Son varios los jugadores españoles que decidieron no acudir a la llamada de la selección española y rechazar la oportunidad
Gerard Piqué decidió no continuar en la selección dadas las actitudes del público hacia él. Estos casos se han dado en muchos futbolistas que por sus ideas políticas decidieron no formar parte del combinado nacional.
Inatxio Kortabarría
El capitán de la Real Sociedad en los años 70 fue convocado por Ladislao Kubala en 1976 para jugar un partido frente a Alemania Federal. El 5 de Diciembre de ese año, en un Athletic Club – Real Sociedad, los capitanes, Iribar y Kortabarría salieron al cesped con la, por entonces ilegal, bandera de EuskalHerría. Tras 4 partidos como central en la Selección Española, Kortabarría anuncia en 1977 que no tiene interés por seguir jugando en esa selección y que la abandona por voluntad propia.
Nacho Fernández
En la temporada 95/96 sobresalía el mejor Compostela de la historia. En el lateral zurdo se posicionaba Nacho Fernández, uno de los jugadores más destacados del conjunto gallego. Por aquel entonces no había abundancia de buenos laterales zurdos en España, es por eso que Javier Clemente decidió seleccionarle.
Nacho Fernández comentó lo siguiente al respecto de su convocatoria: “No me interesa ni me apetece. No valgo para estas cosas. Creo que hay gente en este Estado Español que lo puede hacer muy bien con la selección española. Mi ambición no es esa.”
Esas fueron las palabras del gallego tras rechazar la llamada de Javier Clemente a la selección.
Mikel Aranburu
El ex centrocampista de la Real Sociedad nunca llegó a debutar en la selección española absoluta. Pero Iñaki Sáez le convocó dos veces para ir con la selección sub-20 que ganaría el mundial de Nigeria; la generación de Iker Casillas, Cesc Fábregas… Aranburu no acudió a esas llamadas, por estar enfermo y por estar lesionado.
Nunca volvieron a convocarle. Pero años después, realizó estas declaraciones: “Si la selección española me llamase no creo que fuera. Me halagaría que el seleccionador me convocara, se lo agradecería y no acudiría. Un jugador vasco lo que quiere es jugar con su selección, con la que se identifica y se siente a gusto.”
Oleguer Presas
Tras sus buenas actuaciones en la zaga del FC Barcelona, Luís Aragonés decide convocarlo con la selección en 2005. El jugador acudió a la concentración, se vistió con el chandal de España y tuvo una conversación con Luís Aragonés. Tras dejar claras sus intenciones, el seleccionador no volvió a contar con Oleguer.