El club pepinero buscará recuperar la categoría perdida la campaña pasada
El Leganés afrontará una nueva temporada en LaLiga Smartbank después de certificar su descenso de Primera División. Tras cuatro años en la élite del fútbol español, el club pepinero vuelve a una categoría más que conocida, pues ya han disputado 13 temporadas en ella.
Resumen de la pasada temporada
La campaña 2019/2020 fue la última del Lega en Primera División hasta la fecha. Se tenían expectativas altas por la gran calidad de la plantilla. Sin embargo, al equipo le tocó remar contra corriente desde la jornada inaugural. Butarque se llenó para ver a un equipo que jugó un partido muy bueno, pero que no fue suficiente para sumar ni siquiera un punto.
Fue el inicio de una caída libre que cada vez se volvía más y más preocupante. Estuvieron muy cerca de salir de la zona de descenso en varias ocasiones con algunas victorias en casa. Sin embargo, no ganaron a domicilio hasta principios de marzo. Además, las salidas de Braithwaite y En Nesyri en invierno agravaron aún más una situación que parecía insostenible.
La llegada de Javier Aguirre al banquillo supuso un salto de calidad y, sobre todo, de motivación. El técnico mexicano llegó al banquillo para sustituir a Luis Cembranos, entrenador provisional tras la destitución de Pellegrino. Con él, el Lega encontraría su mejor versión. Una versión que, aún así, no bastaba para salvarse.
Tras el confinamiento, el equipo logró mejores resultados. Sobre todo en las últimas jornadas. No había un juego deslumbrante ni un estilo definido, pero derrochaban garra y corazón. A base de zarpazos de orgullo, los leones llegaron vivos a la última jornada después de completar una recta final para enmarcar.
En la jornada 38, el Leganés recibía a un Real Madrid que había sido campeón de liga una jornada antes. Necesitaba ganar y que el Celta pinchara ante un Espanyol ya descendido. Los pepineros empataron dos veces un partido que acabó 2-2. El sacrificio no fue suficiente y descendieron a Segunda División.
Plantilla
Porteros
- Iván Cuéllar (1)
- Asier Riesgo (13)
- Diego Conde (30)
Defensas
- Unai Bustinza (3)
- Kenneth Omeruo (4)
- Jonathan Silva (5)
- Sergio González (6)
- Rodri Tarín (15)
- Roberto Rosales (16)
- Dimitrios Siovas (22)
- Vasyl Kravets (23)
- Josua Mejías (28)
Centrocampista
- Dani Ojeda (7)
- Gaku Shibasaki (8)
- Javier Avilés (14)
- Javier Eraso (17)
- Róber Ibáñez (18)
- Luis Perea (19)
- Fede Varela (20)
- Rubén Pérez (21)
- Aymane Mourid (26)
- Facundo García (27)
- Raúl Sánchez (29)
Delantero
- Sabin Merino (9)
- José Arnáiz (10)
- Juan Muñoz (11)
- Borja Bastón (24)
Expectativas de mercado
Jugadores que acabaron cesión: Juan Soriano, Chidozie Awaziem, Kevin Rodrigues, Marc Navarro, Ibrahim Amadou, Roque Mesa, Bryan Gil, Aitor Ruibal, Roger Assalé, Guido Carrillo, Miguel Ángel Guerrero.
Salidas: Recio.
Altas: Asier Riesgo, Diego Conde, Sergio González, Gaku Shibasaki, Róber Ibáñez, Luis Perea, Borja Bastón.
En cuanto a las posibles salidas, el Leganés no quiere «malvender» ningún futbolista. En las negociaciones, el club se suele remitir a la cláusula de rescisión o a un precio muy elevado. Por ello, se esperan pocas salidas. El que está sonando con más fuerza para abandonar el equipo es José Arnáiz, rumbo a Pucela. Valladolid y Leganés estarían manteniendo negociaciones, pero la filosofía adoptada por el club en este mercado haría muy difícil cualquier venta.
En cuanto a más posibles fichajes, habría varios nombres apuntados en la lista. Carlos Nieto (Zaragoza) sería el favorito para reforzar el lateral izquierdo y Antoñito (Valladolid), para el derecho. Para la delantera suenan Arribas (Alcorcón) y Miguel de la Fuente (Valladolid). Tras las ventas de Braithwaite y En Nesyri, el Leganés dispone de un presupuesto holgado para invertir en fichajes. Por lo que no se descarta que vengan muchos más refuerzos.
Objetivos de la temporada
Tras un descenso, el objetivo primordial es volver a Primera División. Por lo que acabar en play off sería una buena temporada. Sin embargo, LaLiga Smartbank siempre ha sido, es y será impredecible. Consolidarse en esta categoría es el objetivo mínimo que se exige. Pero con una plantilla así, si no hay demasiadas salidas, no acabar sexto o mejor sería decepcionante.