descendido, quedan aún dos puestos que harán a dos equipos bajar a la siempre dura segunda división inglesa: Championship. Con 9 puntos por disputarse, hay 5 equipos que están inmersos en la lucha por evitar este descenso y salvarse, con más o menos opciones de hacerlo.
El Brighton, el que más cerca tiene la permanencia
El Brighton & Hove Albion es el equipo que más cerca tiene la salvación. Actualmente 15º clasificado y con 36 puntos en su casillero, está 4 por encima del descenso. De los cinco equipos, el Brighton es probablemente el que tenga un calendario más sencillo a priori. El jueves 16 de julio visita a un Southampton que no se juega nada, en la penúltima jornada, recibe al Newcastle, y en la jornada final visita a un Burnley que podría jugarse sus remotas opciones de entrar en puestos europeos.
Teniendo en cuenta los posibles resultados de sus competidores, probablemente con una victoria el Brighton pueda salvar la categoría. No tiene bajas sensibles, y en Graham Potter hay un entrenador que destaca por su gran idea de juego, y por saber intervenir en los partidos y tomar decisiones. En añadido, cuentan con una muy buena línea defensiva con Lewis Dunk, Adam Webster y Dan Burn como posibles centrales, y un porterazo como Ryan; además de la reciente aparición de un Lamptey que está brillando.
El West Ham depende de sí mismo
Si hay un equipo con un calendario en el que dependa exclusivamente de sí mismo, ese es el West Ham. El equipo londinense, en una temporada para olvidar, tiene tres partidos ante clubes que se juegan algo. El viernes 17 recibe a un rival directo, el Watford. En la penúltima jornada visita en Old Trafford a un Manchester United inmerso en la lucha por puestos Champions, y en la última jornada recibirá a un Aston Villa que puede llegar ya descendido, o jugándose su última bala.
34 puntos son de los que dispone el equipo londinense, tres por encima del descenso. Con un equipo hecho para luchar por posiciones europeas, el gran problema es el puesto de entrenador. Ni Pellegrini ni mucho menos Moyes han sabido sacar partido de un equipo que cuenta con jugadores como Issa Diop atrás, Declan Rice o Soucek en el pivote o un ataque de ensueño con Jarrod Bowen, Felipe Anderson, Sebastian Haller o Pablo Fornals. El estado de Felipao, además del grado de acierto que alcance Bowen o de la inspiración que tenga Yarmolenko pueden ser claves para que los “hammers” se queden en Premier.
El Watford, ante un reto de dimensiones gigantes
La otra cara de la moneda es el Watford, que tiene un calendario muy difícil. En una temporada muy rara en Vicarage Road, los “hornets” visitan al West Ham este viernes 17. En las dos últimas jornadas visitan a un Manchester City que está en modo apisonadora de cara a la Champions League, y recibirán al Arsenal en la última jornada, en la que puede que los “gunners” estén apurando sus últimas opciones de acabar en posiciones europeas.
Con los mismos puntos que el West Ham, el Watford encara un sprint final cuesta arriba, y con la dura baja de Deulofeu, que hasta su rotura del ligamento cruzado estaba siendo lo más rescatable. En un equipo capitaneado por Deeney, el bajón que han experimentado esta campaña Doucouré o Will Hugues, sumado a la debilidad defensiva, han hecho que los “Hornets” lleguen en esta situación. Aunque es cierto que vienen en un gran estado de forma, con 10 puntos de 15 posibles desde la reanudación.
El Bournemouth luchará por salir del pozo
Aunque cueste creerlo, el Bournemouth de Eddie Howe está metido de lleno en la lucha por la salvación. Acostumbrados a vivir en una zona tranquila en mitad de tabla, la temporada de los “cherries” ha sido decepcionante, tanto que se encuentran en posición de descenso con 31 puntos, a tres de la salvación. En las dos últimas jornadas reciben la visita del Southampton y viajan para enfrentarse ante el Everton en la última jornada. No es un calendario sencillo, pero ni mucho menos imposible.
El Bournemouth no encaró demasiado bien la vuelta del fútbol, con 4 derrotas en 4 partidos. Ha sacado 4 puntos de los 9 últimos posibles, destacando la victoria ante un muy mal Leicester City. La vuelta de lesión de David Brooks puede ser clave para la salvación del equipo, además de la efectividad de Harry Wilson a balón parado. Pero si hay un factor que influirá de sobremanera son las lesiones de Nathan Aké y de Joshua King.
El Aston Villa, en busca del milagro
Y el último equipo involucrado es el Aston Villa. Actualmente penúltimo clasificado, con 30 puntos y a 4 de la salvación, el Villa tiene un calendario competitivo. El jueves 16 visitan al Everton, que no se juega nada. El martes, en la penúltima jornada, reciben a un Arsenal inmerso en la pelea por Europa, y en la última jornada visitan a un West Ham que probablemente esté salvado, o se juegue ante el Villa el descenso en un duelo fratricida.
Si el Villa puede sacar algo positivo, es que jugadores como McGinn o Wesley han vuelto de lesión, además de que cuentan con Jack Grealish, un jugador diferencial de nivel superior al de su equipo. Pero el gran problema que han mostrado los “villanos” es su fragilidad defensiva. Encajan demasiados goles, y eso ante equipos con ataques tan potentes como sus tres rivales próximos puede ser definitivo.
En definitiva, la lucha por la permanencia está al rojo vivo en Inglaterra. 5 equipos inmersos en una salvaje escalada y búsqueda del oro que significa la Premier League, más en tiempos donde Championship será económicamente golpeada por la crisis derivada del Coronavirus. Serán tres jornadas muy intensas y con muchas emociones.