El centrocampista bosnio aterrizó en el Camp Nou para reforzar y competir la posición de Busquets, que ha sido el titular hasta entonces
Que el FC Barcelona andaba detrás de Miralem Pjanić no era ningún secreto, que la Juventus lo quería retener en sus filas, una realidad. Su versatilidad en la medular y su precisión a balón parado le ha hecho ser deseo de media Europa a lo largo de estos años, pero en especial del FC Barcelona, que, tras tres intentos fallidos de traerse al jugador bosnio a la ciudad condal, al final ha conseguido ficharlo.
Con la llegada de Ronald Koeman al banquillo culé, el 4-3-3 clásico de los azulgranas se ha convertido en un 4-2-3-1 con un doble pivote, que en estas primeras jornadas de liga ha estado formado por Sergio Busquets y Frenkie De Jong. El centrocampista holandés, ex del Ajax, es una pieza fundamental en el esquema de Koeman, ya que lo conoce a la perfección tres ser el seleccionador de los Países Bajos.
Teniendo en cuenta que uno de los dos pivotes es prácticamente fijo, solo falta por saber a quién le dará más continuidad en el once inicial, si a Busquets o a Pjanić, a uno de los capitanes y conocedor del sextete o al fichaje anhelado. Pero como he dicho antes, hasta la fecha ha sido el de Badia del Vallés el elegido para formar el doble pivote con Frenkie.
Pasemos a analizar a ambos medio centros:
Busquets
Uno de los capitanes de este equipo, conocedor, a sus 32 años, de lo que es ganarlo todo, suena fuerte, un sextete, dos tripletes, un mundial, una Eurocopa e infinidad de títulos más en su palmarés. Aunque el rendimiento del centrocampista catalán esté siendo excelente a lo largo de las últimas campañas, la edad y el número de partidos que juega el equipo durante la temporada le puede pasar factura y puede que sea necesario rotar.
Profundizando en el perfil de Sergio, vemos como en la última campaña de liga promedió 78 pases por partido con un acierto en éstos del 90%, es decir, un jugador con una seguridad en la distribución con abundante participación en el inicio de las jugadas de ataque y clave en la fase defensiva del juego del equipo, recuperando balones e interceptándolos.
Pjanić
El gran deseado de la directiva para el centro del campo durante años, ya lo tienen en el Camp Nou, pero la pregunta es si llegará a ser titular con cierta regularidad. El medio bosnio de 30 años ha sido el gran comodín del centro del campo en los equipos por los que ha pasado a lo largo de su carrera. Comenzó su carrera en Francia como media punta y se reconvirtió a interior izquierdo, mediocentro puro y pivote en Italia, tanto en la Roma como en la Juventus de Turín.
A parte de la gran polivalencia en el centro del terreno de juego, Miralem Pjanić es uno de los mejores jugadores a balón parado, con una gran precisión en los saques de esquinas y en los libres directos. También, igual que Sergio Busquets, tiene una gran habilidad en el pase, estando alrededor del 90% de acierto. A nivel defensivo en un jugador con mucha entrega a la vez que clase a la hora de recuperar balones.
A partir de estos datos y observaciones sobre ambos candidatos, la decisión la tiene el míster Ronald Koeman. Veremos a quien de los dos da mas continuidad en sus alineaciones.