Dark Light

Blog Post

Las claves del ascenso del Elche CF

Después del épico ascenso del Elche toca analizar las claves del éxito de este equipo con el 5º presupuesto más bajo de la categoría

El Elche ha sido un EQUIPO con mayúsculas. La principal clave del ascenso del equipo ilicitano ha sido la unión del vestuario con cuerpo técnico y afición. Como decía Di Stéfano «Ningún jugador es tan bueno como todos juntos», y esto lo ha representado a la perfección el equipo de Pacheta. Pero hoy vamos a entrar más en profundidad para analizar cuáles han sido las piezas que se han juntado para que el Elche sea equipo de La Liga Santander.

Un equipo hecho de atrás hacia delante

Pacheta ha construido un equipo que juega bien al fútbol y que tiene buen trato de balón. En cambio, uno de sus puntos fuertes ha sido la defensa. El Elche CF ha sido el primer equipo en la historia de los Play Off de ascenso que no ha encajado gol en estas eliminatorias. Este dato dice mucho de la solidez defensiva del equipo, que ha tenido entre sus filas a uno de los mejores porteros de la categoría, Édgar Badía.

El portero catalán ha sido un pilar fundamental, titular indiscutible para Pacheta. Sus paradas han sido el mejor escudo protector posible de los franjiverdes. Aunque los goles de Pere Milla y Nino han causado muchos elogios, y merecidos, sin las paradas y la seguridad que ha transmitido Édgar Badía, el Elche no habría podido ascender. Además ha tenido dos magníficos centrales por delante durante toda la temporada como el experimentado Gonzalo Verdú y su acompañante Dani Calvo. A ellos dos se les unió Josema en el mercado de invierno para reforzar la defensa, y juntos han conseguido hacer del Elche un equipo muy sólido.

Édgar Badía celebrando el ascenso del Elche. Fuente: Twitter oficial Elche CF

Los mejores laterales de la categoría

Al fantástico rendimiento de los centrales se les han unido dos laterales que han dado al equipo un equilibrio muy importante tanto en ataque como en defensa. Juan Cruz y Óscar Gil han sido los titulares durante toda la temporada, aunque no podemos olvidar los papeles de Tekio y Andoni López, este último dio la asistencia a Pere Milla en ese gol contra el Oviedo que clasificó al Elche para el Play Off.

Óscar Gil y Juan Cruz han sido dos puñales ofensivos durante toda la temporada. Con sus centros hacia los delanteros han logrado ser una de las mejores parejas de laterales de toda la Liga Smartbank. Juan Cruz ha sido uno de los máximos asistentes de la categoría con 9 asistencias, el defensa que más pases de gol ha dado. Si los dos han sido muy importantes ofensivamente, también lo han sido en la faceta defensiva, ofreciendo muchas ayudas a los centrales. Además han sabido adaptarse en la defensa de 4 o de 5 que ha ido intercambiando Pacheta, sobre todo en la fase final de la temporada.

Pere Milla celebrando un gol con el Elche CF. (Fuente: Alicante Plaza)

La compenetración ofensiva

Si el equipo ha sido efectivo en área propia, también lo ha sido en área rival. A pesar de que ningún jugador ha superado los 10 goles esta temporada, tanto los extremos como los delanteros han ofrecido grandes cifras este curso. Los extremos y mediapuntas han estado a un buen nivel. Josan ha ido intercambiándose con Ivan Sánchez la banda derecha, los dos son jugadores que le daban a Pacheta cosas muy diferentes, pero ambos han sido claves en el juego del equipo. Al igual que Fidel Chaves en la izquierda, que ha sido el máximo goleador del Elche con 9 tantos esta temporada, algunos de penalti.

No podemos olvidar la colaboración de los mediapuntas como Escriche, que llegó en invierno y ha dado un buen rendimiento. Pero sin duda, el papel de Nino y Pere Milla ha sido fundamental, siendo los dos los héroes del ascenso. Además los roles de Qasmi y Jonathas han sido imprescindibles, no solo por los goles que han metido, 7 cada uno, si no también por el juego de espaldas y el oxígeno que le daban al equipo cada vez que recibían el balón.

Los jugadores del Elche CF manteando a Pacheta. Fuente: Twitter oficial Elche CF

Un entrenador de corazón

Si la mayor virtud de un equipo es el conjunto, el mérito de que esto sea así es del entrenador. Pacheta ha conseguido comprometer a todos los jugadores, desde los jóvenes hasta los veteranos. Ha motivado a cada jugador de la plantilla hasta el punto en el que ha habido jugadores que nunca pensarían llegar a un nivel tan alto. Desde el trabajo diario y la dedicación el técnico burgalés ha conseguido dos ascensos que le han permitido al Elche volver a la máxima categoría del fútbol español.

Además de haber demostrado ser una gran persona, también ha demostrado ser un gran entrenador. En lo táctico ha sido un técnico muy flexible. Inició la temporada con un 4-4-2, que se adaptaba muy bien a lo que tenía. En el mercado de invierno se le fueron muchos jugadores importantes como Qasmi o Gonzalo Villar. Vinieron refuerzos, pero igualmente Pacheta se tuvo que adaptar a lo que tenía, y fue variando el sistema con defensa de 4 o de 5 dependiendo del partido y de lo que necesitara el equipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *