En este articulo os hablaremos sobre la carrera del Cisne de Utrecht, Marco Van Basten
Marco Van Basten nació el 31 de octubre de 1964 en Utrecht, una ciudad ubicada en la zona central de los Paises Bajos. A lo largo de su carrera, el jugador holandés vistió la camiseta del Ajax de Ámsterdam y AC Milan. Además de todo ello, defendió los colores de la selección de Holanda. Por desgracia, las lesiones acortaron la carrera de esta leyenda.
Inicios
A los 7 años, comenzó a dar patadas a un balón con uno de los dos equipos locales de la ciudad. Su primer club fue el UVV, donde estuvo hasta la temporada 1979/80.
La próxima temporada, Marco jugó en el otro equipo de la ciudad. Este equipo se llamaba el USV Elinkwijk. Su paso por este club fue efímero ya que solo estuvo una temporada.
Durante todos estos años, el jugador holandés destacaba por encima del resto. En el año 1981, el delantero holandés recibió la llamada del Ajax de Ámsterdam, donde sería reclutado en las filas inferiores del club.
Ajax de Ámsterdam
Sin duda, la cantera del Ajax esta considerada como una de las mejores canteras del mundo. Tras varios años destacando en la cantera, Marco debutaría con el primer equipo.
Su debut en partido oficial fue el 3 de abril de 1982 frente al NEC Nijmegen. Este momento pasaría a la historia no solo por su debut, sino también por debutar sustituyendo a Johan Cruyff. Esta sustitución se convertiría en un momento simbólico ya que supondría un relevo generacional en el fútbol holandés y en el fútbol internacional. Esa misma tarde, anotaría su primer gol con la camiseta del club holandés.
Con el paso de los partidos, el delantero holandés se consolidó como un delantero letal. En la siguiente temporada, el jugador holandés fue una de las piezas claves para que el Ajax se convirtiera en campeón de liga. Sería la primera liga ganada para el cisne.
En la temporada 1983/84, se confirmaría al ser el máximo goleador de la liga. Ademas de todo ello, acabaría la temporada siendo el segundo máximo goleador de Europa y por lo tanto, la Bota de Oro tendría que esperar.
Tras destacar, llegaría el interés por parte de los mejores equipos del continente. Pero, el delantero decidió continuar en Holanda de la mano del Ajax. Esa misma campaña, volvería a ganar la liga y sería el máximo anotador del campeonato por segundo año consecutivo.
Johan Cruyff volvió al Ajax, pero esta vez regresaría para ser el técnico del conjunto holandés. Ya con Johan en el banquillo, fue el máximo responsable del impulso de la carrera de Marco Van Basten. Ganó el doblete nacional y con sus 37 goles en liga se convirtió en el máximo goleador del campeonato por tercer año consecutivo. Además de todo ello, se alzó con su primera y única Bota de Oro de su carrera deportiva.
El jugador holandés se convirtió en uno de los mejores delanteros del mometo por títulos, trofeos individuales y por firmar grandes actuaciones. Por ello, el Milan, del recien llegado Silvio Berlusconi, se interesó por él y cerraría su fichaje en el año 1986. Desgraciadamente para el conjunto italiano, el mercado se cerró antes del fichaje.
Por lo tanto, el cisne de Utrecht jugaría una última temporada en el conjunto holandés donde volvería a destacar. Ganó otro nuevo doblete, es decir, la Copa Holandesa y la Recopa de Europa. En la final de la Recopa, el holandés anotaría el único gol de la final para vencer al Lokomotiv.
Se despedió del Ajax por todo lo alto. En su último partido, anotó un golazo de chilena y volvería a ser por cuarto año consecutivo el máximo goleador del campeonato.
En sus 6 temporadas en el Ajax disputó 172 partidos anotando 152 goles.
- Temporada 1981/82: Disputó 2 partidos anotando 1 gol.
- Campaña 1982/83: Disputó 25 partidos anotando 13 goles.
- Temporada 1983/84: Disputó 32 partidos anotando 29 goles.
- Campaña 1984/85: Disputó 41 partidos anotando 29 goles.
- Temporada 1985/86: Disputó 29 partidos anotando 37 goles.
- Campaña 1986/87: Disputó 43 partidos anotando 43 goles.
AC Milan
Con 23 años, aterrizaría en Italia para debutar en el Calcio de la mano del Milan.
En su primer curso, comenzó de la peor formar posible. Una lesión de clavícula le mantuvo durante meses fuera de los terrenos de juego. Volvería en el tramo final de la temporada donde ganaría el Scudetto. En el partido decisivo, salió como suplente en un estadio de San Paolo hasta la bandera. El conjunto I Rossoneri se jugaba el Scudetto frente a la SSC Napoli de Diego Armando Maradona.
El delantero holandés anotaría el gol de la victoria tras una gran asistencia de Ruud Gullit. Con este triunfo, comenzaría el Milan de Sacchi.
Tras ganar la Eurocopa de 1988, Marco Van Basten ganaría su primer Balón de Oro. Gracias a su exitosa carrera y este trofeo tan preciado, el cisne se convirtió en una estrella del fútbol mundial.
Por su parte, el Milan de Sacchi se convirtió en el dominador del fútbol europeo. No volverían a ganar el Scudetto pero, someterían a sus rivales en la Copa de Europa.
El delantero anotó en octavos de final y en cuartos de final. En semifinales, el holandés marcó un gol de cabeza en el último minuto en el Estadio Santaigo Bernabeu. En la vuelta, no habría color y el Milan anotó una manita histórica al Real Madrid de la Quinta del Buitre. Durante aquella noche mágica en San Siro, Marco Van Basten anotaría uno de los cinco goles.
En la final de Barcelona, anotó 2 goles más para golear y vencer al Steaua de Bucarest por un resultado de 4-0. Formaría un tridente para la historia formado por sus dos compatriotas. Aquel tridente estaría formado por Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard.
En la próxima campaña, el conjunto milanes levantaría la Supercopa Europea, la Intercontinental y volvería a ser campeón de Europa por segundo año consecutivo. Esta vez, vencerían en la final al Benfica por un resultado de 1-0. En el año 1989, ganaría su segundo Balón de Oro.
Tras un discreto mundial de Italia 1990, Van Basten sufrió el final de un ciclo muy glorioso en el Milán. Esa temporada, anotaría tan solo 11 goles y no ganaría títulos de gran importancia. Sacchi abandonaría el club italiano y llegaría Fabio Capello.
Con el técnico italiano, el juego del holandés llegaría a su máximo nivel. El Milan de los inmortales se convirtió en el Milan de los invencibles. Se convirtieron en campeones de liga sin perder ningún partido. Y a su vez, el cisne se convirtió en una máquina de hacer goles. Se convirtió en el capocannoniere con 29 goles.
Tras la Eurocopa de 1992, volvió a Italia de forma imparable. Ganó su tercer y último Balón de Oro. En el inico de esa temporada, anotó 13 goles en las primeras 13 jornadas de liga y anotó un Hat-trick en La Liga de Campeones frente al IFK Goteborg con un gol de chilena. Iba a ser una temporada legendaria pero aparecieron las lesiones.
Primero, se operó del tobillo derecho. Después, sufrió una grave lesión de rodilla. Llegó de forma inesperada a la final de la UEFA Champions League frente al Olympique de Marsella. Durante ese partido, acabo siendo sustituido por el insostenible dolor que sufría. Serían los últimos 68 minutos de Marco Van Basten en un terreno de juego. Además de todo ello, el Milan perdió la final y también, perdió a su gran delantero estrella.
En sus 6 temporadas disputó 201 partidos anotando 125 goles.
- Temporada 1987/88: Disputó 19 partidos anotando 8 goles.
- Campaña 1988/89: Disputó 47 partidos anotando 33 goles.
- Temporada 1989/90: Disputó 40 partidos anotando 24 goles.
- Campaña 1990/91: Disputó 35 partidos anotando 11 goles.
- Temporada 1991/92: Disputó 38 partidos anotando 29 goles.
- Campaña 1992/93: Disputó 22 partidos anotando 20 goles.
Holanda
En el año 1983, Van Basten ya había debutado con la selección holandesa aunque, no había podido jugar ningún gran torneo internacional.
En la Eurocopa de 1988, llegaría el momento de Marco Van Basten en Alemania Federal. Ante la Unión Soviética, comenzó como suplente y Holanda acabó perdiendo ese partido. Ante Inglaterra, se vistió de héroe para anotar 3 goles.
En semifinales, Holanda se enfrentaba a Alemania, la anfitriona del torneo. El partido apuntaba a que llegaría a la prórroga pero apareció el cisne. En el minuto 88, Van Basten con un colocado disparo al segundo palo rompía el empate y le daba el pase a Holanda.
En la final, volverían a enfrentarse a la Unión Soviética. Ruud Gullit abrió el marcador en la primera parte. Pero, el destino quiso que en la segunda parte llegase el momento más importante de la carrera de Marco. Con una volea maravillosa anotaría el mejor gol de la historia del torneo.
Holanda ganaría aquella final por un resultado de 2-0 ganando así su primera y única Eurocopa hasta el momento. Por su parte, ese golazo de Van Basten catapultaría al cisne como leyenda.
En el mundial de Italia 1990, Marco Van Basten y Holanda hicieron papel bastante discreto en el que no conseguirían llegar lejos en el campeonato.
En la Eurocopa de 1992, Holanda defendía el título. Tanto la selección holandesa como el delantero holandés hicieron un buen papel. En semifinales, la selección holandesa cayó eliminada en la tanda de penaltis frente a la sorprenderte Dinamarca. Aquella Dinamarca acabaría ganando a Alemania la final.
Marco Van Basten dejaría la selección de Holanda tras decir adios al fútbol. Van Basten fue internacional con la absoluta en 58 ocasiones anotando 24 goles.
Causa de su retiro
Cuando tenía 28 años, el cisne comenzó su periplo por el desierto con 4 operaciones quirúrgicas y 2 años sin jugar ni un solo partido.
Las lesiones acabaron con la carrera de uno de los mejores delanteros de la historia. En 1995, con tan solo 30 años anunciaba su retirada del fútbol entre lágrimas.
Palmares
Colectivo: 3 Eredivisie, 3 Copas Holandesas, 3 Scudettos, 2 Supercopas de Italia, 1 Recopa de Europa, 1 Eurocopa, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas Internacional.
Individual: 1 FIFA World Player, 3 Balones de Oro, 2 onces de oro, 2 onces de plata, 2 veces máximo goleador Serie A, 4 veces máximo goleador Eredivisie, 1 Bota de Oro, 1 Bota de Oro al máximo goleador de la Eurocopa de 1988, 1 vez máximo goleador del mundo.