El único superviviente del ascenso del conjunto txuri-urdin hace diez años se retira tras dieciséis años en el equipo
12 temporadas en los que disputó 303 partidos con el primer equipo de la Real Sociedad en los que pudo disfrutar de la afición de Anoeta y Anoeta de él.
Etapa en Segunda división
Realizaría su debut el 23 de octubre del 2008 en la victoria ante el Huesca por 1-0. Aunque tan solo disputó un total de nueve minutos, fue la primera en la que pisaba Anoeta en partido oficial. Esta temporada no disputaría ningún partido más.
Sería en la jornada 5 del siguiente curso cuando volvería a jugar contra el primer equipo y curiosamente de nuevo contra el equipo oscense. Iría alternando partidos con no convocaciones y suplencias. Finalmente en la jornada 27 sería el punto de inflexión y que disputaría todos los encuentros en el Antiguo Anoeta. Esta misma temporada sería pieza clave en la vuelta de la Real Sociedad a la Liga por aquel entonces BBVA.
Torneos nacionales
Su primera toma de contacto empezaría con una victoria ante el Villarreal. La temporada 10-11 sería como la anterior en la Liga Adelante, sería importante en todos los partidos ligeros, menos uno. Este curso terminó a tan solo dos puntos por encima del descenso. La siguiente temporada se salvarían de una forma un poco más holgada.
Comenzaría la temporada 12-13, un curso importante por la hazaña lograda por el conjunto txuri-urdin. Tras un comienzo nefasto sería tras la derrota ante el Espanyol en la jornada 10, cuando reaccionarían y comenzaría la remontada. 15 victorias en las que participó el jugador nacido en Rochefort. La última fecha del calendario sería crucial y es que la victoria ante el Deportivo les daba la clasificación a las fases previas de la Champions League.
En la siguiente campaña quedaron séptimos dándole la posibilidad de jugar otras fases previas, pero en esta ocasión de Europa League. Las dos próximas temporadas “Zuru” seguiría formando parte activa del equipo realista, hasta que finalmente en la 16-17 volverían a cuajar una gran temporada otra vez de la mano del jugador francés.
Dos cursos en mitad de tabla derivarían al curso que acaba de terminar. La temporada 19-20 fue la última en la que el futbolista disputó partidos con la camiseta blanquiazul. El Real Sociedad 2-0 Atlético de Madrid fue su último encuentro disputado en Anoeta, curiosamente también fue el final de toda una carrera dedicada al equipo de su corazón.
La Copa del Rey sería una competición donde su nivel fue alto las veces en las que participó que no fueron en exceso por sus múltiples lesiones. La temporada en la que la Real Sociedad llegó a la final de Copa no pudo participar por molestias en el tendón de Aquiles.
Participación europea
La primera vez que disputaba un encuentro en la máxima competición europea a nivel de clubes no podía ser mejor. Una asistencia ante el Olympique de Lyon, y en cierto modo lo que les daba el pase a la fase de grupos de la Champions. Solo pudo disputar 3 de los 6 encuentros, los dos ante el Manchester United y uno ante el Bayer Leverkusen.
Su primera participación ante en Europa League fue mala ya que caerían en las fases previas ante el Krasnodar ruso. La segunda fue un tanto mejor. Un gol en el primer encuentro fue su única participación ofensiva. Disputaría cinco encuentro de los ocho posibles debido a una serie de lesiones.
Se pone fin a los 20 años de David Zurutuza en la Real Sociedad en los que participó con 22 goles y 22 asistencias con el primer equipo. El último guerrero del ascenso cierra una carrera simplemente maravillosa en la que lo dió todo por el club de sus amores y este se lo supo transmitir.