Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Femenino > LaLiga Iberdrola > El fútbol femenino echa a rodar

El fútbol femenino echa a rodar

La vuelta al trabajo de los equipos femeninos mirando de cerca el arranque de liga

Pronto dará comienzo la nueva temporada de la Liga Iberdrola y este año viene más cargada que nunca. 18 son los equipos que formarán parte en la próxima temporada dado que la RFEF ha decidido la suspensión prematura de la competición debido a la pandemia del Covid-19.

El hecho de no haber podido dar por terminada la temporada conlleva que no haya habido descensos y si ascensos, por lo que equipos como el Valencia y el Espanyol (vista la clasificación definitiva) han mantenido la categoría y seguirán una temporada más en lo más alto del fútbol español. El Eibar y el Santa Teresa, sin embargo, han podido ver cómo sus sueños se han hecho realidad y gracias al buen trabajo realizado durante todo el año, se codearan entre los mejores equipos femeninos demostrando que están capacitadas para luchar por el puesto que se merecen. 

¿Que sabemos del inicio y de la continuación de las competiciones?

El problema de la pandemia es que no se sabe seguro si la competición arrancará en la fecha exacta a la concretada por lo que todo son propuestas y suposiciones que habrá que ver si se cumplen según se vayan acercando la fechas. Lo que sí se sabe de momento es que la Liga Iberdrola ya tiene una fecha de regreso y eso será la semana del 5 de septiembre. Si todo va según lo previsto y no hay ningún contagio que pueda afectar al desarrollo de la competición y al día a día de las jugadoras, el 20 de junio sería la fecha programada para dar por finalizada la temporada de los equipos femeninos. Si bajamos un peldaño, a la Reto Iberdrola (segunda división femenina) respectivamente, el comienzo está previsto para la semana del 26/27 de septiembre con 34 equipos. 

La Copa de la Reina es otra de las competiciones que se ha tenido que parar de repente. 4 equipos (F.C. Barcelona, Sevilla, Logroño y Athletic) luchaban por llegar a la final de la Rosaleda en Málaga pero esa ilusión se truncó y ahora todo está por decidirse. La RFEF baraja diferentes opciones para que la competición se reanude. Por un lado se baraja la opción de dejar el desenlace para el inicio de la liga o el mes de octubre cuando las condiciones sean adecuadas. Por otro lado está la opción de jugar un play off en una sede neutral como ya pudimos observar la temporada pasada con la Supercopa en Salamanca.

Lo que sí se habla es que la final de copa de la temporada 2021 está prevista para el 30 de mayo del 2021. Unos meses antes, en enero del 2021, podríamos estar disfrutando de la Supercopa de España pero como podemos ver todo está pendiente de un hilo que puede variar en cualquier momento. 

Fuente: RFEF

Vuelta a los entrenamientos

La falta de rodaje que podrían notar las jugadoras debido al parón puede ser importante después de tantos meses paradas. Por ello es importante el entrenar y tomarse el tiempo necesario de descanso. En la época del confinamiento muchas de las jugadoras de la Primera Iberdrola han mostrado al público sus diferentes entrenamientos personalizados pero no han tenido la oportunidad de trabajar en grupo o no han tenido los recursos suficientes (césped, balón, material de entrenamiento…) para trabajar duro como en pre-temporada. Varios son los equipos que ya han comenzado a entrenar después de que hayan conseguido el permiso para desplazarse a su lugar de trabajo y la mayoría ya cuenta con 3 semanas de rodaje. 

En la vuelta a los entrenamientos podemos ver como los equipos femeninos trabajan a contrarreloj para poder estar a tope para el inicio de liga. Las jugadoras estaban ansiosas de poder volver a los terrenos de juego. Poco a poco dependiendo de la zona donde se encuentran (zona de contagio en Eibar = grupos reducidos) o las competiciones que más cerca tienen (la Champions para el Barcelona y el Atlético) han podido volver a realizar trabajos en grupo, dobles sesiones o incluso algún que otro amistoso.

El lado negativo o la falta de rodaje puede verse afectada con lesiones de gravedad. Por eso hay que tomar precauciones y darle importancia a los estiramientos. En la vuelta al trabajo de la Real Sociedad por ejemplo, hemos podido ver a alguna que otra jugadora (Manu o Itxaso) que ha tenido que entrenar en solitario debido a alguna pequeña molestia. Eso no les ha impedido reincorporarse al trabajo grupal en la tercera semana.

Fuente: Marca

¿Qué pasará una vez empiece la Liga?

Con las jugadoras y sus respectivos cuerpos técnicos entrenando y cogiendo ritmo de competición solo hace falta que el balón eche a rodar. Más difícil será que podamos ver a las aficiones animando en las gradas que es lo que desea tanto el equipo como la gente que se deja la garganta animando cada fin de semana.

Por el momento no se sabe nada de lo que pasara o si dejaran entrar a la afición a los estadios. Pero si estaría bien que los partidos fueran televisados y comentados en redes sociales o medios de comunicación para que aunque no de una manera esperada las jugadoras sientan que la afición está ahí. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *