Un año después vuelven a la Liga Santader por segunda vez en su historia
Parece un tópico decir que la SD Huesca ganó una liga muy complicada y reñida. Pero, y si os decimos que solo hubo una diferencia de 11 puntos entre el sexto puesto, quien marca los play-offs, y el RC Deportivo, que estuvo a las puertas de salvarse. La Liga Smartbank, siempre ha sido conocida por ser una competición muy ajustada, donde los clubes se juegan todo en los últimos partidos. Un claro ejemplo es la lucha por no descender este año, hasta 5 equipos han llegado a la última jornada con claras posibilidades de no caer en el pozo de la 2B.
Tras su efímero paso por la Liga Santander, el conjunto altoaragonés realizaría una limpieza de plantilla que hizo mucha caja en el periodo de traspasos veraniego, un dinero que no sería invertido en fichajes. Aun teniendo unas ganancias de 11’5 millones con las ventas de Gallego, Gallar y Melero, los oscenses siguieron apostando por su metodología que venían aplicando desde hace ya unos años atrás: traer jugadores libre, cesiones o compras baratas. Álvaro Fernández fue el único jugador que llegó a cambio de dinero, mientras que futbolistas claves para la plantilla como Okazaki, J.C o Mikel Rico, recalaron en las filas del Huesca a coste cero.
En el inicio de la temporada, parecía que todos los fantasmas del descenso hubieran desaparecido, cosechando dos victorias seguidas en liga. Aunque la derrota en la tercera jornada ante la UD Almería los devolvió a la realidad. El juego azulgrana no convencía a los aficionados, y los resultados tampoco acompañaban, nadie se esperaba que alzarían el trofeo de campeones de liga. Entonces, llegó la pandemia del CoVid-19, la cual nos dejó sin nuestro deporte durante meses. A mediados de junio, volvimos a disfrutar del fútbol español. Quedaban 11 jornadas, la posibilidad de estar fuera de play-off existía, pero lograron 17 puntos de los 34 posibles, que le permitieron ascender por segunda vez en su historia a la primera división.
Portería
El portero titular de la SD Huesca a lo largo de la temporada ha sido Álvaro Fernández. El arquero ha ido convocado con la selección española Sub-21, así pudiendo dar también la oportunidad en varias ocasiones a Rubén Yáñez, que ha recibido pocos goles en los 12 partidos que ha disputado. Aunque no ha dado la misma sensación de confianza que Álvaro. Antonio Valera no ha jugado ni un minuto.
Defensa
Empezaremos por los laterales, una posición muy bien cubierta por los oscenses. En el carril derecho, debido a las malas actuaciones de Pedro López, empezó Miguelón de inicio, aunque poco a poco el valenciano, gracias a su experiencia y veteranía, recuperó la titularidad. En el lado izquierdo, Javi Galán, no ha podido disfrutar de las oportunidades que le hubiera gustado, pero no esto no significa que cuando ha estado en el terreno de juego ha sido de los mejores. Luisinho no se puede quejar de los minutos jugados, el portugués a pesar del paso de los años sigue a un gran nivel.
En cuanto a los centrales, el capitán, Jorge Pulido ha sido una pieza clave del ascenso, y fijo en la pareja de la defensa. Sus acompañantes habituales, Datkovic y Josué Sá, no han realizado mala temporada. Pero a día de hoy, aun se les recrimina fallos importantes en algunos partidos. En la sombra encontramos a Insua, a quien siempre le han perseguido las lesiones y este año no ha sido una excepción. Kike Hermoso tan solo ha disputado 3 partidos.
Centro del campo
El equilibrio que hay en la medular de la SD Huesca, ha sido uno de sus puntos fuertes. Con 35 años, Mikel Rico sigue siendo el pulmón del equipo. Acompañado casi siempre de Mosquera y Juan Carlos, los cuales han aportado más calidad. En cambio, todo y no realizar una mala temporada, las expectativas puestas sobre Eugeni han sido superiores a lo que hemos visto en el césped.
Delantera
Pura magia había en los extremos del conjunto oscense este año. Dani Raba empezó muy bien, aunque la lesión que sufrió ante el Numancia, hizo que no volviera al ritmo que nos tenía acostumbrados. Del fichaje invernal, Jordi Mboula, una de las promesas del fútbol español, se esperaba mucho de él, no estuvo acertado en ningún momento, tendrá que rehacerse en primera. Los titulares han sido Ferreiro, jugador que no podía faltar nunca en el 11, y Sergio Gómez, la perla del BVB, que contiene una tremenda habilidad en los pies.
Hasta mediados de temporada los encargados de hacer goles eran Cristo y Shinji Okazaki, el japonés ha marcado 12 goles en liga, convirtiéndose en el máximo goleador del Huesca. En enero llegó Rafa Mir procedente de los Wolves, una de las piezas importantes tras el parón.
Planes 20/21
Una vez confirmada la continuidad para la próxima campaña de Míchel y su equipo técnico, están empezando a sonar varias incorporaciones que podría realizar el equipo oscense. De momento son 3 los jugadores que están en la órbita de la SD Huesca: Herrerín, Iván Sánchez y Miguel De La Fuente. El guardameta vasco, Iago Herrerín, llegaría para hacer competencia al internacional Sub-21, Álvaro Fernández. Conoce a la perfección la liga, y está acostumbrado a tener un rol de suplente en la plantilla.
Mientras que el caso del extremo zurdo, Iván Sánchez, es todo lo contrario. Fue un futbolista clave en el Elche que ascendió a segunda, y también lo ha sido este año para el club ilicitano. Que su traspaso se oficialice dependerá de en cual división se encuentren los franjiverdes en la siguiente temporada.
Finalmente, el joven delantero del Valladolid, De La Fuente, quien ha logrado con el filial vallisoletano alcanzar los play-offs de 2B. Se encontraría un escalón por abajo que Rafa Mir en cuanto a jerarquía nos referimos y se tendría que ganar su lugar en el 11. Ya ha debutado en primera con el primer equipo, y no cabe duda que es una de las promesas de España