Después de finalizar una temporada muy movida en San Sebastián, vamos a analizar y poner nota a cada uno de los jugadores de la plantilla
Porteros
Álex Remiro (7)
Ha sido el portero titular de la durante la mayor parte del campeonato. Su rendimiento ha sido mayor que el esperado, aunque irregular en muchos tramos de la temporada, sobre todo en este final de liga, donde bajó su nivel, dando la titularidad a Moyá en el último tramo.
Miguel Ángel Moyá (6)
Empezó la temporada como titular, pero las lesiones y el buen rendimiento de Remiro en la primera vuelta le quitaron la titularidad. En este final de liga volvió a tener protagonismo en detrimento del ex portero del Athletic Club, siendo muy importante en la clasificación a Europa League.
Defensas
Andoni Gorosabel (6)
El joven lateral derecho no ha contado con demasiado protagonismo esta temporada debido a que Zaldua era el titular, pero aun así no ha desentonado las pocas veces que ha jugado.
Joseba Zaldua (6.5)
Pieza fundamental para Alguacil durante toda la temporada. Pese a ello, su rendimiento no ha sido del todo malo y ha cumplido. Viendo el nivel general de la plantilla, quizá se quedó un poco corto, pero igualmente su regularidad le ha permitido jugar 30 partidos esta temporada. Además, ha dado 2 asistencias.
Aritz Elustondo (7)
Pese a las lesiones que ha tenido durante la temporada, Elustondo ha sido una bendición para su entrenador. Un comodín en la posición de central que ha actuado cuando ha sido necesario de lateral derecho. Su temporada ha sido correcta, aunque no ha destacado en exceso.
Le Normand (7.5)
Empezó la temporada sin hacer demasiado ruido, pero poco a poco se ha convertido en un fijo para Alguacil. Es cierto que el equipo ha tenido muchos problemas en la posición de central pero poco a poco el francés se ha ido haciendo un hueco en el once de la Real Sociedad, llegando a disputar 31 partidos y marcando un gol.
Diego Llorente (3)
De los peores jugadores del conjunto txurriurdin esta temporada. Al principio del curso era el defensa que tenía más jerarquía en la zaga de la Real, en cambio, su rendimiento esta temporada no ha sido nada bueno.
Nacho Monreal (7)
Llegó con la temporada empezada, pero no tardó en convertirse en un fijo para Alguacil. Un seguro en defensa que ha aportado mucha experiencia y estabilidad en la zona defensiva de un equipo que ha sufrido a campo abierto.
Ahien Muñoz (6)
El de Ahien Muñoz es un caso muy parecido al de Gorsabel. El lateral izquierdo de la Real ha estado a la sombra de Monreal, que ha estado a un gran nivel. Quizá el aspecto positivo de Ahien Muñoz es que este es muy joven y pronto podrá dar un paso a delante cuando Monreal se marche.
Centrocampistas
Igor Zubeldia (8)
No ha destacado demasiado, ya que su trabajo ha sido en la sombra, pero al igual que Elustondo, ha sido un comodín para Alguacil. Pieza fundamental en el centro del campo durante toda la temporada. Además, ha actuado como central de garantías cuando el equipo lo ha necesitado, aunque se notaba que no era su posición.
Ander Guevara (6)
Ha entrado en la rotación del equipo sin hacer demasiado ruido. Fue titular cuando Zubeldia tuvo que pasar al centro de la defensa. Guevara no ha tenido una temporada espectacular, pero tampoco ha decepcionado.
Asier Illarramendi (N)
El capitán de la Real se lesionó en la jornada 3 en el famoso derby contra el Athletic Club. Con el confinamiento tuvo esperanzas de volver a jugar esta temporada, pero recayó de su lesión, lo que le impidió volver a los terrenos de juego.
Adnan Januzaj (7.5)
El belga fue en dirección contraria a su equipo. Al inicio de la temporada cuando mejor estaba el equipo, Portu le había comido la tostada y Januzaj tan solo era un jugador más en la rotación. Sin embargo, después del confinamiento el equipo bajó su nivel estrepitosamente y Januzaj empezó a tirar del carro, siendo el mejor jugador de la Real post-confinamiento.
Mikel Merino (9)
De los mejores mediocentros del campeonato y, sobre todo, de los más regulares. Durante toda la temporada ha sido el jugador que ha comandado al equipo en el centro del campo ante la ausencia de Illarramendi. Su nivel ha sido extraordinario dando la cara en los momentos más duros de la temporada.
Luca Sangalli (4)
Sus lesiones le han dificultado jugar con regularidad esta campaña, pero su nivel tampoco ha sido para tirar cohetes, ya que se esperaba más de él. La gran competencia en su posición y sus lesiones han hecho que no haya estado al nivel del resto de sus compañeros.
Martín Zubimendi (7.5)
Ha entrado en esta recta final de temporada ante las carencias en el centro del campo. La situación del equipo después del confinamiento era crítica, y es en estos momentos cuando aparecen las grandes perlas de la cantera. Ahora Zubimendi ya está en el mapa del fútbol español.
David Zurutuza (5)
Después de 10 años en la entidad vasca, esta ha sido la última temporada de Zurutuza en Donosti. Hace pocos días el centrocampista se despidió de sus compañeros y de la afición en un día muy emotivo. A pesar de ello, su temporada no ha sido para nada positiva, ya que ha jugado tan solo 5 partidos.
Martin Odegaard (8.5)
Llegó a San Sebastián después de unos años de cesiones sin rumbo y pronto se convirtió en el ídolo de la afición. Quizá el mejor jugador joven de la liga este curso. Su nivel ha sido extraordinario y la clasificación del equipo para Europa no se entiende sin su nombre. En cambio, en este final de liga el noruego se apagó y no pudo mostrar su máximo nivel. Aun así ha sido de lo mejor del equipo esta temporada.
Delanteros
Ander Barrenetxea (7.5)
18 años y Ander Barrenetxea ya es una de las perlas de Zubieta más prometedoras. Poco a poco ha ido ganando protagonismo. Bien es cierto que tiene mucha competencia en su posición, donde está Oyarzabal, titular indiscutible. En cambio, el campeón de la pasada Eurocopa Sub-19 con España va haciéndose un hueco en el primer equipo y ya ha disputado 17 partidos esta temporada.
Willian José (7)
Delantero referencia del equipo, Willian José ha realizado una buena campaña con 11 goles y una asistencia. En invierno pasó una situación delicada, ya que estuvo a nada de abandonar San Sebastián rumbo a Inglaterra para fichar por el Tottenham de Mourinho. Sin embargo, el brasileño se quedó, pero entonces apareció un Isak que le quitó la titularidad.
Alexander Isak (8)
Empezó la temporada como suplente y solo entraba en las segundas partes. El delantero sueco esperó su momento trabajando sin descanso, hasta que llegó una oportunidad que aprovechó como nadie. Sobretodo a principios de este año Isak, estuvo a un nivel extraordinario, siendo fundamental en la clasificación a la final de la Copa del Rey. Ha marcado 9 goles y ha dado 1 asistencia.
Cristian Portugués “Portu” (8)
Uno de los mejores fichajes de la Real esta temporada. En Girona ya demostró un gran nivel y bajo las órdenes de Alguacil ha confirmado su gran talento. 7 goles y 7 asistencias son sus números en una gran temporada del murciano que fue de más a menos.
Mikel Oyarzabal (8.5)
10 goles y 11 asistencias para el que ha sido el capitán de la Real ante la ausencia de Illarramendi. Ha sido capitán fuera y dentro del terreno de juego, siendo junto a Messi y Cazorla el único jugador de la liga con cifras dobles en goles y asistencias. Gran temporada de uno de los futbolistas con más potencial del fútbol español.
Imanol Alguacil (8.5)
El entrenador de la Real ha sido uno de los mejores entrenadores de la liga. Ha dotado a la Real Sociedad de una identidad y de un estilo de juego que han hecho del conjunto txurriurdin uno de los equipos más bonitos de ver de toda Europa. Además, en los malos momentos que ha pasado el equipo, en especial en el tramo final de la temporada, Alguacil ha dado la cara y ha sabido gestionar el vestuario en su primera temporada completa en Primera División.