Después de una temporada larga y atípica, ya conocemos los cuatro equipos que han ascendido a la Reto Iberdrola
Tras una temporada atípica, donde todo el fútbol femenino se tuvo que parar, volvimos a los terrenos de juego con cuatro partidos entre los ocho candidatos a ascender a la Reto Iberdrola procedente de la Primera Nacional. Generaron mucha expectación, una media de más de 15.000 visualizaciones, y pese a que había el riesgo de ver encuentros trabados, nos sorprendieron con mucho ritmo.
Se disfrutó, y se vio a equipos que habían hecho una gran liga caer derrotados, y a otros sorprendiendo. Ahora, ya con la incertidumbre de cómo y cuándo va a volver el fútbol al césped, os repasamos a estos cuatro nuevos equipos que han llegado a la Reto Iberdrola.
Joventut Almassora
El equipo castellonense dio una de las sorpresas venciendo al Real Betis “B”. Está claro que no había ningún claro favorito, se enfrentaban los mejores equipos de Primera Nacional, pero este es un caso un tanto distinto. El equipo vencedor había sido el mejor segundo de los siete grupos. Por el contrario el cuadro andaluz había quedado primero en el Grupo IV sin perder ningún partido sumando 51 puntos, ocho más que el Cádiz, su perseguidor.
El resultado del encuentro fue muy justo. Quedaron 1-0 con gol tempranero de Nerea Sánchez. No se vieron más tantos, pero hubo mucha lucha en el centro del campo, y con el paso de los minutos el partido se rompió. El Betis apretó, buscó el empate, pero las jugadoras de Joventut Almassora aguantaron.
Con el ascenso, ya hemos visto que el equipo se está reforzando poco a poco. Ya han pasado varios días desde que se anunció el primer fichaje. Hasta entonces suman un total de nueve caras nuevas, varias de ellas con ficha en el filial y dinámica en el primer equipo. Sheila Garrido, procedente de Alhama Pozo y el regreso de Iris Domínguez tras un breve paso por el Villarreal son los refuerzos más destacados.
Los otros fichajes son: Summer Mason (Oulun Naisfutis), Ana Belén Martínez y Alba Santamaría (Mislata CF), Murita Storey (Lorca), Kanae Fukumura (Oviedo Moderno), Verónica Campillo (Racing B) y Alba Sanchís (Levante C). Además cabe destacar que hay nuevo inquilino en el banquillo. Se trata de Julio Martín, que llega del Orpesa FC, equipo castellonense.
UD Aldaia
Otro nuevo equipo que ha llegado a la Reto Iberdrola es la UD Aldaia. El equipo valenciano también ganó por la mínima. En su caso al cuadro vasco, el Añorga. Un tanto de falta a nada del descanso de Andrea Herrero fue suficiente. Eso sí, partido duro, sin un claro dominador. De esta forma, desde Aldaia culminaron un excelente año, siendo campeonas del Grupo VII (pero empatadas a 49 puntos con Joventut Almassora).
Para la próxima temporada el club ha realizado de cuatro fichajes. Parece poco, pero también destacar que no han sufrido bajas. Se trata de: Lydia Navarro, del filial del Valencia, María López y Sandra Martínez del Mislata, equipo que ha quedado este curso quinto en el mismo grupo, y por último la atacante Nuria Pomer del Sporting Plaza Argel, club que quedó en tercera posición.
RCD Espanyol B
Tras una horrible temporada tanto para el primer equipo masculino, que ha descendido, y el femenino, que ha tenido la suerte de no descender, ha llegado una alegría, y muy grande en el Espanyol. El filial logró ganar 1-2 al CD Monte. Marcaron Lidia Rubio y Ana Hernández en el inicio del partido, pero las rivales pusieron en problemas al equipo de Óscar Cobacho y Pilar Mena recortó distancias de penalti a poco del final. El equipo cántabro apretó y Laura Camino estuvo a nada del empate, pero su disparo se topó con el larguero. Así fue como las pericas aguantaron hasta el pitido final y certificaron el ascenso. Parecía un año para olvidar en el Dani Jarque, pero quedó claro que hay cantera para mucho.
De hecho varias jugadoras del filial, que ha realizado una campaña increíble Grupo III, se han despedido. La primera de ellas Kenni Thompson. No jugó la fase de ascenso, porque fichó por el Deportivo tras destacar con el primer equipo. María Molina y Marta Llopis se han ido al filial blaugrana de Reto Iberdrola, y otras como Xenia Pérez y Joanna Vega han subido de categoría firmando por el primer equipo. El nuevo Espanyol de Rubén Casado se está renovando, y viendo la calidad de la cantera, se ha asegurado a dos defensas con mucha proyección. También veremos si le dan oportunidades a Ariadna Sánchez, que con 20 años ha sido la máxima goleadora en su grupo marcando 17 goles.
FF La Solana
Por último, desde Ciudad Real también deben estar orgullosos de sus chicas. El equipo de La Solana ganó por 1-0 a Unión Viera gracias a un gol de la camerunesa Gabrielle Ngasaka en la segunda parte. El equipo de David Peinado dominó en líneas generales, aunque en la segunda parte el partido estaba muy abierto, hasta que llegó un gol que les dio calma pero a la vez las hizo sufrir. El 2-0 estuvo cerca, aunque en los minutos de prolongación sufrieron algún susto que les pudo costar su ascenso. Cabe destacar que el equipo ganador era de los menos favoritos entre los primeros, ya que solo consiguieron 39 puntos, la cifra más baja, pero en el fútbol siempre hay sorpresas, y aquí lo hemos comprobado.
En cuanto al capítulo del mercado de fichajes, por el momento el equipo ha anunciado cinco llegadas y tres bajas. La incorporación más destacada es la de Natasha Shirazi, delantera ugandesa de 24 años que llega procedente del Rayo Vallecano. Elena Muñoz del Córdoba, Irina Viñals del Sant Jordi de Ibiza, la chilena Sofia Hartard del Alavés, y Patricia Curbelo de la UD Tacuense son las otras caras nuevas. Las tres bajas son la de Lucía Sánchez (Pozuelo de Alarcón), Noelia Rivarola (Getafe) y Lucía Márquez (Albacete). Todavía queda mucho para el inicio de la competición, así que veremos cómo se mueve y prepara no solo La Solana, sino que el resto de equipos que han ascendido.