Sin ser titularísimo, las cifras que está generando Luis Muriel en el Atalanta son excepcionales
Si hablamos del Atalanta, rápidamente se nos vienen a la cabeza nombres como el “Papu” Gómez, Duván Zapata o Josip Ilicic. Todos estos jugadores, junto a la gran dirección técnica y la propuesta de juego de Gasperini, han hecho del conjunto de Bérgamo uno de los equipos más atractivos de ver desde hace dos o tres temporadas. Pero este año hay un jugador que, sin ser titular fijo, está dando muchos puntos y aportando mucho desde el banquillo: Luis Muriel.
El colombiano, llegado al Atalanta en verano por unos 20 millones de €, venía de no funcionar en el Sevilla. Pero si algo sonaba bien es Luis Muriel en la Serie A. En Udinese, Lecce, Sampdoria o Fiorentina, Muriel ya había dejado ver que era un jugador con mucho gol. Y en Bérgamo, en un año ilusionante, confiaron en él como complemento de Zapata. Gasperini recibía a un jugador de características muy diferentes a Zapata, pero que daba otro aire a su ataque.
Pero lo que nadie esperaba es que un jugador por el que se pagaron 20 millones no fuera titular. Y menos aún que rindiera de la forma en la que Muriel lo ha hecho desde el banquillo. Porque el colombiano ha disputado tan sólo 1.153 minutos en Serie A, repartidos entre 31 partidos. Pierluigi Gollini, que ha terminado siendo titular en la portería, ha disputado un partido menos en Serie A (30), pero ha disputado más del doble de minutos que Muriel (2.700).
En estos minutos, Muriel ha marcado 18 goles y ha dado una asistencia en Serie A, saliendo a un gol cada 64 minutos. Además, hay que destacar que sus goles han sido necesarios para obtener puntos en 7 partidos de liga, suponiendo 6 victorias y un empate. Muriel le ha dado 19 puntos al equipo con sus goles, cuando su minutaje total saldría a 12’8 partidos disputados.
El porqué de este rendimiento
Esto no sería explicable sin Gasperini y su estilo tan ofensivo. Porque el Atalanta es uno de los equipos que más arriesgan en defensa, y que más favorecen el ir hacia arriba y forzar el juego ofensivo. Prueba de ello son los 95 goles a favor que llevan actualmente en Serie A. A esto hay que sumar la variedad de perfiles ofensivos de los que goza “La Dea”, como los carrileros Gosens o Hateboer, o el interior Malinovskyi, además del “Papu”. Este tipo de jugadores tan ofensivos y asociativos favorecen el juego de Muriel, que es muy fuerte al espacio y físicamente, algo que entrando desde el banquillo siempre suma.
En definitiva, Luis Muriel está dando un rendimiento espectacular sin ser un titular fijo. El juego ofensivo y propositivo, además del acierto que está demostrando el colombiano, son las claves de este rendimiento tan destacado. Sin duda, el Atalanta tiene en el colombiano un jugador muy aprovechable y que puede darles éxitos muy bonitos en lo que resta de temporada.